Cop­tan par­ti­dos a in­de­pen­dien­tes

Pe­se a su ca­pi­tal po­lí­ti­co y sim­pa­tía en redes que­da­ron fue­ra de la con­tien­da

Luces del Siglo - - NEWS - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHETUMAL, Q. ROO.- Pro­yec­tos ciu­da­da­nos que con am­plias ex­pec­ta­ti­vas se di­ri­gían a ob­te­ner can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes pa­ra los ayun­ta­mien­tos del sur del Es­ta­do, se han di­lui­do en­tre las ofer­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Des­de el ini­cio del pro­ce­so elec­to­ral, or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas co­mo PRD, Nue­va Alian­za, PT y PRI tra­ta­ron de se­du­cir a ciu­da­da­nos que has­ta ini­cios de no­viem­bre se ma­ni­fes­ta­ron con la in­ten­ción de bus­car can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes pa­ra car­gos de elec­ción en 2018.

Ob­tu­vie­ron éxi­to y al me­nos tres de ellos que en redes so­cia­les mos­tra­ron am­plia sim­pa­tía elec­to­ral, han que­da­do fue­ra de la con­tien­da di­rec­ta por las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, aun­que po­drían dar la sor­pre­sa y apa­re­cer en las pla­ni­llas de re­gi­do­res.

Se tra­ta de Mi­chel Suá­rez Be­ní­tez en Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to; Erick Bor­ges Yam, en José Ma­ría Mo­re­los, así co­mo Pa­tri­cia Pal­ma Ol­ve­ra y Ser­gio Te­rra­zas Mon­tes, en Ot­hón P. Blan­co.

Sua­rez Be­ní­tez es pre­si­den­te de la aso­cia­ción ci­vil “Más por Ca­rri­llo Puer­to”, y des­de el ini­cio de los tiem­pos po­lí­ti­cos se pro­nun­ció por bus­car una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, ba­sa­do en el tra­ba­jo so­cial que des­de ha­ce más de 10 años ha rea­li­za­do en ese mu­ni­ci­pio, se­gún ex­pli­có en su opor­tu­ni­dad.

En no­viem­bre pú­bli­ca­men­te anun­ció la ad­he­sión al PRD de la or­ga­ni­za­ción que en­ca­be­za, al re­ci­bir ofer­tas pa­ra ins­cri­bir­se en el pro­ce­so in­terno co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal. Des­de ha­ce más de tres se­ma­nas sus­pen­dió su ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co, y se men­cio­na que ha ne­go­cia­do una re­gi­du­ría en la coa­li­ción PAN-PRD-Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, a cam­bio de no in­sis­tir en su in­ten­ción de ser al­cal­de por la vía in­de­pen­dien­te.

En José Ma­ría Mo­re­los, el ex in­de­pen­dien­te Erick Bor­ges Yam, re­ci­bió de la di­ri­gen­cia de Nue­va Alian­za su cons­tan­cia que lo acre­di­ta co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal. Con ello, el Pa­nal des­ac­ti­vó a un po­ten­cial aspirante a pre­si­den­te que te­nía to­do pa­ra lle­gar al car­go, sin los com­pro­mi­sos po­lí­ti­cos que se ad­quie­ren con los par­ti­dos y los gru­pos que los ope­ran.

De acuer­do con de­cla­ra­cio­nes del mis­mo Bor­ges, su can­di­da­tu­ra es­tá con­di­cio­na­da a lle­var en la pla­ni­lla de re­gi­do­res a mi­li­tan­tes de Nue­va Alian­za en ese mu­ni­ci­pio, así co­mo in­te­gran­tes del ma­gis­te­rio, iden­ti­fi­ca­dos con el PRI y el Pa­nal.

Ca­be men­cio­nar que en el pro­ce­so elec­to­ral 2016, Bor­ges Yam com­pi­tió co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la pre­si­den­cia de ese mu­ni­ci­pio y lo­gró el se­gun­do lu­gar en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les; sin em­bar­go, las la­gu­nas le­ga­les le im­pi­die­ron al­can­zar al me­nos una re­gi­du­ría de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.

A Pa­tri­cia Pal­ma Ol­ve­ra, re­pre­sen­tan­te en Quin­ta­na Roo de la or­ga­ni­za­ción que de­fien­de deu­do­res de la ban­ca, “el Bar­zón”, tam­bién se le ma­ne­jó co­mo una po­si­ble can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a Ot­hón P. Blan­co, has­ta que en no­viem­bre pa­sa­do fue se­du­ci­da por el PRD y el PRI, don­de lue­go se le men­cio­na­ba en am­bos co­mo una po­si­bi­li­dad de can­di­da­tu­ra ex­ter­na a la dipu­tación fe­de­ral por el dis­tri­to 02 o al pro­pio ayun­ta­mien­to ca­pi­ta­lino.

No obs­tan­te, tam­po­co le cum­plie­ron a Pal­ma Ol­ve­ra, pe­se al am­plio ca­pi­tal po­lí­ti­co que man­tie­ne con ba­se en los apo­yos ju­rí­di­cos que otor­ga y, ac­tual­men­te se man­tie­ne fue­ra de la con­tien­da, aun­que di­rec­ta­men­te y an­te la po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar una re­gi­du­ría o la su­plen­cia en una fór­mu­la al Se­na­do, po­dría apo­yar el ac­ti­vis­mo de los can­di­da­tos que pos­tu­len el PT, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Otro pro­yec­to in­de­pen­dien­te que se trun­có, es el de Ser­gio “Che­co” Te­rra­zas Mon­tes, quien des­de no­viem­bre anun­ció la lle­ga­da de “Ami­gos de Che­co, A.C.” a las fi­las del PT, pa­ra bus­car la pre­si­den­cia de Ot­hón P. Blan­co.

Des­de fi­na­les de 2016, Ser­gio Te­rra­zas se ma­ni­fes­tó abier­ta­men­te por tra­ba­jar co­mo ciu­da­dano in­de­pen­dien­te a fa­vor de los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino y abrió sus as­pi­ra­cio­nes a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal por esa vía.

Sin em­bar­go, se de­jó se­du­cir por Hernán Vi­lla­to­ro Ba­rrios, quien le en­tre­gó el par­ti­do en Ot­hón P. Blan­co a cam­bio de sus vo­tos, pa­ra po­der sos­te­ner la acre­di­ta­ción de esa fuer­za po­lí­ti­ca an­te las ins­tan­cias elec­to­ra­les.

Ser­gio Te­rra­zas Mon­tes se en­cuen­tra fue­ra de la con­tien­da, lue­go que des­de el 15 de enero, fue de­te­ni­do y vin­cu­la­do a pro­ce­so por pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad per­so­nal, ro­bo y le­sio­nes, en agra­vio de uno de sus em­plea­dos.

❙ Mi­chel Suá­rez Be­ni­tez

❙ Pa­tri­cia Pal­ma Ol­ve­ra

❙ Erick Bor­ges Yam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.