El len­gua­je vi­sual en la fo­to­gra­fía Par­te 8

La rup­tu­ra en un de­ter­mi­na­do pun­to del rit­mo pre­sen­te en el res­to de la ima­gen ge­ne­ra ten­sión

Luces del Siglo - - CULTURA - TI­POS DE RIT­MO

Con­ti­nua­re­mos ha­blan­do de al­gu­nos ti­pos de rit­mo vi­sual:

Rit­mo Pro­gre­si­vo, es muy pa­re­ci­do al uni­for­me y al al­terno, só­lo que es­ta vez aña­di­re­mos pers­pec­ti­va. En es­te ca­so los ele­men­tos re­pe­ti­ti­vos se pre­sen­tan unos más cer­ca que los de­más, y con es­te pa­trón pue­des con­se­guir rit­mos cre­cien­tes y rit­mos de­cre­cien­tes, trans­mi­tien­do una sen­sa­ción de mo­vi­mien­to, co­mo que los ele­men­tos se es­tán ale­jan­do. Pue­des uti­li­zar es­te ti­po de rit­mo, pa­ra trans­mi­tir una sen­sa­ción de ten­sión o mo­vi­mien­to, en tu fo­to­gra­fía.

Rit­mo Si­mé­tri­co, se pre­sen­ta cuan­do di­vi­des una ima­gen uti­li­zan­do un eje del cual ob­tie­nes una ima­gen es­pe­jea­da. Pue­des em­plear uno o va­rios ele­men­tos en tu com­po­si­ción y mez­clar di­fe­ren­tes ti­pos de rit­mo. Las lí­neas pue­den ayu­dar­te a lo­grar si­me­trías aun­que no siem­pre es así. Otro ele­men­to pa­ra lo­grar si­me­tría en tus fo­to­gra­fías es uti­li­zar el re­fle­jo del agua en un pai­sa­je.

Rit­mo Li­neal, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, es­te se crea de­bi­do a un pa­trón de lí­neas. Es­tas lí­neas pue­den ser de di­fe­ren­tes ta­ma­ños o for­mas así co­mo uni­for­mes y dis­pa­res, y mien­tras ha­ya un pa­trón iden­ti­fi­ca­ble en ellas se­rá un rit­mo li­neal. Es­te ti­po de rit­mos lo en­cuen­tras de ma­ne­ra fre­cuen­te en ar­qui­tec­tu­ra y al­gu­nos mo­nu­men­tos.

Rit­mo por On­du­la­ción, es­te ti­po de rit­mo tam­bién co­no­ci­do co­mo on­du­lan­te, es muy co­mún en fo­to­gra­fía. Con­sis­te en fo­to­gra­fiar com­po­si­cio­nes que in­clu­yan on­das, co­mo las du­nas del de­sier­to, las olas del mar, las nu­bes en el cie­lo, la hier­ba de un mon­te, o el ca­be­llo lar­go de una mu­jer. No es ne­ce­sa­rio que to­das las on­das sean idén­ti­cas, lo que bus­cas es que es­ta­blez­can un rit­mo que tras­mi­ta una sen­sa­ción se­re­ni­dad y ele­gan­cia.

Rit­mo Con­cén­tri­co, se crea de mo­do cir­cu­lar y cre­cien­te al­re­de­dor de un pun­to central. Des­de es­te pun­to es­pe­cí­fi­co, se va ex­pan­dien­do en for­ma de es­pi­ral, on­das o círcu­los. Co­mún­men­te lo en­con­tra­mos en es­ca­le­ras de ca­ra­col o en cual­quier es­pi­ral en la na­tu­ra­le­za

La Rup­tu­ra del Rit­mo, el rit­mo pue­de tras­mi­tir sen­sa­cio­nes en fo­to­gra­fía por su con­ti­nui­dad, pe­ro tam­bién por su rup­tu­ra. Un pa­trón no in­te­rrum­pi­do ge­ne­ral­men­te es­tá aso­cia­do a sen­sa­cio­nes de armonía y paz. Sin em­bar­go, si es de­ma­sia­do ri­gu­ro­so, pue­de tras­mi­tir una mo­no­to­nía que pue­de ser abu­rri­da.

Por eso tam­po­co de­be­mos des­car­tar la idea de rom­per las re­glas pa­ra con­se­guir bue­nas fo­to­gra­fías. La rup­tu­ra en un de­ter­mi­na­do pun­to del rit­mo pre­sen­te en el res­to de la ima­gen, ge­ne­ra ten­sión y tie­ne el efec­to de con­cen­trar la aten­ción so­bre el ele­men­to que rom­pe el pa­trón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.