An­ti­ci­pan que ope­ra­rá a me­dias tren a Toluca

Pre­vén au­to­ri­da­des de CDMX ter­mi­nar en tiempo y for­ma el Mé­xi­co-Toluca

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - AZU­CE­NA VÁSQUEZ

El tren In­te­rur­bano Mé­xi­co­To­lu­ca ini­cia­rá ope­ra­cio­nes es­te año, pe­ro no has­ta la ter­mi­nal Ob­ser­va­to­rio.

Es­to, de acuer­do con Ma­xi­mi­li­ano Zurita, di­rec­tor ge­ne­ral de CAF Mé­xi­co, em­pre­sa que fa­bri­ca los 30 con­vo­yes del pro­yec­to y las vías.

Ase­gu­ró que la com­pa­ñía se ha com­pro­me­ti­do con las au­to­ri­da­des pa­ra ins­ta­lar vías has­ta la es­ta­ción San­ta Fe, pe­ro que es im­pro­ba­ble que se pue­da dar ser­vi­cio.

“De Zi­na­can­tepec has­ta Ler­ma (tra­mo que cu­bre el Es­ta­do de Mé­xi­co) es­tá muy avan­za­do y se­gu­ra­men­te es­te año po­drá po­ner­se en ser­vi­cio”, di­jo tras la pre­sen­ta­ción de “Re­sul­ta­dos de ca­li­dad del ser­vi­cio del tren Su­bur­bano”.

Re­cor­dó que en San­ta Fe si­guen con la ins­ta­la­ción de tra­bes y el ini­cio de ser­vi­cio has­ta ahí de­pen­de­rá del avan­ce en la cons­truc­ción.

Las au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de Mé­xi­co han ex­pre­sa­do que el desa­rro­llo del tra­mo de 17 ki­ló­me­tros que tie­nen a su car­go, bi­tú­nel de Ler­ma a Ob­ser­va­to­rio, va en tiempo, con­for­me a las pro­yec­cio­nes, ya que la obra ini­ció ca­si 2 años des­pués del tra­mo que lle­va la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), abun­dó.

Además, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ti­tu­lar de la SCT, ha ase­gu­ra­do que es­te año ini­cia­rá el ser­vi­cio, aun­que sin acla­rar si se­rá has­ta Ler­ma o has­ta Ob­ser­va­to­rio.

“(Fal­ta) co­lo­car la vía, to­da fi­bra óp­ti­ca, to­da la se­ña­li­za­ción, la ca­te­na­ria, ener­gi­zar y equi­par una sub­es­ta­ción no da­ría tiempo. Yo no sé qué di­ga la Se­cre­ta­ría de Obras, pe­ro fal­tan un mon­to­nal de tra­bes y co­lum­nas. ¿Có­mo se co­lo­ca la vía si no es­tán las tra­bes?”, co­men­tó Zurita.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor evi­tó dar una fe­cha es­ti­ma­da de con­clu­sión del tra­mo a car­go de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con el ar­gu­men­to de que no tie­ne ele­men­tos pa­ra ello.

Sos­tu­vo que es­tá pen­dien­te la se­lec­ción del en­car­ga­do de ope­rar y dar man­te­ni­mien­to al pro­yec­to de 57.9 ki­ló­me­tros, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio que se lan­ce la con­vo­ca­to­ria pa­ra una li­ci­ta­ción.

Un pro­ce­so de es­te ti­po lle­va al­re­de­dor de 4 me­ses en­tre la con­vo­ca­to­ria y el fa­llo pa­ra dar a co­no­cer al ga­na­dor, re­sal­tó.

So­bre la en­tre­ga de los 30 ca­rros, Zurita di­jo que 20 ya es­tán com­ple­ta­men­te ter­mi­na­dos en su plan­ta de Huehue­to­ca, tres en ta­lle­res de la es­ta­ción Zi­na­can­tepec y dos en pleno pro­ce­so de ar­ma­do.

Aña­dió que los 5 fal­tan­tes se en­tre­ga­rán an­tes de abril.

Ho­ras más tar­de, en un co­mu­ni­ca­do, CAF co­men­tó que co­rres­pon­de a la au­to­ri­dad com­pe­ten­te de­ter­mi­nar e in­for­mar las fe­chas de ter­mi­na­ción de las obras sub­ya­cen­tes al pro­yec­to y que en reite­ra­das oca­sio­nes han ma­ni­fes­ta­do que con­clui­rán en tiempo y for­ma es­te año.

En otro co­mu­ni­ca­do, la SCT di­jo que se man­tie­ne el com­pro­mi­so de ini­ciar prue­bas en el se­gun­do se­mes­tre del año en cur­so, aun­que no es­pe­ci­fi­có cuán­do arran­ca­ría el ser­vi­cio al pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.