So­li­ci­tan re­vi­sar per­mi­sos a Riu

La ca­de­na pre­ten­de cons­truir el Ho­tel Ri­vie­ra Can­cún en Pun­ta Ni­zuc

Luces del Siglo - - NEWS - ADRIA­NA VA­RI­LLAS

CANCUN, Q. ROO.- El em­pre­sa­rio Luis Riu, uno de los due­ños de la ca­de­na ho­te­le­ra es­pa­ño­la Riu, fue de­te­ni­do y pre­sen­ta­do an­te au­to­ri­da­des de Mia­mi, Flo­ri­da, acu­sa­do de un pre­sun­to so­borno a fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra agi­li­zar obras y per­mi­sos pa­ra el ho­tel Riu Pla­za, en South Beach, aun cuan­do no ha­bía ob­te­ni­do las au­to­ri­za­cio­nes ni pa­sa­do las ins­pec­cio­nes es­truc­tu­ra­les.

La noticia fue da­da a co­no­cer ayer por el dia­rio es­pa­ñol “El País”, que in­di­ca que el em­pre­sa­rio se en­tre­gó vo­lun­ta­ria­men­te y fue arres­ta­do en Mia­mi “por pre­sun­tas com­pen­sa­cio­nes ile­ga­les a un fun­cio­na­rio”.

Des­pués de de­cla­rar­se inocen­te an­te un tri­bu­nal y ca­li­fi­car las acu­sa­cio­nes co­mo “to­tal­men­te in­fun­da­das”, ayer fue pues­to en li­ber­tad ba­jo fian­za por un mon­to de 20 mil dó­la­res, además de que ca­re­ce de res­tric­ción de via­je al­gu­na.

De acuer­do con el ro­ta­ti­vo es­pa­ñol, la fis­cal Kat­he­ri­ne Fer­nán­dez Rund­le de­cla­ró que el en­ton­ces di­rec­tor de Cons­truc­ción de Mia­mi Beach, Ma­riano Fer­nán­dez, “re­ci­bió va­ca­cio­nes de lu­jo en ho­te­les y tra­ta­mien­to VIP por agi­li­zar las obras y per­mi­sos del ho­tel Riu Pla­za en South Beach, aun cuan­do no ha­bía re­ci­bi­do los per­mi­sos o pa­sa­do las ins­pec­cio­nes es­truc­tu­ra­les”.

Tan­to el fun­cio­na­rio co­mo el em­pre­sa­rio –se in­di­ca– en­fren­tan un car­go cri­mi­nal de se­gun­do gra­do por com­pen­sa­ción ile­gal y otro de ter­cer gra­do por aso­cia­ción de­lic­ti­va pa­ra co­me­ter com­pen­sa­ción ile­gal.

Las acu­sa­cio­nes que se impu­tan a Luis Riu re­cuer­dan los se­ña­la­mien­tos he­chos a la ca­de­na ho­te­le­ra en Can­cún des­de 2002, lo que de­ri­vó en la im­po­si­ción de una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca de 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa), coin­ci­die­ron el ex re­gi­dor de Be­ni­to Juárez, Ro­dri­go Te­llo Peón y la ex de­le­ga­da de la en­ton­ces Se­cre­ta­ría de Con­tra­lo­ría y Desa­rro­llo Ad­mi­nis­tra­ti­vo (Se­co­dam), Ire­ne Blan­co.

Am­bos ex fun­cio­na­rios, ca­da uno den­tro de sus ám­bi­tos de com­pe­ten­cia, si­guie­ron de cer­ca el es­cán­da­lo que ro­deó a Riu en es­te cen­tro va­ca­cio­nal por ha­ber pa­ga­do a la en­ton­ces al­cal­de­sa Ma­galy Achach, una can­ti­dad mi­llo­na­ria pa­ra ob­te­ner el cam­bio de uso de sue­lo y au­men­tar su den­si­dad y al­tu­ra en pi­sos del ho­tel Riu-Can­cún, me­dian­te una se­sión de Ca­bil­do, lo que se ca­li­fi­có en aquel trie­nio –1999 a 2002– co­mo “un mo­che ins­ti­tu­cio­na­li­za­do”, ci­tó Blan­co.

Aque­llo in­clu­yó la cons­truc­ción ile­gal del Riu-Pa­la­ce-Las Amé­ri­cas, que se edi­fi­có ca­si en su to­ta­li­dad sin la au­to­ri­za­ción de im­pac­to am­bien­tal, lo que me­re­ció la clau­su­ra de la obra por par­te de la Pro­fe­pa, re­cor­dó Te­llo Peón, quien aña­dió la “in­ter­ven­ción de­ses­pe­ra­da” del en­ton­ces al­cal­de, Juan Ig­na­cio Gar­cía Zal­vi­dea, pa­ra fre­nar la clau­su­ra del Riu-Can­cún. Me­ses des­pués se ha­ría pú­bli­co que la ca­de­na ha­bía com­pra­do a su her­mano, Fer­nan­do Gar­cía Zal­vi­dea (q.e.p.d), el ho­tel Ca­ri­be.

Am­bos en­tre­vis­ta­dos, por se­pa­ra­do, coin­ci­die­ron que an­te la de­ten­ción de Luis Riu, acu­sa­do de so­bor­nar a au­to­ri­da­des de Mia­mi, y de­bi­do a la po­lé­mi­ca en que per­ma­ne­ce el Ho­tel Ri­vie­ra Can­cún, que Riu pre­ten­de cons­truir en Pun­ta Ni­zuc, la au­to­ri­dad fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal de­ben re­vi­sar to­do el pro­ce­di­mien­to con­for­me al cual se au­to­ri­zó el pro­yec­to, de­bi­do a que hay de­nun­cias que evi­den­cian po­si­bles ac­tos si­mi­la­res por par­te de au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les.

“Con to­do es­to se­ría bueno que el go­bierno se dé a la ta­rea de re­vi­sar los per­mi­sos y au­to­ri­za­cio­nes a es­te Riu que se pre­ten­de cons­truir, por­que si el río sue­na, es que agua lle­va”, con­si­de­ró Te­llo Peón.

Pa­ra Ire­ne Blan­co, en Mé­xi­co no ha ocu­rri­do lo que en Mia­mi, en cuan­to a lla­mar a cuen­tas a eje­cu­ti­vos de Riu, “por­que siem­pre es­tán in­vo­lu­cra­dos los de arri­ba. Aquí la im­pu­ni­dad es fe­roz”.

❙ El ho­tel Riu-Pa­la­ce-Las Amé­ri­cas se edi­fi­có ca­si en su to­ta­li­dad sin la au­to­ri­za­ción de im­pac­to am­bien­tal du­ran­te el trie­nio de Ma­galy Achach (1999-2002).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.