Acu­mu­la la re­for­ma edu­ca­ti­va 3 mil 386 am­pa­ros

Luces del Siglo - - NACIONAL - ISA­BE­LLA GON­ZÁ­LEZ

Aun­que la Se­cre­ta­ría de Educación Pú­bli­ca (SEP) ase­gu­ra que la re­for­ma edu­ca­ti­va tie­ne una apro­ba­ción de 64 por cien­to, en los úl­ti­mos dos años los maes­tros se han am­pa­ra­do más de 3 mil ve­ces con­tra és­ta.

De acuer­do con ci­fras de la de­pen­den­cia fe­de­ral, de 2015 a sep­tiem­bre de 2017, se pre­sen­ta­ron 3 mil 386 jui­cios de am­pa­ro con­tra la Ley Ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, que en­tre otras co­sas obli­ga a los maes­tros a eva­luar­se pa­ra per­ma­ne­cer en fun­cio­nes, pro­mo­ver­se o in­gre­sar al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

De és­tos, só­lo ocho am­pa­ros han si­do otor­ga­dos por ac­tos de la apli­ca­ción de ley, mien­tras que 3 mil 181 han si­do re­suel­tos fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra la mis­ma.

Asi­mis­mo, seis se han con­ver­ti­do en ju­ris­pru­den­cias ge­ne­ra­les que res­pal­dan la re­for­ma.

“Es­to quie­re de­cir que la re­for­ma ha en­tra­do y que las le­yes es­tán bien cons­trui­das”, ase­ve­ró el Se­cre­ta­rio de Educación Pú­bli­ca, Ot­to Gra­na­dos.

El fun­cio­na­rio des­de­ñó el nú­me­ro de am­pa­ros con­tra el Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, pues se­ña­ló que son só­lo 3 mil 386 de 1.2 mi­llo­nes de do­cen­tes en el País, lo que re­pre­sen­ta el 0.28 por cien­to del ma­gis­te­rio.

En un en­cuen­tro en la se­de de la SEP, el Se­cre­ta­rio tam­bién re­fi­rió que en una encuesta te­le­fó­ni­ca que rea­li­za men­sual­men­te la de­pen­den­cia des­de 2014, la acep­ta­ción de la re­for­ma ha al­can­za­do el ni­vel de apro­ba­ción de 64 por cien­to.

Ot­to Gra­na­dos Rol­dán, Se­cre­ta­rio de Educación Pú­bli­ca, sos­tu­vo ayer un desa­yuno con me­dios en la SEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.