Apli­ca­rán aus­te­ri­dad al sa­la­rio de alcaldes

“Si di­cen que no les va a al­can­zar, en­ton­ces ¿pa­ra qué se me­tie­ron?”

Luces del Siglo - - PORTADA - ALEJANDRO CAS­TRO

CANCÚN, Q.ROO.- El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador lan­zó una lla­ma­da de aten­ción a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Quin­ta­na Roo pa­ra ba­jar sus sa­la­rios y es­tar ad hoc con la “aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na”.

El pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca afir­mó que per­ci­bi­rá só­lo el 40 por cien­to de los in­gre­sos que re­ci­be ac­tual­men­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y di­jo que ha­bría re­cor­te pa­re­jo “a los de arri­ba”.

“Aquí tam­bién (se van a re­du­cir) en los Ayun­ta­mien­tos, de ma­ne­ra es­pe­cial a los re­gi­do­res. ¡Van pa’ ba­jo los suel­dos!”

El po­lí­ti­co ta­bas­que­ño ase­gu­ró, ade­más, que los in­gre­sos de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos lo­ca­les se­rán trans­pa­ren­ta­dos.

“Na­da de que gano es­to, pe­ro lue­go por de­ba­jo de la me­sa ahí te va el so­bre ama­ri­llo. Na­da de eso, ya se aca­bó esa corrupción, y si di­cen que no les va a al­can­zar, ¿pa­ra qué se me­tie­ron?”

En el mis­mo tem­ple­te se en­con­tra­ban los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les que fue­ron elec­tos co­mo can­di­da­tos de Mo­re­na: He­nan Pas­tra­na, de Ot­hón P. Blan­co; Ma­ra Le­za­ma, de Be­ni­to Juá­rez; Nir­var­do Me­na, de Lá­za­ro Cár­de­nas y Lau­ra Beristain, de So­li­da­ri­dad.

En la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da de Be­ni­to Juá­rez, ba­jo la ges­tión de rem­ber­to Es­tra­da Bar­ba, los re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to per­ci­bían un in­gre­so de 92 mil pe­sos ne­tos, más pres­ta­cio­nes y una par­ti­da adi­cio­nal pa­ra pa­go de ase­so­res.

El suel­do de los re­gi­do­res de Be­ni­to Juá­rez es uno de los más al­tos del país, in­clu­so por en­ci­ma de los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res de gran­des ciu­da­des co­mo Gua­da­la­ja­ra, Monterrey o Toluca.

“Ya sa­ben co­mo nos va­mos a com­por­tar aho­ra”, lan­zó el que fue­ra tres ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, mien­tras con­ta­ba que via­jó a Cancún en la ae­ro­lí­nea Vi­vaAe­ro­bus, la más eco­nó­mi­ca del mer­ca­do.

Ac­tual­men­te, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ga­na un mon­to men­sual de 259 mil 627 pe­sos, de acuer­do con el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el ejer­ci­cio fiscal del 2018, por lo que el suel­do de López Obrador se que­da­ría en 108 mil pe­sos men­sua­les. “Y de ahí pa­ra aba­jo”, ad­vir­tió.

“¿Por qué va­mos a ba­jar los suel­dos de los de arri­ba?... por­que va­mos a au­men­tar los suel­dos de los de aba­jo”, reite­ró el mo­re­nis­ta.

Ale­gó que lo que se aho­rra pa­gan­do mu­cho a los al­tos fun­cio­na­rios, co­mo dipu­tados y se­na­do­res se in­ver­ti­rá en in­cre­men­tar las per­cep­cio­nes de los bu­ró­cra­tas con suel­dos me­no­res.

En su dis­cur­so tam­bién re­afir­mó que se le­gis­la­rá pa­ra que nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co go­ce de fue­ro y pue­dan ser pro­ce­sa­dos por de­li­tos de corrupción, mis­ma que pa­sa­rá a cla­si­fi­car­se co­mo de­li­to gra­ve

❙ El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador agra­de­ció el apo­yo del go­ber­na­dor Carlos Joaquín pa­ra lle­var a ca­bo los proyectos so­cia­les del pró­xi­mo go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.