Ten­drá Che­tu­mal ‘zo­na li­bre’: AMLO

Luces del Siglo - - PORTADA - SER­GIO GUZ­MÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Tal y co­mo ocu­rri­rá en la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co, el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador pro­me­tió que ha­brá “zo­na li­bre” pa­ra Che­tu­mal con re­duc­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do y al Im­pues­to So­bre la Ren­ta.

Tras la reunión que tu­vo con el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Carlos Joaquín Gon­zá­lez, en­tre otras au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, López Obrador anun­ció que pa­ra 2019 apli­ca­rá es­te plan lue­go de ha­ber­se pro­ba­do pri­me­ro en el nor­te del país, el cual tam­bién con­tem­pla un au­men­to al do­ble en el sa­la­rio mí­ni­mo.

“Aca­bo de ha­cer el com­pro­mi­so de que va a ini­ciar el pro­gra­ma de la zo­na li­bre en 2019 en la zo­na nor­te, en to­da la zo­na fron­te­ri­za de Mé­xi­co con Es­ta­dos Uni­dos, des­de el día 1 de enero va a ba­jar el IVA del 16 al 8 por cien­to, y lo mis­mo se va a re­du­cir el Im­pues­to So­bre la Ren­ta al 20 por cien­to; se van a ho­mo­lo­gar los pre­cios de los com­bus­ti­bles, va a cos­tar lo mis­mo la ga­so­li­na, el dié­sel, el gas y la ener­gía eléc­tri­ca a lo que cues­ta en los es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na.

“Se va a au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo al do­ble en to­da la fran­ja fron­te­ri­za del nor­te, va­mos a es­ta­ble­cer es­te plan y aca­bo de ha­cer el com­pro­mi­so que in­me­dia­ta­men­te des­pués se va a apli­car es­te mis­mo pro­gra­ma de apo­yo en Che­tu­mal, es de­cir, va a ha­ber tam­bién zo­na li­bre en Che­tu­mal”, fue el men­sa­je de AMLO afue­ra de las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en Be­ni­to Juá­rez.

En su vi­si­ta a Cancún, el ta­bas­que­ño avi­só tam­bién que su go­bierno im­ple­men­ta­rá ac­cio­nes y pro­pon­drá re­for­mas le­ga­les pa­ra que el pro­gra­ma “zo­na li­bre”, que pri­me­ro ope­ra­rá en el nor­te, fun­cio­ne sin frau­des fis­ca­les.

“Lo que les aca­bo de co­men­tar a los ser­vi­do­res pú­bli­cos de Quin­ta­na Roo y de ma­ne­ra es­pe­cial al go­ber­na­dor, que me lo plan­teó, es que va­mos a blin­dar pri­me­ro a la zo­na nor­te pa­ra que no ha­ya eva­sión fiscal, que no ten­ga­mos re­duc­ción en la re­cau­da­ción, pa­ra que no se clo­nen ofi­ci­nas y fac­tu­ren y de es­ta ma­ne­ra se ha­ga frau­de fiscal.

“Es­ta­mos pre­pa­ran­do ya mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les y es­ta­mos pre­pa­ran­do una ac­ción de con­ven­ci­mien­to pa­ra que to­dos los ciu­da­da­nos, los con­tri­bu­yen­tes en Mé­xi­co, ac­tue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad a par­tir de la con­cien­cia ciudadana, que no ha­gan fal­ta me­di­das coer­ci­ti­vas pa­ra eva­so­res fis­ca­les. Pro­ban­do el sis­te­ma en el nor­te in­me­dia­ta­men­te des­pués se apli­ca­rá en Che­tu­mal”, re­mar­có López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.