Atrae­rá la paz ma­yor tu­ris­mo

Luces del Siglo - - PORTADA - RI­CAR­DO HERNÁNDEZ

CANCÚN, Q. ROO.- La ola de vio­len­cia que aque­ja al es­ta­do afec­ta el tu­ris­mo, afir­mó el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador en un mi­tin rea­li­za­do ayer en Cancún.

“Son mu­chos los ho­mi­ci­dios y no po­de­mos se­guir con es­ta si­tua­ción de vio­len­cia, va­mos a con­se­guir la paz, va­mos a des­te­rrar la pa­la­bra gue­rra”. en­fa­ti­zó.

“Mi­ren, esa es la me­jor ma­ne­ra de pro­mo­ver el tu­ris­mo: que ha­ya paz. Si hay se­gu­ri­dad, van a se­guir vi­nien­do tu­ris­tas y va a se­guir cre­cien­do Cancún y Quin­ta­na Roo. Si im­pe­ra la vio­len­cia, pues se van a ahu­yen­tar los tu­ris­tas y eso no se pue­de ocul­tar”, co­men­tó el ta­bas­que­ño frente a cien­tos de per­so­nas con­gre­ga­das en el Par­que de las Palapas.

El nú­me­ro de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les que in­gre­sa­ron al país en agos­to –cuar­to mes más vio­len­to de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea– dis­mi­nu­yó 13.1 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mes pre­vio, de acuer­do con los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra En­cues­ta de Via­je­ros In­ter­na­cio­na­les (EVI), rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

El to­tal de tu­ris­tas que re­ci­bió Mé­xi­co du­ran­te ese pe­rio­do fue de 7.2 mi­llo­nes de per­so­nas, lo cual sig­ni­fi­có tam­bién un de­cre­men­to de (-)7.3 en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes, pe­ro del año pre­vio.

López Obrador arri­bó es­te jue­ves a la en­ti­dad co­mo par­te de su gi­ra de agra­de­ci­mien­to y, an­tes de rea­li­zar el ac­to mul­ti­tu­di­na­rio en el cen­tro de Cancún, sos­tu­vo una reunión pri­va­da con el go­ber­na­dor Carlos Joaquín y los fun­cio­na­rios morenistas que re­sul­ta­ron elec­tos en las elec­cio­nes del pa­sa­do 1 de ju­lio.

“Hoy ha­bla­mos con el ciu­da­dano Go­ber­na­dor y se com­pro­me­tió, por­que me lo plan­teó, a apo­yar en to­do lo que tie­ne que ver con la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en Quin­ta­na Roo".

De acuer­do con el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, en los pri­me­ros ocho me­ses del año se ha re­ba­sa­do el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios do­lo­sos ocu­rri­dos en 2017, es­tos as­cien­den a 482, de los cua­les 327 han si­do per­pe­tra­dos con ar­ma de fue­go, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 240 por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do, pe­ro del año pa­sa­do.

Ade­más, Quin­ta­na Roo ocu­pa, se­gún la or­ga­ni­za­ción World Jus­ti­ce Pro­yect, la sex­ta po­si­ción en la lis­ta de en­ti­da­des con me­nor ad­he­ren­cia al Es­ta­do de De­re­cho.

“Aquí se­gui­mos con cri­sis (de in­se­gu­ri­dad) y la ver­dad es que aho­ri­ta es­ta­mos igua­li­tos los hoteleros con los del pue­blo, pe­ro cuan­do allá tiem­bla, acá re­tiem­bla. Ne­ce­si­ta­mos mu­cho pa­ra Cancún por­que es el pi­lar eco­nó­mi­co”, di­jo Maricruz Mar­tí­nez Mon­dra­gón, de la Aso­cia­ción Ci­vil de His­to­ria­do­res de Cancún, quien asis­tió el mi­tin.

Al tiem­po en que el vue­lo de López Obrador ate­rri­za­ba en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Cancún, se sus­ci­ta­ba una balacera a las afue­ras de una de las plazas co­mer­cia­les más con­cu­rri­das de la ciu­dad: un em­pre­sa­rio ba­lea­do y el au­tor material atro­pe­lla­do so­bre una avenida a es­ca­sos me­tros del cri­men co­mo re­sul­ta­do.

“Lo que es­ta­mos vi­vien­do de in­se­gu­ri­dad ya nos tie­ne amor­da­za­dos, la ver­dad es que ya no te­ne­mos la li­ber­tad que te­nía­mos, an­tes Cancún vi­vía de no­che, aho­ri­ta vi­vi­mos en­car­ce­la­dos, con mie­do. Nos ale­gró mu­cho ver co­man­dos del ejér­ci­to, pe­ro a la vez te­ne­mos un po­qui­to de te­mor... No va­ya a ha­ber una ley mar­cial”, di­jo Mar­tí­nez Mon­dra­gón en relación al arri­bo de tres mil ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­li­tar a Cancún.

La vio­len­cia en el es­ta­do, in­for­mó re­cien­te­men­te el Ín­di­ce de Paz Mé­xi­co 2018, tu­vo un im­pac­to en la eco­no­mía lo­cal en 2017 de más de 62 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta un 20 por cien­to de su Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.