Pro­po­nen her­ma­na­mien­to de ra­dio­di­fu­so­ras en BJ

Ce­le­bran Día Mun­dial de la Ra­dio con pa­ne­les so­bre de­por­tes y equi­dad

Luces del Siglo - - LOCAL - SE­LE­NE HIDROGO

CAN­CÚN, Q. ROO. – Pa­ra ce­le­brar el Día Mun­dial de la Ra­dio se reunie­ron sie­te ra­dio­di­fu­so­ras de Be­ni­to Juárez don­de la an­fi­trio­na fue Ra­dio Cul­tu­ral Ayun­ta­mien­to 105.9. El te­ma fue la Ra­dio y el De­por­te.

Se rea­li­za­ron pa­ne­les con de­por­tis­tas, se ha­bló de la equi­dad de gé­ne­ro, don­de las mu­je­res se han des­ta­ca­do en es­tos de­por­tes, así mis­mo se con­cien­ti­zó so­bre los te­mas que se de­ben ex­po­ner al pú­bli­co en la ra­dio.

“Nos su­ma­mos ocho es­ta­cio­nes ra­dio­fó­ni­cas a ce­le­brar el Día Mun­dial de la Ra­dio, la Unes­co lo es­ta­ble­ció el día 13 de fe­bre­ro y es­te año lo ha­ce con el te­ma de Ra­dio y De­por­tes las es­ta­cio­nes que se su­ma­ron nos acom­pa­ña­ron a los lar­go del día con di­fe­ren­tes trans­mi­sio­nes de acuer­do a su pro­pia pro­gra­ma­ción y en la ma­ña­na tu­vi­mos la vi­si­ta en ca­bi­na de niños de­por­tis­tas, bai­la­ri­nas, y a las sie­te de la ma­ña­na hu­bo una ca­rre­ra de re­le­vos, tu­vi­mos un zum­ba­ton des­de Ven­tu­ra Park”, co­men­tó Eli­za­beth Ji­mé­nez Co­ro­na, di­rec­to­ra de Ra­dio Cul­tu­ral Ayun­ta­mien­to.

To­do el día se pre­sen­ta­ron pa­ne­les de­por­ti­vos en to­das las es­ta­cio­nes de Ra­dio, don­de se pre­sen­ta­ron de­por­tis­tas quin­ta­na­rroen­ses de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, co­mo fut­bol con re­pre­sen­tan­tes de Pio­ne­ros y del Atlante, además de fi­si­co­cul­tu­ris­tas, co­rre­do­res y más.

Ra­dio Cul­tu­ral Ayun­ta­mien­to in­vi­tó a las de­más ra­dio­di­fu­so­ras con el fin de que se ha­ga un her­ma­na­mien­to, in­de­pen­dien­te­men­te de las fi­lia­cio­nes o los te­mas que se ma­ne­jen, se unan en fa­vor de los ra­dio­es­cu­chas.

“El te­ma de la equi­dad de gé­ne­ro tam­bién lo mar­co la Unes­co co­mo par­te im­por­tan­te de có­mo se han in­vo­lu­cra­do en el te­ma de­por­ti­vo, lo que no pa­sa­ba an­tes de co­mo se les han abier­to las puer­tas a unas y ce­rra­do a otras y tam­bién tu­vi­mos mú­si­ca de­por­ti­va con Alejandro Mal­pi­ca y ce­rra­mos con la par­ti­ci­pa­ción de las Uni­ver­si­da­des que des­de su pers­pec­ti­va có­mo se ve el te­ma de­por­ti­vo”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Lo­cu­to­res de Mé­xi­co, de­le­ga­ción Quin­ta­na Roo, José Mar­tin Sámano re­sal­tó la im­por­tan­cia de los co­mu­ni­ca­do­res de ra­dio hoy en día, so­bre to­do con los acon­te­ci­mien­tos que es­tán ocu­rrien­do en el des­tino.

“Ca­da vez te­ne­mos que ser más pro­fe­sio­na­les y más pre­ci­sos al mo­men­to de po­der in­for­mar, en­tre­te­ner, co­mu­ni­car que es­tos tiem­pos son com­pli­ca­dos, ve­mos lo que es­tá atra­ve­san­do nues­tra ciu­dad, nues­tro es­ta­do, y es­to im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor de de­cir las co­sas co­mo son, de no ele­var el ni­vel de un he­cho de vio­len­cia por ejem­plo, al mis­mo tiempo que no de­be­mos mi­ni­mi­zar­lo ni ocul­tar­lo, de­be­mos ser más crí­ti­cos con la ma­ne­ra en que se es­tá ha­cien­do la po­lí­ti­ca, con nues­tros fun­cio­na­rios y con no­so­tros mis­mos con la so­cie­dad”, co­men­tó.

Con las nuevas tecnologías es prio­ri­ta­rio se­guir im­pul­san­do pro­gra­mas en la ra­dio con­ven­cio­nal, sin de­jar de ha­cer pe­rio­dis­mo de ver­dad y no caer en las fal­sas no­ti­cias que se pro­pa­gan, por es­ta ra­zón un lo­cu­tor, un co­mu­ni­ca­dor de­be ser pro­fe­sio­nal, sa­bien­do que per­so­nas lo es­cu­chan, lo si­guen y con­fían en sus pa­la­bras.

“Qué bueno que cual­quier per­so­na pue­da aga­rrar un mi­cró­fono, un te­lé­fono ce­lu­lar y trans­mi­tir de la gen­te de­pen­de el se­guir o no se­guir a de­ter­mi­na­dos per­so­na­jes y al fi­nal de cuen­tas es par­te de una li­ber­tad, lo que si no po­de­mos per­mi­tir son las no­ti­cias fal­sas por­que eso nos pe­ga a to­dos, crear des­con­cier­to, vio­len­cia en mu­chas oca­sio­nes, re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas y nues­tra la­bor co­mo co­mu­ni­ca­do­res en con­de­nar y de­nos­tar a quie­nes se en­car­guen de es­to, de ahí en fue­ra to­das las vo­ces son bien re­ci­bi­das”, di­jo José Mar­tín Sámano.

En es­ta ac­ti­vi­dad es­tu­vie­ron pre­sen­tes ra­dio­di­fu­so­ras co­mo Acus­tik, Ra­dio Fór­mu­la, Tur­que­sa, Pi­ra­ta FM, Ima­gen Ra­dio, Gru­po Acir y el Sis­te­ma Quin­ta­na­rroen­se de Co­mu­ni­ca­ción So­cial.

❙ Ra­dio­di­fu­so­ras co­mo Acus­tik, Ra­dio Fór­mu­la, Tur­que­sa, Pi­ra­ta FM, Ima­gen Ra­dio, Gru­po Acir y el Sis­te­ma Quin­ta­na­rroen­se de Co­mu­ni­ca­ción So­cial par­ti­ci­pa­ron en la ce­le­bra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.