In­gre­sa­rán am­pa­ro con­tra ma­gis­tra­do

Luces del Siglo - - NEWS - ALE­JAN­DRA GA­LI­CIA

CAN­CÚN, Q. ROO.- La aso­cia­ción ci­vil So­mos Tus Ojos in­ter­pon­drá un am­pa­ro co­lec­ti­vo pa­ra bus­car la des­ti­tu­ción del ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va (TJA) Fer­nan­do Ga­ma Ro­drí­guez, por­que se com­pro­bó a tra­vés de so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción pú­bli­ca que min­tió al Ayun­ta­mien­to de So­li­da­ri­dad pa­ra con­se­guir la cons­tan­cia de re­si­den­cia y emi­tió in­for­ma­ción fal­sa a la XV Le­gis­la­tu­ra.

La abo­ga­da y pre­si­den­ta de So­mos Tus Ojos, Fa­bio­la Cor­tés Mi­ran­da, di­jo que un ma­gis­tra­do que mien­te pa­ra con­se­guir un pues­to por ocho años, no de­be­ría te­ner ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad la fa­cul­tad de juz­gar por ac­tos de co­rrup­ción, por lo que a tra­vés del am­pa­ro co­lec­ti­vo bus­ca­rán que el ma­gis­tra­do aban­do­ne el car­go.

“Dio da­tos fal­sos so­bre su ac­ti­vi­dad a par­tir de 2004, en­ton­ces có­mo pue­de un ma­gis­tra­do que va a es­tar en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, que tie­ne una re­la­ción muy es­tre­cha con el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, lle­gar a un car­go así por medio de dar da­tos fal­sos, de men­tir y di­si­mu­lar. El ca­so nos pa­re­ce gra­ve”, apun­tó.

De acuer­do con la ac­ti­vis­ta e in­ves­ti­ga­do­ra, la aso­cia­ción so­li­ci­tó in­for­ma­ción al Es­ta­do de Mé­xi­co y se con­fir­mó que el ma­gis­tra­do Fer­nan­do Ga­ma Ro­drí­guez tra­ba­jó de 2008 a 2015 en la Pro­cu­ra­du­ría Fis­cal de di­cha en­ti­dad, por lo que re­sul­ta po­co pro­ba­ble que cum­plie­ra con el ar­tícu­lo 101, frac­ción V, de la Cons­ti­tu­ción de Quin­ta­na Roo, don­de se es­ta­ble­ce que es ne­ce­sa­rio “ha­ber re­si­di­do en el es­ta­do du­ran­te 10 años an­te­rio­res al día de la de­sig­na­ción”.

El pa­sa­do 26 de di­ciem­bre, los dipu­tados de la XV Le­gis­la­tu­ra nom­bra­ron a Fer­nan­do Ga­ma Ro­drí­guez co­mo ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, al igual que Al­ber­to Cuéllar La­bart­he, An­to­nio Sán­chez Urru­tia, Isabel Ce­ci­lia Gon­zá­lez Glen­nie y Mó­ni­ca de los Án­ge­les Va­len­cia Díaz. Los ma­gis­tra­dos co­men­za­ron sus fun­cio­nes el 1 de enero pa­sa­do.

Pa­ra Cor­tés Mi­ran­da la XV Le­gis­la­tu­ra fue omi­sa vo­lun­ta­ria­men­te, ya que no in­ves­ti­gó a fon­do los per­fi­les de los as­pi­ran­tes a ma­gis­tra­dos que fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va.

“Por ellos va­mos a in­ter­po­ner un am­pa­ro, que es muy di­fí­cil de lo­grar­se, por­que lo va­mos a in­ter­po­ner co­mo un am­pa­ro co­lec­ti­vo en con­tra de la de­sig­na­ción que ha­ce el Con­gre­so. Es un am­pa­ro en con­tra del Con­gre­so, pre­ci­sa­men­te con­tra ese nom­bra­mien­to, por­que se tra­ta de que el ma­gis­tra­do elec­to no cum­ple con los re­qui­si­tos de ley”, afir­mó la ac­ti­vis­ta.

❙ Los cin­co ma­gis­tra­dos que in­te­gran el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, en­tre ellos Fer­nan­do Ga­ma (ter­ce­ro de izq. a der.) ju­ra­ron sus car­gos el 26 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.