Res­pal­da AMLO Man­do Úni­co: CJ

Po­dría con­cre­tar­se en las pró­xi­mas tres se­ma­nas, di­jo Al­ber­to Ca­pe­lla

Luces del Siglo - - NEWS - ALEJANDRO CAS­TRO

CANCÚN, Q. ROO.- El go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Carlos Joaquín Gon­zá­lez, in­di­có que el go­bierno fe­de­ral que en­ca­be­za­rá An­drés Ma­nuel López Obrador es­tá en la mis­ma di­ná­mi­ca de im­ple­men­tar la es­tra­te­gia del Man­do Úni­co Po­li­cial pa­ra com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad.

Lue­go de la reunión con el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que López Obrador tie­ne una idea “exac­ta­men­te si­mi­lar” con res­pec­to a la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

“He­mos si­do apo­ya­dos por el go­bierno fe­de­ral en­tran­te”, di­jo, “me aca­ba de men­cio­nar los te­mas de Man­do Úni­co, la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en con­jun­to, coor­di­na­da­men­te mu­ni­ci­pios, es­ta­do y fe­de­ra­ción”.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en Quin­ta­na Roo afir­mó que, ade­más, ya exis­te con­sen­so con los 11 mu­ni­ci­pios que con­for­man el es­ta­do.

De­ta­lló que los cam­bios con el Man­do Úni­co re­fie­ren a los tra­ba­jos de coor­di­na­ción, de co­no­ci­mien­to de tro­pa, ac­tua­ción de po­li­cías, así co­mo programas y ope­ra­ti­vos que de­ri­ven de és­te.

Por su par­te, An­drés Ma­nuel López Obrador in­di­có que en las pró­xi­mas se­ma­nas anun­cia­rá su es­tra­te­gia na­cio­nal de se­gu­ri­dad, y aun­que no re­fi­rió que se tra­te exac­ta­men­te de un Man­do Úni­co, di­jo que coin­ci­de con las ac­cio­nes que es­tá to­man­do el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo.

“No­so­tros va­mos a res­pal­dar en Quin­ta­na Roo el pro­gra­ma que ya ini­ció el go­ber­na­dor, ten­go en­ten­di­do que es un acuer­do con el go­bierno fe­de­ral, con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa, lle­gan nue­vos ele­men­tos a Quin­ta­na Roo, sol­da­dos y ofi­cia­les, pa­ra ayu­dar a que ha­ya paz y tran­qui­li­dad.

“En po­co tiem­po no­so­tros va­mos a dar a co­no­cer el plan ge­ne­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la paz y la tran­qui­li­dad en Mé­xi­co, y coin­ci­de con lo que ya se es­tá ha­cien­do aquí en Quin­ta­na Roo, de mo­do que nos va­mos a aco­plar pa­ra que el go­bierno de Quin­ta­na Roo ten­ga res­pal­do de la Fe­de­ra­ción, del Ejér­ci­to, la Ma­ri­na y la Po­li­cía Fe­de­ral”, ase­ve­ró AMLO en un men­sa­je pú­bli­co.

Cues­tio­na­do so­bre la vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos que han co­me­ti­do ele­men­tos mi­li­ta­res y po­li­cia­les en di­ver­sas par­tes del país, López Obrador di­jo que to­do eso se va a con­tem­plar en el pro­yec­to de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que anun­cia­rá a fi­na­les de oc­tu­bre.

“En el plan que va­mos a pre­sen­tar da­re­mos res­pues­tas a to­das esas in­quie­tu­des. Va­mos a que pri­me­ro se atiendan las cau­sas que han ori­gi­na­do la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia, pa­ra que de es­ta for­ma se va­ya al fon­do del pro­ble­ma.

“Y tam­bién se va a pro­fe­sio­na­li­zar to­do lo que tie­ne que ver con la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y va a ha­ber pro­tec­ción a la ciu­da­da­nía sin vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos”, ma­ni­fes­tó.

En el mis­mo sen­ti­do, el re­cién nom­bra­do ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Quin­ta­na Roo (SSP), Al­ber­to Ca­pe­lla, ade­lan­tó que el Man­do Úni­co po­dría con­cre­tar­se en las pró­xi­mas tres se­ma­nas.

Lue­go de su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la XV Le­gis­la­tu­ra, Ca­pe­lla ex­pli­có que se im­pul­sa­rá un “ge­ren­cia­mien­to po­li­cial úni­co” en la en­ti­dad, que im­pli­ca un man­do ver­ti­cal que de­pen­de­rá del ti­tu­lar de la SSP.

El Man­do Úni­co se­rá res­pon­sa­ble de ge­ne­rar los es­que­mas ope­ra­ti­vos en los 11 mu­ni­ci­pios, coor­di­nan­do en una so­la fuer­za a los ele­men­tos de la po­li­cía es­ta­tal con los de las mu­ni­ci­pa­les.

A par­tir de es­te mo­de­lo se­rá ela­bo­ra­do un pro­yec­to de de­pu­ra­ción de aque­llos ele­men­tos que no cum­plan con los re­qui­si­tos de con­fian­za y aca­dé­mi­cos que exi­ge el Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

“Va­mos a pro­vo­car la mís­ti­ca quin­ta­na­rroen­se de ge­ne­ra­ción de po­li­cías o una ge­ne­ra­ción nue­va de po­li­cías que per­mi­ta a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes vi­vir en un am­bien­te de paz y tran­qui­li­dad”, men­cio­nó el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

❙ En la reunión que sos­tu­vie­ron el go­ber­na­dor y el pre­si­den­te elec­to, se ha­bló so­bre se­gu­ri­dad, te­ma en el que hu­bo con­sen­so de ideas, se­ña­ló Carlos Joaquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.