Bus­can ase­gu­rar cu­rul pa­ra Díaz

Se­ña­la di­si­den­cia que me­di­da es por­que lí­der te­me ac­cio­nes le­ga­les

Luces del Siglo - - NACIONAL - ISA­BE­LLA GON­ZÁ­LEZ

Con una re­for­ma a sus es­ta­tu­tos, el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación (SNTE) bus­ca que Juan Díaz de la To­rre ten­ga una cu­rul pa­ra el pró­xi­mo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo.

El lu­nes, en el VII Con­gre­so Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­rio, ce­le­bra­do en Puer­to Va­llar­ta, el gre­mio ma­gis­te­rial re­no­vó la frac­ción II del ar­tícu­lo 41 pa­ra au­to­ri­zar que quien ocu­pe la pre­si­den­cia del sin­di­ca­to pue­da desem­pe­ñar, al mis­mo tiempo, car­gos de elec­ción po­pu­lar.

De acuer­do con fuen­tes del SNTE, es­ta de­ci­sión se to­mó por la pro­pia ne­ce­si­dad del ma­gis­te­rio de te­ner re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos del País y por­que es en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de ca­da año se dis­cu­ten in­tere­ses de los do­cen­tes agre­mia­dos, co­mo el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, que de­ter­mi­na las pre­vi­sio­nes sa­la­ria­les del sin­di­ca­to.

Du­ran­te el de­ba­te en la me­sa 11 so­bre la re­for­ma es­ta­tu­ta­ria en el con­gre­so del sin­di­ca­to, los de­le­ga­dos ar­gu­men­ta­ron que el SNTE de­be te­ner voz y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en el Con­gre­so de la Unión, ya sea en la Cá­ma­ra de Dipu­tados o en la de Se­na­do­res, pa­ra que se es­cu­che la de­fen­sa de los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res de la educación.

Al apro­bar la re­for­ma en el pleno, los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les ase­gu­ra­ron que, de otra ma­ne­ra, de­pen­den de las ca­pa­ci­da­des o in­ca­pa­ci­da­des de los le­gis­la­do­res de los di­fe­ren­tes par­ti­dos alia­dos al SNTE.

Sin em­bar­go, maes­tros di­si­den­tes del sin­di­ca­to ase­gu­ra­ron que la me­di­da es por­que Díaz de la To­rre te­me ac­cio­nes le­ga­les que han em­pren­di­do en su con­tra ale­gan­do la ile­gi­ti­mi­dad de su de­sig­na­ción.

“En el con­gre­so de Can­cún, cuan­do to­da­vía es­ta­ba El­ba Est­her Gor­di­llo, ha­bía­mos es­ta­ble­ci­do que nin­gún di­ri­gen­te de­bía ocu­par dos

pues­tos al mis­mo tiempo, el de di­ri­gen­te sin­di­cal y el de elec­ción po­pu­lar”, ex­pli­có Ve­nan­cio Mo­ra­les, pre­si­den­te del Gru­po de Aná­li­sis Ju­rí­di­co y Dig­ni­dad Ma­gis­te­rial en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca.

“Él abre la puer­ta. Yo lo que creo es que quie­re blin­dar­se por­que sa­be que la jus­ti­cia es­tá en­ci­ma de él”, agre­gó

Mo­ra­les.

RE­FOR­MA pu­bli­có ayer que lí­de­res y gru­pos afi­nes a El­ba Est­her Gor­di­llo ini­cia­ron una ofen­si­va po­lí­ti­ca y ju­rí­di­ca en con­tra de la di­ri­gen­cia del SNTE.

La di­si­den­cia ma­gis­te­rial des­co­no­ció el Con­gre­so Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­rio del lu­nes, en el que, en su dis­cur­so

de aper­tu­ra, Díaz ase­gu­ró que el fu­tu­ro del sin­di­ca­to es­tá a sal­vo.

El lí­der sin­di­cal de­fen­dió la le­ga­li­dad de sus fun­cio­nes y re­cor­dó la se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal del Sin­di­ca­to Na­cio­nal del gre­mio ma­gis­te­rial, en fe­bre­ro de 2013, cuan­do asu­mió la di­ri­gen­cia de la SNTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.