Indagan ace­ro ad­qui­ri­do por Go­bierno

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - RE­FOR­MA / STAFF

La Co­fe­ce in­ves­ti­ga una pro­ba­ble rea­li­za­ción de prác­ti­cas mo­no­pó­li­cas ab­so­lu­tas en el mer­ca­do de ace­ro ad­qui­ri­do por au­to­ri­da­des pú­bli­cas.

La Au­to­ri­dad In­ves­ti­ga­do­ra de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) abrió el ex­pe­dien­te a par­tir de una de­nun­cia y en ca­so de de­mos­trar­se que se lle­va­ron a ca­bo di­chas con­duc­tas, los agen­tes eco­nó­mi­cos in­vo­lu­cra­dos po­drían ser san­cio­na­dos has­ta con 10 por cien­to de sus in­gre­sos.

De 2013 a la fe­cha, el or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lios ha in­da­ga­do en 8 asun­tos re­la­cio­na­dos con po­si­bles con­duc­tas de co­lu­sión en com­pras de Go­bierno que rea­li­zan dis­tin­tas de­pen­den­cias.

El gas­to en con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas es de apro­xi­ma­da­men­te el 10 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to de Mé­xi­co.

Es­tas con­duc­tas, co­no­ci­das co­mo co­lu­sión son con­tra­tos, con­ve­nios o arre­glos en­tre agen­tes eco­nó­mi­cos com­pe­ti­do­res en­tre sí, cu­yo ob­je­to o efec­to sea la ma­ni­pu­la­ción de pre­cios, res­tric­ción o li­mi­ta­ción de la ofer­ta o la de­man­da, di­vi­sión o seg­men­ta­ción de mer­ca­dos, con­cer­ta­ción o coor­di­na­ción de pos­tu­ras en li­ci­ta­cio­nes, en­tre otros.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción, con nú­me­ro de ex­pe­dien­te DE020-2017, no de­be en­ten­der­se co­mo un pre­juz­ga­mien­to so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de agen­te eco­nó­mi­co al­guno.

Lo an­te­rior, to­da vez que has­ta el mo­men­to no se han iden­ti­fi­ca­do, en de­fi­ni­ti­va, vio­la­cio­nes a la nor­ma­ti­vi­dad en ma­te­ria de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, di­jo el re­gu­la­dor.

El pla­zo pa­ra es­ta in­da­ga­to­ria es de has­ta 120 días há­bi­les, con­ta­dos a par­tir del 15 de agos­to de 2017, fe­cha de ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción, el cual po­drá ser am­plia­do por el mis­mo lap­so has­ta por cua­tro oca­sio­nes adi­cio­na­les, de acuer­do con la Co­fe­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.