Exi­gen es­pa­cio pa­ra sus niños

La au­to­ri­dad afir­ma que nin­gún me­nor que­da­rá fue­ra del ci­clo es­co­lar

Luces del Siglo - - LOCAL - MARLENY MA­GA­ÑA

CAN­CÚN, Q. ROO.- El sub­se­cre­ta­rio de Educación en la en­ti­dad, Car­los Go­ro­ci­ca Mo­reno re­co­no­ció que en­fren­tan pro­ble­mas pa­ra la ins­crip­ción de alum­nos en educación es­pe­cial; no obs­tan­te, afir­mó que la pró­xi­ma se­ma­na que­da­rá re­suel­to el te­ma, que afec­ta a niños de ni­vel pri­ma­ria y se­cun­da­ria, cu­yos pa­dres te­men que sus hi­jos se que­den sin un lu­gar en el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar.

Tras ma­ni­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la situación, los pa­dres de fa­mi­lia de alum­nos con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad acu­sa­ron a Ir­ma An­to­nia Gar­cía Me­di­na, res­pon­sa­ble del Cen­tro de Aten­ción Múl­ti­ple (CAM); Mi­guel Án­gel Me­di­na Cor­ta­zar, coor­di­na­dor de In­fra­es­truc­tu­ra de la Se­cre­ta­ría de Educación y Cul­tu­ra de Quin­ta­na Roo (SE­yC); y a So­nia Burgos, sub­se­cre­ta­ria de Educación en la Zo­na Nor­te, de des­lin­dar­se de la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar el in­gre­so a sus hi­jos.

Además in­ter­pu­sie­ron una que­ja an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Quin­ta­na Roo (Cd­heq­roo) y se­ña­la­ron que el CAM ope­ra des­de ha­ce tres años con sie­te sa­lo­nes en un es­pa­cio “pres­ta­do”.

Es­ta situación afec­ta a por lo me­nos 87 niños con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, así co­mo a otros 25 cu­yos pa­dres re­cién se en­te­ra­ron de la exis­ten­cia de una es­cue­la de ni­vel medio-bá­si­co y que es­tán in­tere­sa­dos en ins­cri­bir a sus hi­jos en ella.

En ese sen­ti­do, Go­ro­ci­ca Mo­reno di­jo que se reunió con los pa­dres de fa­mi­lia de los alum­nos afec­ta­dos, an­te quie­nes re­co­no­ció que el sis­te­ma pro­gra­ma­do pa­ra el pro­ce­so de preins­crip­cio­nes no apli­ca pa­ra la educación es­pe­cial.

“Es un po­co com­pli­ca­do, es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello pa­ra que to­dos niños de educación es­pe­cial se pue­dan preins­cri­bir, to­da vez que la pá­gi­na so­li­ci­ta al­gu­nos da­tos y en el ca­so de educación es­pe­cial, só­lo pue­den preinscrbir­se los alum­nos que ya es­tán den­tro del sis­te­ma”, apun­tó.

Los alum­nos que no es­tán en el sis­te­ma, es de­cir los de nue­vo in­gre­so, ne­ce­si­tan pre­sen­tar el dic­ta­men que de­ter­mi­na su dis­ca­pa­ci­dad, emi­ti­do por la Uni­dad de Ser­vi­cios de Apoyo a la Educación Re­gu­lar (USAER), el Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF) o el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral Mu­ni­ci­pal (CRIM).

El fun­cio­na­rio di­jo que a par­tir de hoy miér­co­les re­ci­bi­rán los do­cu­men­tos de los alum­nos de nue­vo in­gre­so, siem­pre y cuan­do cuen­ten con su dic­ta­men, tras lo cual que­da­rán preins­cri­tos; el trá­mi­te fi­nal de ins­crip­ción se rea­li­za­rá en agos­to.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que an­te la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en el CAM, se ha­bi­li­ta­rá el jar­dín de niños Zac-Nic­té pa­ra aten­der a los alum­nos de ni­vel bá­si­co y se­cun­da­ria, pa­ra lo cual ya tie­nen un pre­su­pues­to apro­ba­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra el Financiamiento de In­fra­es­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va.

El acon­di­cio­na­mien­to del lu­gar co­men­za­rá es­ta mis­ma se­ma­na e in­clui­rá tra­ba­jos en sa­ni­ta­rios, ven­ta­nas y co­me­dor, así co­mo la ins­ta­la­ción de ram­pas, con lo cual se bus­ca ga­ran­ti­zar el es­pa­cio pa­ra tres gru­pos de nue­vo in­gre­so de ni­vel se­cun­da­ria. Además, apun­tó, de ser ne­ce­sa­rio se ha­bi­li­ta­rá el turno ves­per­tino.

Go­ro­ci­ca Mo­reno ase­gu­ró que nin­gún ni­ño con dis­ca­pa­ci­dad se que­da­rá fue­ra del Cen­tro de Aten­ción Múl­ti­ple, mien­tras que los in­fan­tes que ya re­por­tan una eva­lua­ción fa­vo­ra­ble se­rán in­ser­ta­dos al sis­te­ma edu­ca­ti­vo re­gu­lar a tra­vés del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­clu­sión.

\ Pa­dres de los in­fan­tes afec­ta­dos exi­gen se ga­ran­ti­ce un es­pa­cio pa­ra sus hi­jos en el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.