MAES­TRA EN CO­CI­NAR

Luces del Siglo - - BUENA MESA -

La se­ño­ra Ma­ría Aya­la, de 72 años, se ini­ció en la co­ci­na al la­do de su ma­dre des­de los ocho años. Aho­ra, uno de los pla­tos in­sig­nia en su fon­da, den­tro del Mer­ca­do Al­cal­de, es la so­pa de mé­du­la, tí­pi­ca en las can­ti­nas me­xi­ca­nas.

“Pri­me­ro ven­día­mos ta­ma­les y ato­le, des­pués aña­di­mos hí­ga­do en­ce­bo­lla­do con tor­ti­llas he­chas a mano. Cuan­do tum­ba­ron el mer­ca­do nos fui­mos a la Ca­lle de Be­lén, y ahí em­pe­za­mos a ven­der más co­mi­da y de­ja­mos los ta­ma­les. Lue­go nos sor­tea­ron los lo­ca­les y nos to­có aquí”, com­par­te Aya­la.

Hoy, a lo lar­go de las ex­ten­sas ba­rras de su fon­da ha­cen fi­la ollas con gui­sos de to­dos sa­bo­res, aro­mas y co­lo­res. Uno de los días fa­vo­ri­tos es el jue­ves, en los que le to­ca des­fi­lar a la fa­mo­sa so­pa de mé­du­la.

“Pri­me­ro se fríe to­cino y ahí se le agre­ga un pu­ré de ji­to­ma­te con ajo y ce­bo­lla. Se le po­ne la mé­du­la y al fi­nal ca­la­ba­ci­tas, acel­gas, za­naho­rias y es­pi­na­cas ya co­ci­das”, ex­pli­ca Aya­la, quien jun­to con sus hi­jos, des­de tem­prano, ofre­ce ca­fé, ato­le, ave­na, chi­la­qui­les y hue­vo con chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.