Am­pa­ro en blo­que

Se­gui­rán el ejem­plo de los hoteleros, con quie­nes ya se ase­so­ran

Luces del Siglo - - PORTADA - SER­GIO GUZ­MÁN

Los res­tau­ran­te­ros afi­lia­dos a la Ca­ni­rac en Cancún bus­ca­rán am­pa­rar­se en con­jun­to con­tra los co­bros ex­ce­si­vos de elec­tri­ci­dad que les ha­ce la CFE.

CANCÚN, Q. ROO.- El in­cre­men­to en las ta­ri­fas de ser­vi­cio eléc­tri­co ha te­ni­do im­pac­to ne­ga­ti­vo en los res­tau­ran­te­ros de Cancún, quie­nes ya se pre­pa­ran pa­ra in­ter­po­ner un am­pa­ro y re­cu­pe­rar dinero que han pa­ga­do a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

“Las al­zas de la luz han si­do ca­tas­tró­fi­cas, he­mos vis­to que a di­fe­ren­tes res­tau­ran­te­ros se les han subido has­ta el do­ble. Hay ciu­da­des que han op­ta­do por la ce­na de ve­las de 7 a 9 de la no­che, y tam­bién hay otras de­le­ga­cio­nes que han de­ci­di­do su­bir­se al am­pa­ro.

“A ni­vel lo­cal es­ta­mos op­tan­do por su­bir­nos al am­pa­ro, pe­ro la re­so­lu­ción eco­nó­mi­ca no va a ser in­me­dia­ta, y co­mo res­tau­ran­te­ros de Cancún de­ci­mos ‘¡No más!’ Han si­do tiem­pos muy com­pli­ca­dos; ade­más, he­mos si­do muy afec­ta­dos en to­do el país por te­mas de se­gu­ri­dad, nos ha afec­ta­do el in­gre­so fa­mi­liar y eso ya no pue­de se­guir ade­lan­te”, ma­ni­fes­tó Juan Pa­blo Agui­rre, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac) en Cancún.

Pa­ra ello, los res­tau­ran­te­ros se es­tán apo­yan­do en el ejem­plo de los hoteleros, que han in­gre­sa­do un am­pa­ro con­tra los co­bros de la CFE, pa­ra pre­pa­rar el su­yo.

“En el ca­so de Cancún quie­nes han to­ma­do el li­de­raz­go de aga­rrar un am­pa­ro ha si­do la Aso­cia­ción de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; con­cep­tual­men­te co­mo ter­mi­na fun­cio­nan­do es­te am­pa­ro es que se ha­ce un es­tu­dio de la ta­ri­fa que se ve­nía pa­gan­do y des­pués la di­fe­ren­cia del in­cre­men­to a lo que se pa­ga­ba se pone a jui­cio, y se si­gue pa­gan­do, pe­ro si es­te jui­cio se ga­na ese mis­mo fon­do se le re­gre­sa al con­tri­bu­yen­te.

“Nos te­ne­mos que reu­nir con los hoteleros, es­ta­mos aho­ri­ta en plá­ti­cas pa­ra en­ten­der la par­te téc­ni­ca, ya te­nien­do las ba­ses téc­ni­cas del am­pa­ro se pue­de ha­cer una pro­pues­ta só­li­da a los res­tau­ran­te­ros pa­ra que se­pan a lo que se es­tán su­man­do”, ex­pli­có Agui­rre.

La Ca­ni­rac no irá úni­ca­men­te por la vía del am­pa­ro, tam­bién bus­ca­rá el apo­yo del mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez di­rec­ta­men­te con la pre­si­den­ta, Ma­ra Le­za­ma.

“Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­tí­si­mo el apo­yo mu­ni­ci­pal. A ni­vel lo­cal con­fia­mos aho­ri­ta que con el pre­si­den­te elec­to (An­drés Ma­nuel) López Obrador, que di­ce que hay que apo­yar a las MIPy­MES, sa­be­mos que sien­do Mo­re­na el par­ti­do nos va a apo­yar en dar­nos un be­ne­fi­cio. Ne­ce­si­ta­mos una he­roí­na que nos de­fien­da a capa y es­pa­da y en es­te ca­so va­mos a bus­car un acer­ca­mien­to con Ma­ra Le­za­ma, por­que efec­ti­va­men­te hay res­tau­ran­tes que es­tán ce­rran­do y hay res­tau­ran­te­ros que me han di­cho de ma­ne­ra di­rec­ta que es­tán em­pe­ñan­do bie­nes per­so­na­les pa­ra po­der pa­gar la ta­ri­fa de luz”, in­di­có el di­ri­gen­te de los res­tau­ran­te­ros de es­ta lo­ca­li­dad.

Ne­ce­si­ta­mos una he­roí­na que nos de­fien­da a capa y es­pa­da y en es­te ca­so va­mos a bus­car un acer­ca­mien­to con Ma­ra Le­za­ma”. Juan Pa­blo Agui­rre Ca­ni­rac

\ De acuer­do con Juan Pa­blo Agui­rre, pre­si­den­te de la Ca­ni­rac Cancún, ade­más del am­pa­ro bus­ca­rán el apo­yo de la al­cal­de­sa de Be­ni­to Juá­rez, Ma­ra Le­za­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.