Ur­gen a des­tra­bar la Fis­ca­lía Ge­ne­ral

Pi­den dipu­tados a Con­gre­sos lo­ca­les ava­lar eli­mi­na­ción de pa­se au­to­má­ti­co

Luces del Siglo - - NACIONAL - MAYOLO LÓ­PEZ

El pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ex­hor­tó a los Con­gre­sos es­ta­ta­les a apro­bar cuan­to an­tes la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que tie­ne de­te­ni­do el nom­bra­mien­to del Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La ma­yo­ría de las le­gis­la­tu­ras lo­ca­les no han apro­ba­do la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo dé­ci­mo sex­to tran­si­to­rio del de­cre­to por el que se re­for­man, adi­cio­nan y de­ro­gan di­ver­sas dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria po­lí­ti­co-elec­to­ral, pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el 10 de fe­bre­ro de 2014.

A ins­tan­cias del PAN, las ban­ca­das par­la­men­ta­rias -in­clu­yen­do a las del PRI y del Ver­de Eco­lo­gis­ta- apro­ba­ron un acuer­do pa­ra ex­hor­tar a las le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les a que ra­ti­fi­quen la eli­mi­na­ción de la fi­gu­ra que per­mi­tía el “pa­se au­to­má­ti­co” de Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

“Lo que se pre­ten­día por par­te del Eje­cu­ti­vo era nom­brar un fis­cal a mo­do, vul­ne­ran­do los prin­ci­pios de au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia con la que de­be­ría ac­tuar el nue­vo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral”, se in­di­ca en las con­si­de­ra­cio­nes de la pro­pues­ta de pun­to de acuer­do.

“Po­ner freno al pa­se au- to­má­ti­co del lla­ma­do po­pu­lar­men­te co­mo ‘Fis­cal car­nal’ re­pre­sen­tó un lo­gro re­pu­bli­cano que de­be ser de­bi­da y jus­ta­men­te va­lo­ra­do por los Con­gre­sos lo­ca­les que hoy tie­nen en sus ma­nos la po­si­bi­li­dad de de­ro­gar el ar­tícu­lo dé­ci­mo sex­to tran­si­to­rio de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2014”, se aña­de.

El dipu­tado pa­nis­ta Mar­co An­to­nio Ga­ma Ba­sar­te re­cor­dó que las cá­ma­ras ha­bían de­ro­ga­do en di­ciem­bre pa­sa­do el ar­tícu­lo dé­ci­mo sex­to tran­si­to­rio de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 2014 pa­ra evi­tar que el Pro­cu­ra­dor brin­ca­ra en au­to­má­ti­co a la Fis­ca­lía.

“Fue un gran avan­ce lo lo­gra­do. Jun­to con la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, evi­ta­mos que Mé­xi­co tu­vie­ra un fis­cal ge­ne­ral ‘car­nal’ del PRI. Pa­ra ser más pre­ci­sos, la re­for­ma apro­ba­da im­pi­dió que el en­ton­ces Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral Raúl Cer­van­tes se con­vir­tie­ra en fis­cal a mo­do del Go­bierno fe­de­ral”, ar­gu­men­tó.

“A la fe­cha, so­la­men­te un Con­gre­so lo­cal de ex­trac­ción pa­nis­ta del es­ta­do de Ta­mau­li­pas ha cum­pli­do con su res­pon­sa­bi­li­dad de en­viar al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca su vo­to apro­ba­to­rio de di­chas re­for­mas”.

Pa­ra que sea de­cla­ra­da la le­ga­li­dad de los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les se re­quie­re la apro­ba­ción de al me­nos 17 le­gis­la­tu­ras lo­ca­les.

De acuer­do con el Cen­so Na­cio­nal de Po­de­res Le­gis­la­ti­vos Es­ta­ta­les 2017, rea­li­za­do por el Ine­gi, el 43.6 por cien­to de los Con­gre­sos son do­mi­na­dos por el PRI y sus alia­dos del PVEM y el Pa­nal.

El re­por­te re­fie­re que el 33.2por­cien­to­de­los­dipu­tados lo­ca­les son del PRI, 7.1 por cien­to del Ver­de y 3.3 por cien­to de Nue­va Alian­za, por lo que prác­ti­ca­men­te es­ta­ría en sus ma­nos sa­car ade­lan­te la mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal.

El priis­ta Ben­ja­mín Me­drano Que­za­da re­fi­rió que una jus­ti­cia de­mo­crá­ti­ca exi­ge una Fis­ca­lía Ge­ne­ral au­tó­no­ma e im­par­cial.

“Se res­pal­da cual­quier de­ci­sión cu­yo pro­pó­si­to sea po­ten­ciar la im­par­ti­ción de la jus­ti­cia y la pro­cu­ra­ción, pues só­lo así se po­drá se­guir la ru­ta de un Mé­xi­co prós­pe­ro, jus­to y en paz”, di­jo.

Du­ran­te la se­sión los dipu­tados lla­ma­ron a las le­gis­la­tu­ras lo­ca­les a apro­bar la re­for­ma que im­pi­dió un “fis­cal car­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.