AMOR... AMOR... AMOR...

• So­bre­vi­ve el ro­man­ti­cis­mo • Hay in­clu­sión en bo­das ma­si­vas • Di­vor­cios: La muer­te del amor • La­ten co­ra­zo­nes en las redes

Luces del Siglo - - PORTADA - TE­RE­SA PÉ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- En Can­cún se di­vor­cian un pro­me­dio de 700 pa­re­jas ca­da año, 80 por cien­to lo ha­ce por la vía ju­di­cial y só­lo 20 por cien­to por la ad­mi­nis­tra­ti­va, es de­cir, por mu­tuo acuer­do de los cón­yu­ges.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil de Be­ni­to Juárez, Le­nin Mal­do­na­do Evan­ge­lis­ta, in­for­mó que si bien la ci­fra es al­ta, es re­du­ci­da en comparación con la de las pa­re­jas que de­ci­den unir sus vi­das en ma­tri­mo­nio, pues tan so­lo en 2017, 4 mil 300 pa­re­jas se ca­sa­ron an­te un juez.

El fun­cio­na­rio men­cio­nó que por ca­da 10 ma­tri­mo­nios dos pa­re­jas se di­vor­cian; sin em­bar­go, el ma­tri­mo­nio es el que se so­li­ci­ta más en el Re­gis­tro Ci­vil en comparación con los di­vor­cios, que en su ma­yo­ría se lle­van des­de el área ju­di­cial de­bi­do a que no hu­bo con­sen­so en­tre la pa­re­ja pa­ra lle­gar a un acuer­do pa­ra la se­pa­ra­ción le­gal.

“De acuer­do al Có­di­go Ci­vil se ma­ne­jan tres ti­pos de di­vor­cios: no­ta­rial, ju­di­cial y ad­mi­nis­tra­ti­vo, en el ju­di­cial se rea­li­za an­te el juz­ga­do fa­mi­liar y so­la­men­te se re­mi­te la sen­ten­cia al Re­gis­tro Ci­vil pa­ra que por medio de ofi­cio se lle­ve a ca­bo el re­gis­tro y el ac­ta de di­vor­cio de la pa­re­ja; en el ca­so del ad­mi­nis­tra­ti­vo, se pue­de rea­li­zar en el Re­gis­tro Ci­vil y se­rá un trá­mi­te sen­ci­llo siem­pre y cuan­do es­tén de mu­tuo acuer­do, que no ten­gan hi­jos o que sean ma­yo­res de edad y si es­tán ca­sa­dos co­mo so­cie­dad con­yu­gal o bie­nes man­co­mu­na­dos exis­ta la re­par­ti­ción de bie­nes vía no­ta­rio pú­bli­co”, in­di­có.

Pa­ra la te­ra­peu­ta Pau­li­na Ríos, la de­ci­sión de se­guir jun­tos o se­pa­rar­se no ocu­rre al mo­men­to de la fir­ma an­te un ac­ta ad­mi­nis­tra­ti­va, no­ta­rial o ju­di­cial, sino des­de que vie­ne un de­te­rio­ro pau­la­tino e in­cons­cien­te y ya es evi­den­te el des­gas­te de la re­la­ción.

Las prin­ci­pa­les cau­sas de los di­vor­cios son cuan­do hay un des­gas­te en la re­la­ción: hay in­di­cios de in­fi­de­li­dad o he­chos con­su­ma­dos; en la re­la­ción se­xual tam­bién es evi­den­te, hay pro­ble­mas de dis­fun­ción, gra­do de in­sa­tis­fac­ción, in­com­pa­ti­bi­li­dad, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y uno o am­bos en cier­to mo­men­to pre­sen­tan pen­sa­mien­tos de reha­cer su vi­da.

Sin em­bar­go, la se­pa­ra­ción no es una de­ci­sión fá­cil, la te­ra­peu­ta ex­pli­có que cuan­do se tie­nen hi­jos, la de­ci­sión fi­nal es aún más com­ple­ja, pues lo que bus­can es afec­tar lo me­nos po­si­ble a sus hi­jos.

\ Ca­si el 20% de los ma­tri­mo­nios ter­mi­na en di­vor­cio, el 80% por vía ju­di­cial y só­lo el 20% por mu­tuo acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.