Ven en nue­va Em­ba­ja­da se­ñal de re­la­ción fir­me

Luces del Siglo - - NACIONAL - SIL­VIA GAR­DU­ÑO

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos dio el pri­mer pa­so pa­ra la cons­truc­ción de su nue­va Em­ba­ja­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co, lo que fue con­si­de­ra­do co­mo una mues­tra de la in­ten­si­dad de la re­la­ción bi­la­te­ral.

Con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y ca­pi­ta­li­nas, ayer se reali­zó la ce­re­mo­nia de co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra de la se­de di­plo­má­ti­ca, que ten­drá una ex­ten­sión de 3.4 hec­tá­reas, en la zo­na de Nue­vo Po­lan­co.

La Em­ba­ja­do­ra de EU, Ro­ber­ta Ja­cob­son, se­ña­ló que es­tán “rom­pien­do el sue­lo me­xi­cano” pa­ra ge­ne­rar un am­bien­te ex­tra­or­di­na­rio y nu­trir las re­la­cio­nes.

“Mé­xi­co es uno de los so­cios más cer­ca­nos y más va­lo­ra­dos de Es­ta­dos Uni­dos, so­mos ve­ci­nos con una pro­fun­da his­to­ria y con un fu­tu­ro com­par­ti­do”, afir­mó, e hi­zo un brin­dis por los pró­xi­mos 100 años de las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses.

Re­cor­dó que la se­de ac­tual ini­ció sus ope­ra­cio­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1964, pe­ro la re­la­ción se ha trans­for­ma­do y di­ver­si­fi­ca­do, di­jo, por lo que es ne­ce­sa­rio un nue­vo edi­fi­cio.

Car­los Sa­da, sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, se­ña­ló que la nue­va se­de di­plo­má­ti­ca da­rá ini­cio a otro ca­pí­tu­lo de la re­la­ción, en be­ne­fi­cio de to­dos.

En en­tre­vis­ta, se le pre­gun­tó qué pien­sa de que se co­lo­que la pri­me­ra pie­dra de una em­ba­ja­da y no la de un mu­ro.

“Es al­go que nos lle­na de sa­tis­fac­ción, por­que va a pro­yec­tar lo que es una re­la­ción que es por de­más in- ten­sa, com­ple­ja, pe­ro al mis­mo tiempo pro­fun­da”, in­di­có. Al ac­to asis­tie­ron tam­bién, Al­fon­so Na­va­rre­te, Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción: Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, Je­fe de Go­bierno de la CDMX; Xó­chitl Gálvez, de­le­ga­da de Mi­guel Hidalgo, y el em­pre­sa­rio Car­los Slim.

El pro­yec­to, cu­ya in­ver­sión as­cien­de a 943 mi­llo­nes de dó­la­res, es­tá a car­go de Ca­dell Cons­truc­tion Com­pany, que tam­bién bus­ca cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo.

La Em­ba­ja­do­ra Ro­ber­ta Ja­cob­son acom­pa­ña­da, en­tre otros, por Al­fon­so Na­va­rre­te, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra y Xó­chitl Gálvez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.