Las he­ri­das de la Ca­te­dral

Dis­po­nen de 20 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la con­ser­va­ción del re­cin­to

Luces del Siglo - - CULTURA - YANIRETH ISRADE/ AGEN­CIA RE­FOR­MA

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.-El sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre pro­du­jo da­ños en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na des­co­no­ci­dos has­ta aho­ra por la ma­yo­ría de las per­so­nas que ates­ti­gua­ron -en di­rec­to o en vi­deo- el des­plo­me de la es­cul­tu­ra La Es­pe­ran­za y de la cruz de la to­rre orien­te del cam­pa­na­rio.

La cruz, que me­día más de dos me­tros, cer­ce­nó, en su caí­da des­de 70 me­tros de al­tu­ra, una re­pre­sen­ta­ción de San­ta Ca­ta­ri­na y abrió un bo­que­te en la bó­ve­da del Sa­gra­rio, por ejem­plo.

El tem­blor de mag­ni­tud 7.1 frac­tu­ró, además, las to­rres del cam­pa­na­rio y de­bi­li­tó el res­plan­dor que en­mar­ca la asun­ción de la Vir­gen Ma­ría en el Sa­gra­rio, en­tre otros da­ños que se­ña­la el Di­rec­tor de Si­tios y Mo­nu­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra (SC), Raúl Delgado.

El ar­qui­tec­to mues­tra, du­ran­te un re­co­rri­do, las obras de reha­bi­li­ta­ción en el re­cin­to, cu­yas cam­pa­nas sus­pen­die­ron tem­po­ral­men­te su re­pi­que. En cam­bio, sue­nan las per­cu­sio­nes y el mo­tor de las he­rra­mien­tas que re­fuer­zan, suel­dan y se­llan el mo­nu­men­to.

Só­lo el 5 de fe­bre­ro, du­ran­te la ce­re­mo­nia de re­cep­ción del nue­vo Ar­zo­bis­po, Car­los Aguiar Re­tes, la SC per­mi­tió que to­ca­ran, du­ran­te cin­co mi­nu­tos, sie­te de las 35 cam­pa­nas re­par­ti­das en el edi­fi­cio his­tó­ri­co.

Delgado de­ta­lla los tra­ba­jos en cur­so, en res­pues­ta al re­cla­mo del pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ar­te Sa­cro, José de Je­sús Aguilar Valdés, quien la­men­tó la fal­ta de aten­ción de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ha­cia el tem­plo y pi­dió reanu­dar el plan maes­tro pa­ra la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, que ope­ró al des­pun­tar el mi­le­nio (RE­FOR­MA 29/01/2018).

“Nun­ca se in­te­rrum­pió el plan maes­tro. Se pre­sen­tó un sis­mo y te­ne­mos que ajus­tar, por fuer­za, el plan”, afir­ma el fun­cio­na­rio, al tiempo que as­cien­de por el sis­te­ma de es­ca­li­na­tas, an­da­do­res e in­trin­ca­dos pa­sa­di­zos que los cons­truc­to­res dis­pu­sie­ron ha­ce si­glos pa­ra al­can­zar los pun­tos más ele­va­dos y re­cón­di­tos del in­mue­ble. Allí, tra­ba­ja­do­res su­je­tos de ar­ne­ses se co­lum­pian pa­ra abar­car las áreas que les co­rres­pon­den.

Acom­pa­ñan a Delgado los ar­qui­tec­tos En­ri­que Varela Ar­go­te, Die­go Ra­mos Ma­dri­gal y Gui­ller­mo Flo­res, re­si­den­tes de la SC en Ca­te­dral, y su co­le­ga Án­ge­les Va­len­cia, de CAV Di­se­ño e In­ge­nie­ría, em­pre­sa en­car­ga­da de las obras.

“El plan maes­tro”, aña­de el fun­cio­na­rio, “iden­ti­fi­ca las de­bi­li­da­des que po­dría te­ner la Ca­te­dral, las ne­ce­si­da­des de in­ter­ven­ción, y je­rar­qui­za las prio­ri­da­des. Pe­ro cuan­do cam­bian las cir­cuns­tan­cias, hay que ajus­tar­lo”.

In­for­ma que la SC dis­po­ne de 20 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­ver­tir­los en el plan maes­tro del re­cin­to re­li­gio­so y es­pe­ra que las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas apor­ten su par­te pa­ra el man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción, en ape­go a la Ley Ge­ne­ral de Bie­nes Na­cio­na­les.

An­tes del te­rre­mo­to, ex­pli­ca, el plan con­si­de­ra­ba res­tau­rar la cú­pu­la, cu­ya lin­ter­ni­lla -es­truc­tu­ra en for­ma de to­rre que la remata y pro­vee luz- pre­sen­ta des­fa­sa­mien­tos. In­cluía tam­bién in­ter­ve­nir las frá­gi­les ba­laus­tra­das.

Aho­ra, las la­bo­res se con­cen­tran, por un la­do, en re­sol­ver los pro­ble­mas de­ri­va­dos del sis­mo y, por el otro, en res­tau­rar de­te­rio­ros pre­vios, co­mo los re­fe­ri­dos en la cú­pu­la, obra de Ma­nuel Tol­sá.

A las pri­me­ras ta­reas co­rres­pon­de la co­lo­ca­ción de abra­za­de­ras o cin­tu­ro­nes de hie­rro que cir­cun­dan las co­lum­nas de los cam­pa­na­rios, pa­ra re­for­zar­los; la res­tau­ra­ción en la bó­ve­da del sa­gra­rio que la cruz tras­pa­só al caer, así co­mo el apun­ta­la­mien­to y ase­gu­ra­mien­to del res­plan­dor de la Asun­ción de Ma­ría, fa­bri­ca­do con ta­bli­llas de ma­de­ra do­ra­da que se­pa­ró el mo­vi­mien­to sís­mi­co.

Pa­ra afian­zar­lo, co­lo­ca­ron en la par­te pos­te­rior es­truc­tu­ras me­tá­li­cas que lo su­je­tan y cohe­sio­nan, de mo­do que du­ran­te un tem­blor se mo­ve­rá de ma­ne­ra uni­for­me, no di­fe­ren­cia­da co­mo an­tes, ex­pli­can Varela y Va­len­cia.

En una pró­xi­ma fa­se res­tau­ra­rán es­ta obra, ins­ta­la­da so­bre el Al­tar Ma­yor del Sa­gra­rio.

En el se­gun­do fren­te de in­ter­ven­cio­nes pa­ra re­ver­tir da­ños an­te­rio­res al te­rre­mo­to, el equi­po del ar­qui­tec­to re­fie­re la lim­pie­za de fa­cha­das, con el re­ti­ro flo­ra pa­rá­si­ta, y de las puer­tas de ce­dro, el apun­ta­la­mien­to de ba­laus­tra­das en la cú­pu­la y el man­te­ni­mien­to de pi­sos, en­tre otros tra­ba­jos en mar­cha.

To­dos los tra­ta­mien­tos, en­fa­ti­zan, tie­nen el aval del INAH.

\ An­tes del te­rre­mo­to, ex­pli­ca, el plan con­si­de­ra­ba res­tau­rar la cú­pu­la, cu­ya lin­ter­ni­lla -es­truc­tu­ra en for­ma de to­rre que la remata y pro­vee luz- pre­sen­ta des­fa­sa­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.