Cri­ti­can es­pio­na­je con­tra opo­si­ción

Exi­gen pe­rre­dis­tas a Go­bierno fe­de­ral sa­car las ma­nos de cam­pa­ñas

Luces del Siglo - - NACIONAL - CLAU­DIA SA­LA­ZAR Y MAYOLO LÓ­PEZ

Le­gis­la­do­res de Opo­si­ción con­de­na­ron el es­pio­na­je del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen) a los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les.

El coor­di­na­dor de los dipu­tados del PAN, Mar­ko Cor­tés, re­cor­dó que su par­ti­do des­apro­bó el nom­bra­mien­to de Al­ber­to Baz­baz co­mo ti­tu­lar del Ci­sen, por­que él fue res­pon­sa­ble de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, don­de no se hi­zo na­da en con­tra de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

En cam­bio, afir­mó, sí se usó in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia pa­ra ata­car a los con­trin­can­tes po­lí­ti­cos, co­mo fue el ca­so de Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

“Ve­mos un he­cho que con­fir­ma que es­tán usan­do las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ame­dren­tar, pa­ra es­piar, pa­ra se­guir a los can­di­da­tos o pre­can­di­da­tos de los di­fe­ren­tes par­ti­dos po­lí­ti­cos”, di­jo tras la de­nun­cia de Ri­car­do Ana­ya.

El le­gis­la­dor pa­nis­ta exi­gió al Go­bierno fe­de­ral sa­car las ma­nos del pro­ce­so elec­to­ral.

“De­jen a los me­xi­ca­nos ele­gir con li­ber­tad. No es­píen, no ame­dren­ten a los as­pi­ran­tes a di­ver­sos car­gos de elec­ción po­pu­lar.

“Vol­ve­mos a ha­cer la exi­gen­cia al Es­ta­do me­xi­cano de que evi­te el uso de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra in­fluir en el vo­to de la so­cie­dad”, ma­ni­fes­tó Cor­tés.

En tan­to, el coor­di­na­dor de la ban­ca­da pe­rre­dis­ta, Fran­cis­co Martínez Ne­ri, re­pro­bó el “ase­dio” del Go­bierno fe­de­ral, a tra­vés de sus apa­ra­tos de in­te­li­gen­cia, ha­cia los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cial opo­si­to­res.

Hi­zo un lla­ma­do al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra que de­ten­ga el aco­so ha­cia pre­can­di­da­tos.

“En el ca­so de que los in­tere­sa­dos so­li­ci­ten vi­gi­lan­cia del Ci­sen, es­tá bien que se les otor­gue; de lo con­tra­rio, no es co­rrec­to vi­gi­lar a la gen­te”, plan­teó.

En alu­sión a la reac­ción de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, en el sen­ti­do de que se só­lo ha­ce un “se­gui­mien­to a los pre­can­di­da­tos”, Martínez Ne­ri con­si­de­ró que lo que ha­cen es es­piar a los pre­can­di­da­tos de opo­si­ción.

Ma­nuel Gra­na­dos, pre­si­den­te del PRD, exi­gió al Go­bierno fe­de­ral que acla­rar el uso de la in­for­ma­ción re­ca­ba­da por el “se­gui­mien­to” a Ri­car­do Ana­ya.

“Se de­be re­vi­sar lo su­ce­di­do, por­que no sa­be­mos cuál es el pro­pó­si­to de ese se­gui­mien­to, acom­pa­ña­mien­to o vi­gi­lan­cia.

“Que­re­mos que no se pon­ga en ries­go la in­te­gri­dad de las per­so­nas, que no se ge­ne­re in­cer­ti­dum­bre con la uti­li­za­ción de la in­for­ma­ción por­que ese se­gui­mien­to es pa­ra la ge­ne­ra­ción de una in­for­ma­ción”, ma­ni­fes­tó.

El di­ri­gen­te del sol az­te­ca di­jo que cual­quier in­for­ma­ción que se re­ca­be so­bre un can­di­da­to pre­si­den­cial de­be te­ner un fin y un des­ti­na­ta­rio, lo cual tie­ne que acla­rar la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

El ex se­na­dor Ar­tu­ro Es­co­bar, el ti­tu­lar de la Se­gob, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, y el dipu­tado del PVEM, Je­sús Ses­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.