Cues­tio­nan fa­llas de sis­te­ma pe­nal

Luces del Siglo - - NACIONAL - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

La dis­cu­sión e im­ple­men­ta­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal du­ran­te más de 11 años ha si­do erró­nea, con ru­tas equi­vo­ca­das pa­ra dis­mi­nuir los ín­di­ces de vio­len­cia e im­pu­ni­dad en el país, afir­mó Al­ber­to Ca­pe­lla, Co­mi­sio­na­do Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad de Mo­re­los.

“Fue un pro­ce­so lar­gó de dis­cu­sión errá­ti­co, te das cuen­ta que to­do lo que hi­cis­te en esos 11 años te­nía una vi­sión equi­vo­ca­da por­que se que­da­ron cor­tos quie­nes tu­vie­ron la vi­sión de ins­tru­men­ta­ción del mis­mo y no se per­ca­ta­ron que las ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro go­bierno no es­ta­ban pre­pa­ra­das y no se pre­pa­ra­ron.

“Y en la tran­si­ción de go­bier­nos que hu­bo des­de 2008 has­ta 2016 na­die asu­mió con el mis­mo ím­pe­tu de lo que apro­ba­ron, y te en­cuen­tras en 2017, con el de­sas­tre del in­cre­men­to en la in­ci­den­cia de­lic­ti­va

“Y con una se­rie de crí­ti­cas de dis­cu­sio­nes, de se­ña­la­mien­tos de unos con­tra otros, que si la in­efi­cien­cia de fun­cio­na­rios, que si la fal­ta de pla­nea­ción, y se­gui­mos dis­cu­tien­do, nos tar­da­mos 11 años en ha­cer el NSJP y un año y medio pa­ra dar­nos cuen­ta que es­ta­mos equi­vo­ca­dos”, cri­ti­có Ca­pe­lla.

El 2017 ter­mi­nó co­mo el más vio­len­to en los úl­ti­mos 10 años en el país.

La Ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nieto su­mó 25 mil 339 ho­mi­ci­dios do­lo­sos el año pa­sa­do, la ci­fra más al­ta des­de el pri­mer año de Fe­li­pe Cal­de­rón, que de­cla­ró la gue­rra al nar­co­trá­fi­co.

“Es frus­tran­te (el au­men­to de vio­len­cia) no se ha al­za­do la voz pa­ra de­cir las co­sas co­mo son.

“Exis­te una po­la­ri­za­ción, con­flic­tos en­tre los gru­pos cri­mi­na­les re­gio­na­les, es de­cir, ya no hay una he­ge­mo­nía de un só­lo gru­po o de dos, no es­tá di­vi­di­do el país en dos o tres, sino ya hay gru­pos com- pi­tien­do tan­to en el su­r­es­te, co­mo en el no­res­te, y si a eso le su­mas la par­te que a las ins­ti­tu­cio­nes nos co­rres­pon­den, que es el com­ba­te, el en­ten­di­mien­to del fe­nó­meno, y el aba­ti­mien­to al mis­mo.

“Yo te po­dría de­cir que nun­ca ha ha­bi­do las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas tan de­bi­li­ta­das en los tér­mi­nos de as­pec­to le­gal, en las cues­tio­nes que tie­nen que ver con con­tar con he­rra­mien­tas pa­ra po­der com­ba­tir la vio­len­cia, que se ha dis­pa­ra­do”, di­jo Ca­pe­lla.

El man­do re­cor­dó que a las cor­po­ra­cio­nes y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se le han su­ma­do res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra po­der lle­var to­do un pro­ce­di­mien­to de ca­rác­ter pe­nal con tec­no­lo­gía y la par­te pe­ri­cial.

“Te vas a en­con­trar que en mu­chas par­tes de Mé­xi­co no exis­te esa po­si­bi­li­dad, en­ton­ces evi­den­te­men­te no hay un com­ba­te efec­ti­vo (al cri­men)”, re­cri­mi­nó.

Al­ber­to Ca­pe­lla ejem­pli­fi­có que una situación gra­ve por la que atra­vie­san las cor­po­ra­cio­nes es la pues­ta en li­ber­tad de per­so­nas que son de­te­ni­das con la por­ta­ción de ar­mas, en oca­sio­nes de al­to ca­li­bre.

Al­ber­to Ca­pe­lla ase­gu­ró que to­da­vía no exis­te una pro­pues­ta sus­ten­ta­da so­bre los tiem­pos y cam­bios que se ha­rán pa­ra aba­tir los ín­di­ces de cri­mi­na­li­dad..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.