Am­nis­tía a presos po­lí­ti­cos, a la vis­ta

Luces del Siglo - - NEWS - SER­GIO GUZ­MÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A par­tir del 1 de di­ciem­bre, cuan­do asu­ma la ti­tu­la­ri­dad del Po­der Eje­cu­ti­vo, se ana­li­za­rá ca­so por ca­so pa­ra que “ha­ya jus­ti­cia” y se eje­cu­te una am­nis­tía pa­ra presos po­lí­ti­cos, anun­ció el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador.

Cues­tio­na­do so­bre el ca­so del ex go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Mario Vi­lla­nue­va Ma­drid, quien el pa­sa­do 28 de sep­tiem­bre le en­vió una car­ta al ta­bas­que­ño pi­dien­do su intervención pa­ra sa­lir de la cár­cel, López Obrador di­jo que igual que ese se van a re­vi­sar otros asun­tos pa­ra determinar le­gal­men­te si me­re­cen sa­lir de pri­sión.

“Me en­vió una car­ta (Vi­lla­nue­va Ma­drid)… va a ha­ber jus­ti­cia. Eso se va a re­vi­sar de acuer­do con pro­ce­di­mien­tos le­ga­les que exis­ten, es­to de­be es­tar en el Po­der Ju­di­cial, pe­ro ya no va a ha­ber re­pre­sa­lias en con­tra de na­die, ya no se va a re­pri­mir a na­die, no se va a en­car­ce­lar a na­die por con­sig­na.

“Y tam­bién les ade­lan­to, el día 1 de di­ciem­bre voy a dar a co­no­cer un acuer­do pa­ra que sal­gan de la cár­cel los presos po­lí­ti­cos. Va­mos a es­ta­ble­cer un pro­ce­di­mien­to, le he pe­di­do a la li­cen­cia­da Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro (pro­pues­ta co­mo se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción en el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral) que me ayu­de en la ela­bo­ra­ción del acuer­do o del de­cre­to o de la ley, de con­for­mi­dad con lo que co­rres­pon­da, y que se fi­jen las con­di­cio­nes pa­ra dar es­ta am­nis­tía a presos po­lí­ti­cos a par­tir del aná­li­sis ex­pe­di­to de ca­so por ca­so”, sen­ten­ció AMLO.

- ¿Mario Vi­lla­nue­va se­ría uno de ellos? “Se van a ana­li­zar to­dos los ca­sos. Por ejem­plo, hay campesinos que es­tán en la cár­cel des­de ha­ce cua­tro o cin­co años, o ciu­da­da­nos que lle­van cin­co años en la cár­cel y no han si­do sen­ten­cia­dos. Y hay otros que es­tán en la cár­cel por­que hu­bo con­sig­na de qui­tar­les su li­ber­tad. En­ton­ces es­to se va a ana­li­zar y va a ha­ber jus­ti­cia”, re­cal­có.

Y tam­bién les ade­lan­to, el día 1 de di­ciem­bre voy a dar a co­no­cer un acuer­do pa­ra que sal­gan de la cár­cel los presos po­lí­ti­cos”. An­drés Ma­nuel López Obrador Pre­si­den­te elec­to

❙ De acuer­do con An­drés Ma­nuel López Obrador, cuan­do asu­ma la Pre­si­den­cia en di­ciem­bre pró­xi­mo pro­mo­ve­rá una am­nis­tía a presos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.