Gas­tan po­co, ga­nan mu­cho

Luces del Siglo - - FARÁNDULA - FI­DEL ORANTES/ AGEN­CIA RE­FOR­MA

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.-Des­cu­bre el Top 10 de pe­lí­cu­las con un pre­su­pues­to de tan só­lo 15 mi­llo­nes de dó­la­res o me­nos que con­si­guie­ron uno o más Pre­mios de la Aca­de­mia. ¡Te sor­pren­de­rás!

10.- QUI­SIE­RA SER MI­LLO­NA­RIO (2008)

Li­te­ral, la pe­lí­cu­la se con­vir­tió en un éxi­to mi­llo­na­rio al ge­ne­rar 377 mi­llo­nes de dó­la­res en ta­qui­lla, mien­tras que só­lo cos­tó 15 mi­llo­nes. Rea­li­za­da por Dany Boy­le, ob­tu­vo ocho de los 10 re­co­no­ci­mien­tos de la Aca­de­mia a los que as­pi­ró, en­tre ellos Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Guión Adap­ta­do.

9.- ATRA­PA­DO SIN SA­LI­DA (1975)

La pe­lí­cu­la, pro­ta­go­ni­za­da por Jack Ni­chol­son, se reali­zó con un pre­su­pues­to de 13 mi­llo­nes 500 mil dó­la­res y la ma­yo­ría de las es­ce­nas se fil­ma­ron en un hos­pi­tal de Ore­gon. La pro­duc­ción as­pi­ró a nue­ve pre­mios de la Aca­de­mia, de los cua­les se lle­vó cin­co: Me­jor Pe­lí­cu­la, Di­rec­tor (Mi­los For­man), Ac­tor (Ni­chol­son), Ac­triz (Loui­se Flet­cher) y Me­jor Guión Adap­ta­do.

8.- PE­LO­TÓN (1986)

Con 6 mi­llo­nes 500 mil dó­la­res, Oli­ver Sto­ne reali­zó Pe­lo­tón, la pri­me­ra de tres cin­tas so­bre la gue­rra de Viet­nam que hi­zo. Lue­go de re­cau­dar más de 138 mi­llo­nes de dó­la­res en ta­qui­lla, se lle­vó cua­tro es­ta­tui­llas do­ra­das: Me­jor Pe­lí­cu­la, Di­rec­tor, So­ni­do y Mon­ta­je.

7.- EL GOL­PE (1973)

Pro­ta­go­ni­za­da por los ga­la­nes Ro­bert Red­ford y Paul New­man, El Gol­pe (The Sting) fue ma­nu­fac­tu­ra­da con 5.5 mi­llo­nes de dó­la­res y ge­ne­ró ca­si 160 mi­llo­nes de ga­nan­cias. Además, la cin­ta fue no­mi­na­da a 10 pre­mios de la Aca­de­mia, de los cua­les se lle­vó sie­te, in­clui­dos Me­jor Pe­lí­cu­la y Me­jor Di­rec­tor pa­ra Geor­ge Roy Hill.

6.- ANNIE HALL (1977)

Con­si­de­ra­da una, sino es que la me­jor, co­me­dia ro­mán­ti­ca, la cin­ta tu­vo un cos­to de 4 mi­llo­nes de dó­la­res. Con to­do y que el di­rec­tor Woody Allen ju­gó con las re­glas ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (los per­so­na­jes ha­blan di­rec­ta­men­te a la cá­ma­ra, hay re­gre­sio­nes en el tiempo, di­gre­sio­nes y has­ta una se­cuen­cia de ani­ma­ción) se lle­vó cua­tro de los cin­co Ós­ca­res a los que es­tu­vo no­mi­na­da: Me­jor Pe­lí­cu­la, Guión Ori­gi­nal (Allen y Mars­hall Brick­man), Di­rec­tor y Ac­triz (Dia­ne Kea­ton). El úni­co que no ob­tu­vo fue el de Me­jor Ac­tor, al que as­pi­ra­ba el mis­mo ci­neas­ta.

5.- BOY­HOOD (2014)

Aun­que fue ro­da­da a lo lar­go de más de 10 años, Boy­hood se lo­gró con só­lo 4 mi­llo­nes de dó­la­res. La cin­ta con­ten­dió por seis Ós­ca­res, de los cua­les só­lo ga­nó uno: Me­jor Ac­triz de Re­par­to pa­ra Pa­tri­cia Ar­quet­te, pe­ro tam­bién es­tu­vo no­mi­na­da co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Guión Ori­gi­nal.

4.- PER­DI­DOS EN TO­KIO (2003)

Per­di­dos en To­kio fue la se­gun­da cin­ta es­cri­ta y di­ri­gi­da por So­fia Cop­po­la. La di­rec­to­ra tu­vo 4 mi­llo­nes de dó­la­res y lo­gró re­cau­dar 119 mi­llo­nes tras su es­treno. Por su éxi­to con la crí­ti­ca as­pi­ró a cua­tro pre­mios de la Aca­de­mia, en­tre ellos Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Ac­tor (Bill Mu­rray), Me­jor Di­rec­tor, y Cop­po­la ob­tu­vo el de Me­jor Guión Ori­gi­nal.

3.- EL BE­BÉ DE RO­SE MARY (1968)

Ro­man Po­lans­ki es­cri­bió y di­ri­gió es­ta cin­ta que a la fe­cha es con­si­de­ra­da de cul­to en el gé­ne­ro de te­rror, y la cual cos­tó 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res. Po­lans­ki es­tu­vo no­mi­na­do al Ós­car por Me­jor Guión Adap­ta­do, mien­tras que Ruth Gor­don se lle­vó la es­ta­tui­lla co­mo Me­jor Ac­triz de Re­par­to.

2.- ROCKY (1976)

Con un pre­su­pues­to de 1.5 mi­llo­nes de dó­la­res, la pri­me­ra par­te de la fran­qui­cia fíl­mi­ca Rocky se con­vir­tió en un hit ta­qui­lle­ro, re­cau­dan­do 225 mi­llo­nes de dó­la­res. La his­to­ria pro­ta­go­ni­za­da por Syl­ves­ter Sta­llo­ne re­ci­bió 10 no­mi­na­cio­nes al Ós­car, dos de ellas en la ca­te­go­ría de Me­jor Ac­tor de Re­par­to (Bur­gess Me­re­dith y Burt Young) y de las cua­les se lle­vó tres por Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Edi­ción.

1.- MOONLIGHT (2016)

Si bien unos di­cen que con­tó con 4 mi­llo­nes de dó­la­res, el di­rec­tor Barry Jen­kins ase­gu­ra que só­lo fue­ron 1.5 mi­llo­nes los que uti­li­zó pa­ra ha­cer el fil­me. De ocho no­mi­na­cio­nes que tu­vo pa­ra el Ós­car, se al­zó con tres, in­clui­da Me­jor Pe­lí­cu­la, pe­se a que por un error en la ce­re­mo­nia por unos ins­tan­tes el pre­mio se lo ha­bían da­do a La La Land.

\ Si bien unos di­cen que con­tó con 4 mi­llo­nes de dó­la­res, el di­rec­tor Barry Jen­kins ase­gu­ra que só­lo fue­ron 1.5 mi­llo­nes los que uti­li­zó pa­ra ha­cer el fil­me de Moonlight.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.