De­tie­nen a 4 ta­xis­tas con li­cen­cias ‘pa­ti­to’

Luces del Siglo - - NEWS - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHETUMAL, Q. ROO.- Di­rec­ti­vos del Sin­di­ca­to de ta­xis­tas de Chetumal (SUCHAA) re­tu­vie­ron las li­cen­cias de cua­tro ope­ra­do­res que fue­ron de­tec­ta­dos cir­cu­la­do sin es­tar re­gis­tra­dos en su pa­drón de mar­ti­llos.

Los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te fue­ron sus­pen­di­dos has­ta sa­ber có­mo ob­tu­vie­ron las li­cen­cias, to­da vez que se re­quie­re un ofi­cio de la di­ri­gen­cia ta­xis­ta pa­ra que la Di­rec­ción de Trán­si­to otor­gue las li­cen­cias de con­du­cir pa­ra ser­vi­cio pú­bli­co.

La ex­pe­di­ción de las li­cen­cias pa­re­ce in­di­car que des­de la Di­rec­ción de Trán­si­to se es­tán ex­pi­dien­do li­cen­cias a per­so­nas im­pli­ca­das en el uso de ta­xis pa­ra co­me­ter de­li­tos, fal­si­fi­can­do do­cu­men­tos ofi­cia­les o del sin­di­ca­to.

Lo an­te­rior lo ase­gu­ró Ser­gio Ce­ti­na Va­lle, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio ta­xis­ta, quien dio a co­no­cer que en coor­di­na­ción con la Di­rec­ción de Trán­si­to se de­ter­mi­na­rá có­mo se au­to­ri­za­ron esas li­cen­cias, pa­ra sa­ber si se fal­si­fi­ca­ron los ofi­cios de aval o si al­guien des­de el sin­di­ca­to o Trán­si­to las au­to­ri­zó in­de­bi­da­men­te.

“La re­ten­ción de las li­cen­cias y la in­da­ga­to­ria in­ter­na se rea­li­zan pa­ra evi­tar que los ta­xis im­pli­ca­dos pue­dan ser uti­li­za­dos pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo ro­bos a ca­sa ha­bi­ta­ción o has­ta nar­co­me­nu­deo, co­mo ha ocu­rri­do des­de ha­ce al­gu­nos años”, ex­pli­có Ce­ti­na Va­lle.

Los cua­tro ta­xis­tas fue­ron de­tec­ta­dos a tra­vés de ope­ra­ti­vos que rea­li­za per­so­nal del área de vi­gi­lan­cia y pa­tru­lla­je del SUCHAA. Se tra­ta de jó­ve­nes que no pu­die­ron acre­di­tar su in­cor­po­ra­ción al sin­di­ca­to ni la au­to­ri­za­ción pa­ra ope­rar un ta­xi.

El di­ri­gen­te di­jo que a tra­vés de ope­ra­ti­vos el año pa­sa­do se de­tec­tó a sie­te per­so­nas que re­sul­ta­ron ha­ber co­me­ti­do di­ver­sos de­li­tos, por lo que fue­ron sen­ten­cia­dos por un juez tras com­pro­bar­se su vin­cu­la­ción a ro­bos a ca­sa-ha­bi­ta­ción y dis­tri­bu­ción de dro­gas a me­nor es­ca­la.

En lo que va de 2018 se ha da­do de ba­ja a dos ta­xis­tas que tam­bién fue­ron pro­ce­sa­dos y sen­ten­cia­dos por de­li­tos si­mi­la­res. Otros dos tam­bién fue­ron de­nun­cia­dos por al­gún de­li­to de es­te ti­po y se en­cuen­tran sus­pen­di­dos en tan­to se re­suel­ve su situación ju­rí­di­ca.

“Te­ne­mos re­te­ni­das las cua­tro li­cen­cias en tan­to se de­ter­mi­na su pro­ce­den­cia, por­que nin­guno de ellos es­tá ins­cri­to en nues­tras ba­ses de da­tos, lo que se pre­ten­de es evi­tar que se uti­li­cen los ta­xis pa­ra co­me­ter ilí­ci­tos, en­tre ellos el nar­co­me­nu­deo”, se­ña­ló.

Ce­ti­na Va­lle re­cor­dó que hay un acuer­do ofi­cial que de­ter­mi­na que la ex­pe­di­ción de li­cen­cias pa­ra el ser­vi­cio pú­bli­co lo­cal es­tá su­je­ta a la au­to­ri­za­ción de la di­rec­ti­va del SUCHAA.

Por lo que el otor­ga­mien­to de li­cen­cias pue­de ser tam­bién una vio­la­ción a ese acuer­do de par­te de al­gu­na per­so­na de la Di­rec­ción de Trán­si­to “que des­co­no­ce la po­si­bi­li­dad de es­tar otor­gan­do con­sen­ti­mien­to a cual­quier per­so­na pa­ra co­me­ter de­li­tos usan­do los vehícu­los afi­lia­dos al SUCHAA”, di­jo.

Lla­mó a los con­ce­sio­na­rios de ta­xis en Chetumal pa­ra que re­vi­sen los an­te­ce­den­tes y do­cu­men­tos de las per­so­nas a quie­nes en­tre­gan sus ta­xis pa­ra tra­ba­jar y así evi­tar pro­ble­mas le­ga­les.

❙ Los ta­xis­tas fue­ron sus­pen­di­dos has­ta sa­ber có­mo ob­tu­vie­ron las li­cen­cias de con­du­cir, to­da vez que se re­quie­re un ofi­cio del sin­di­ca­to pa­ra que la Di­rec­ción de Trán­si­to las otor­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.