Exi­gen re­ubi­car sec­ción elec­to­ral

Luces del Siglo - - NEWS - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ha­bi­tan­tes y au­to­ri­da­des re­pre­sen­tan­tes de las de­le­ga­cio­nes de San Silverio y Yal­chén, en los lí­mi­tes en­tre Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to y Tu­lum, so­li­ci­ta­ron de nue­va cuen­ta que el Con­gre­so del Es­ta­do así co­mo am­bos ayun­ta­mien­tos, de­ter­mi­nen re­gre­sar­los co­mo elec­to­res de es­te úl­ti­mo mu­ni­ci­pio.

Re­cor­da­ron que dipu­tados de la XIV Le­gis­la­tu­ra en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, es­ta­ble­cie­ron con ellos el com­pro­mi­so de mo­di­fi­car los lí­mi­tes a fin de que con­ti­núen sien­do par­te de Tu­lum, y a par­tir de los co­mi­cios de 2018 pue­dan vo­tar pa­ra ele­gir a las au­to­ri­da­des de esa de­mar­ca­ción y no en Ca­rri­llo Puer­to co­mo los re­ubi­ca­ron pa­ra la elec­ción de 2016.

Al­gu­nos ha­bi­tan­tes de esa co­mu­ni­dad ma­ni­fes­ta­ron que la pró­xi­ma se­ma­na acu­di­rán al Con­gre­so lo­cal y a Pa­la­cio de Go­bierno, pa­ra tra­tar de dia­lo­gar con los dipu­tados, y pue­dan plan­tear su in­quie­tud.

El 17 de fe­bre­ro de 2016, a tra­vés de sus en­ton­ces de­le­ga­dos Ju­lio César May Xiu, de San Silverio; y Eu­ge­nio May Puc de Yax­chén, exi­gie­ron rec­ti­fi­car los lí­mi­tes mu­ni­ci­pa­les y la cartografía elec­to­ral, pa­ra vol­ver a ser par­te de al­gu­na sec­ción que per­te­nez­ca a Tu­lum, y vo­tar en las elec­cio­nes pa­ra de­fi­nir a las au­to­ri­da­des de ese mu­ni­ci­pio.

De nue­va cuen­ta re­cor­da­ron que des­de 1974 per­te­ne­cían a sec­cio­nes elec­to­ra­les del mu­ni­ci­pio de Co­zu­mel, que des­pués pa­só a ser te­rri­to­rio de So­li­da­ri­dad y ac­tual­men­te de Tu­lum.

Sin em­bar­go, con la re­cien­te dis­tri­ta­ción lo­cal, se de­ter­mi­nó que per­te­ne­cen a la sec­ción 467 de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, y en ju­nio pa­sa­do “los obli­ga­ron” a vo­tar por pre­si­den­te mu­ni­ci­pal y dipu­tado co­rres­pon­dien­tes a ese mu­ni­ci­pio.

Pu­sie­ron a la vis­ta un do­cu­men­to fir­ma­do en 2016 por el en­ton­ces vo­cal eje­cu­ti­vo del INE en Quin­ta­na Roo, Juan Ál­va­ro Martínez Lo­zano, quien ase­gu­ró que se tra­ta de un asun­to que só­lo pue­de re­sol­ver el Con­gre­so del Es­ta­do, de­bi­do a que pa­ra tras­la­dar una sec­ción elec­to­ral con sus elec­to­res a otro mu­ni­ci­pio se re­quie­re de mo­di­fi­car los lí­mi­tes cons­ti­tu­cio­na­les.

Al res­pec­to, ex­hor­ta­ron con esa in­for­ma­ción a los dipu­tados lo­ca­les pa­ra rea­li­zar lo ne­ce­sa­rio y se atien­da y re­suel­va el te­ma.

“Si nos atien­den se van a evi­tar nue­vos con­flic­tos en fe­chas elec­to­ra­les, te­ne­mos que re­cor­dar­les que los ha­bi­tan­tes de es­tas co­mu­ni­da­des ya ame­na­za­ron con boi­co­tear la ins­ta­la­ción de ca­si­llas en la zo­na y has­ta ame­na­za­ron con no de­po­si­tar su vo­to en la elec­ción pa­sa­da, no creo que quie­ran que aho­ra la co­sa se pon­ga más di­fí­cil”, ad­vir­tie­ron.

❙ Los ha­bi­tan­tes de es­tas co­mu­ni­da­des ya ame­na­za­ron con boi­co­tear la ins­ta­la­ción de ca­si­llas en ca­so de que no se re­suel­va su pe­ti­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.