Re­pon­drán pro­ce­so con­tra ex con­se­je­ros

Luces del Siglo - - NACIONAL - ABEL BA­RA­JAS

Un tri­bu­nal fe­de­ral or­de­nó re­sol­ver si de­ben o no con­ti­nuar su­je­tos a jui­cio la ex pre­si­den­ta y dos ex con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to de Elec­cio­nes y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas, por el su­pues­to frau­de ci­ber­né­ti­co que en 2015 lle­vó a Roberto Pardo Mo­li­na a con­ver­tir­se en dipu­tado mi­gran­te del Par­ti­do Ver­de.

El Se­gun­do Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­rias Pe­nal y Ci­vil de Chia­pas con­ce­dió un am­pa­ro a Ivon­ne Mi­ros­la­va Abar­ca, Car­los En­ri­que Do­mín­guez y Mar­ga­ri­ta Est­her Ló­pez con­tra el au­to de for­mal pri­sión por par­ti­ci­par en la al­te­ra­ción del lis­ta­do de elec­to­res.

El fa­llo, que con­fir­ma la sen­ten­cia en pri­me­ra ins­tan­cia del juez Juan Marcos Dávila, obli­ga a que en bre­ve el Juz­ga­do Se­gun­do de Dis­tri­to en Pro­ce­sos Pe­na­les Fe­de­ra­les en el es­ta­do de­ter­mi­ne la for­mal pri­sión o la li­ber­tad por fal­ta de ele­men­tos.

De acuer­do con el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral, el prin­ci­pal ar­gu­men­to del am­pa­ro es que la inade­cua­da fun­da­men­ta­ción de la for­mal pri­sión, dic­ta­da en mar­zo y abril del año pa­sa­do, vio­ló el de­re­cho hu­mano de de­fen­sa de los que­jo­sos.

En la for­mal pri­sión, se es­ta­ble­ció que los ex con­se­je­ros elec­to­ra­les te­nían la obli­ga­ción de ve­ri­fi­car que los da­tos con­te­ni­dos en la lis­ta de elec­to­res fue­sen cier­tos, lo que a su vez im­pli­ca­ba que es­ta­ban en po­si­bi­li­dad ju­rí­di­ca de evi­tar la al­te­ra­ción de di­cho re­gis­tro.

Pe­ro el tri­bu­nal con­clu­yó que el anexo téc­ni­co del con­ve­nio de coor­di­na­ción elec­to­ral de 2015 no pre­ci­sa esas ta­reas al co­mi­té téc­ni­co en­car­ga­do de coor­di­nar ac­ti­vi­da­des pa­ra re­ca­bar el Vo­to de chia­pa­ne­cos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro.

Es­te ca­so de­ri­va de una in­ves­ti­ga­ción de la Fepade, que de­tec­tó que la com­pa­ñía DSI Elec­cio­nes re­ci­bió un con­tra­to pa­ra desa­rro­llar un sis­te­ma elec­tró­ni­co de vo­ta­ción y pa­drón de los chia­pa­ne­cos en el ex­tran­je­ro.

La fir­ma re­por­tó 17 mil 573 so­li­ci­tu­des de re­gis­tro de vo­tan­tes chia­pa­ne­cos, so­bre to­do de EU, Ugan­da, Ar­me­nia, Viet­nam, An­go­la, Li­be­ria, Ca­bo Ver­de, Re­pú­bli­ca Che­ca y Tri­ni­dad y To­ba­go.

El or­ga­nis­mo elec­to­ral va­li­dó 10 mil 808 re­gis­tros, y se ve­ri­fi­có que esos ciu­da­da­nos vi­vían en el es­ta­do y ha­bían si­do da­dos de ba­ja del pa­drón sin su con­sen­ti­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.