Re­cla­ma el SNTE ‘te­so­ro’ de El­ba

De­man­da te­rreno don­de sin­di­ca­to crea­ría la ‘Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to’

Luces del Siglo - - REFORMA - CON IN­FOR­MA­CIÓN DE ISA­BE­LLA GON­ZÁ­LEZ

El SNTE, que di­ri­ge el im­pug­na­do Juan Díaz de la To­rre, va por la su­ya con­tra El­ba Est­her Gor­di­llo.

El sin­di­ca­to ma­gis­te­rial acor­dó em­pren­der ac­cio­nes ju­rí­di­cas pa­ra sa­ber cuál fue el des­tino del pre­dio Por­tal del Sol, ubi­ca­do en­tre San­ta Fe y Cua­ji­mal­pa, en don­de se pre­ten­día cons­truir la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to.

Gor­di­llo im­pul­sa­ba cons­truir en ese te­rreno un am­bi­cio­so pro­yec­to a car­go del ar­qui­tec­to En­ri­que Nor­ten.

La Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to con­ten­dría, además de la nue­va se­de del sin­di­ca­to, un museo, una mo­der­na bi­blio­te­ca, au­di­to­rios al ai­re li­bre y am­plios jar­di­nes, así co­mo sis­te­mas sus­ten­ta­bles de agua po­ta­ble y energía.

El pre­dio Por­tal del Sol es­ta­ba con­for­ma­do ori­gi­nal­men­te por 16 hec­tá­reas, y aho­ra los in­te­gran­tes del SNTE sos­pe­chan que la maes­tra Gor­di­llo ven­dió 10 hec­tá­reas pa­ra la edi­fi­ca­ción de desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios de al­ta plus­va­lía.

El pa­sa­do lu­nes, los de­le­ga­dos del Con­gre­so Na­cio­nal del sin­di­ca­to ma­gis­te­rial, además de re­ele­gir a Díaz de la To­rre al fren­te del gre­mio, acor­da­ron em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les pa­ra ras­trear el des­tino de ese pre­dio, pues nin­gún ór­gano de go­bierno del ma­gis­te­rio au­to­ri­zó que se des­in­cor­po­ra­ra del pa­tri­mo­nio del sin­di­ca­to.

Asi­mis­mo, ex­pli­ca­ron fuen­tes del SNTE, en el Con­gre­so Na­cio­nal se de­ci­dió can­ce­lar el pro­yec­to, pues no se con­cre­tó su via­bi­li­dad

ni re­sul­tó fun­cio­nal pa­ra los in­tere­ses de los do­cen­tes.

El ma­gis­te­rio tam­bién de­ter­mi­nó con­ti­nuar dan­do la pe­lea por re­cu­pe­rar obras de ar­te, atri­bui­das al mu­ra­lis­ta Die­go Ri­ve­ra, que se en­cuen­tran ase­gu­ra­das por la au­to­ri­dad ju­di­cial y que, di­je­ron, son pro­pie­dad del sin­di­ca­to de maes­tros.

La co­lec­ción es­tá con­for­ma­da por 15 ca­jas con 16 pin­tu­ras y una es­cul­tu­ra, las cua­les fue­ron ase­gu­ra­das por la PGR el 29 de ma­yo de 2014, lue­go de que Gor­di­llo fue­se de­te­ni­da.

Se­gún un dic­ta­men que el SAT en­tre­gó a la PGR en fe­bre­ro de 2013, la maes­tra gas­tó más de 3 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pras a pin­to­res, res­tau­ra­do­res y ga­le­rías de ar­te en Nue­va York.

En agos­to pa­sa­do, RE­FOR­MA re­ve­ló que el INBA de­ter­mi­nó man­te­ner ba­jo re­ser­va, du­ran­te 12 años, el des­tino de la co­lec­ción de ar­te in­cau­ta­da a Gor­di­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.