Dan es­pa­cio a la in­clu­sión en bo­das ma­si­vas

Luces del Siglo - - LOCAL - SE­LE­NE HIDROGO

CAN­CÚN, Q. ROO. - Hoy 14 de Fe­bre­ro, 265 pa­re­jas de Can­cún con­trae­rán nup­cias en las Bo­das Co­lec­ti­vas 2018 que or­ga­ni­za el Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal, con el ob­je­ti­vo de brin­dar cer­te­za ju­rí­di­ca a un nú­me­ro im­por­tan­te de fa­mi­lias be­ni­to­jua­ren­ses.

Me­dian­te una ce­le­bra­ción ma­si­va, un juez del re­gis­tro ci­vil lle­va­rá a ca­bo es­ta unión en la Pla­za de la Re­for­ma, don­de los par­ti­ci­pan­tes po­drán acom­pa­ñar a sus fa­mi­lia­res y ami­gos en una ce­re­mo­nia sen­ci­lla pe­ro sin du­da emo­ti­va.

Es­te es el se­gun­do año en que en es­te even­to ma­si­vo par­ti­ci­pan pa­re­jas del mis­mo se­xo, dan­do pa­so a la in­clu­sión; en el 2017 só­lo una pa­re­ja ho­mo­se­xual con­tra­jo ma­tri­mo­nio y es­te año se­rán cin­co las que afian­za­rán su amor an­te un juez.

“Es­ta­mos con­ten­tos por la gran par­ti­ci­pa­ción en las ya tra­di­cio­na­les Bo­das Co­lec­ti­vas. Ca­sar­se es to­tal­men­te gra­tui­to gra­cias al apoyo de las au­to­ri­da­des pa­ra

fo­men­tar la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad, es de­cir, den­tro de un mar­co ju­rí­di­co, otor­gar a los con­tra­yen­tes es­ta cer­te­za y la tra­mi­to­lo­gía de la do­cu­men­ta­ción en to­dos los as­pec­tos”, co­men­tó Eri­ka Ca­ma­cho Escalante, di­rec­to­ra del DIF Be­ni­to Juárez.

“Una en­co­mien­da es apos­tar­le a la in­clu­sión de per­so­nas del mis­mo se­xo que es­ta­rán con­tra­yen­do ma­tri­mo­nio en el ac­to pro­to­co­la­rio; tam­bién ten­dre­mos a la pa­re­ja más lon­ge­va: Car­los Bri­bies­ca de 81 años y Bea­triz Eu­ge­nia de 70 años de edad, la pa­re­ja igua­li­ta­ria de dos adul­tas, am­bas de 31 años y las pa­re­jas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. To­das par­ti­ci­pa­rán en es­te pro­to­co­lo, por ello el even­to se ha con­si­de­ra­do in­clu­yen­te”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

En el 2016 en to­das las ofi­cia­lías del Re­gis­tro Ci­vil en Be­ni­to Juárez con­tra­je­ron ma­tri­mo­nio 80 pa­re­jas del mis­mo se­xo, el año pa­sa­do se unie­ron en ma­tri­mo­nio al­re­de­dor de 100 ma­tri­mo­nios igua­li­ta­rios: 60 de mu­je­res y 40 de hom­bres.

“El re­gis­tro ci­vil siem­pre se ha man­te­ni­do muy res­pe­tuo­so e in­clu­yen­te pa­ra las per­so­nas del mis­mo se­xo; cuan­do ellos so­li­ci­tan ca­sar­se, se les res­pe­tan sus de­re­chos y se lle­va a ca­bo su ma­tri­mo­nio”, di­jo el Le­nin Mal­do­na­do Evan­ge­lis­ta di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil.

En la ac­tua­li­dad en Can­cún la edad per­mi­ti­da de cual­quier ti­po de unión ci­vil es de 18 años, el có­di­go ci­vil ya no per­mi­te el ma­tri­mo­nio de me­no­res de edad ni con per­mi­so de los pa­dres.

“El año pa­sa­do se tu­vo una pro­yec­ción de 203 pa­re­jas que se ca­sa­ron y so­lo tu­vi­mos la par­ti­ci­pa­ción de una pa­re­ja del mis­mo se­xo; es­te año la par­ti­ci­pa­ción au­men­tó y la in­ten­ción de que los ciu­da­da­nos ten­gan la cer­te­za ju­rí­di­ca, es­to con­lle­va me­jo­res de­re­chos fa­mi­lia­res, lo­gra­mos 265 pa­re­jas don­de ha­brá cin­co bo­das igua­li­ta­rias”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Es­tas bo­das co­lec­ti­vas ayu­dan en la eco­no­mía fa­mi­liar, pues son to­tal­men­te gra­tui­tas, además de que se pre­pa­ra una ce­re­mo­nia es­pe­cial, con ali­men­tos, mú­si­ca, bai­le y ob­se­quios pa­ra las pa­re­jas.

\ Es­te es el se­gun­do año en que en es­te even­to ma­si­vo par­ti­ci­pan pa­re­jas del mis­mo se­xo, dan­do pa­so a la in­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.