Piden campesinos sa­lir de lis­ta ne­gra

Fue­ron víc­ti­mas de un frau­de ges­ta­do des­de el pe­rio­do de Bor­ge An­gu­lo

Luces del Siglo - - NEWS - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Campesinos de Ot­hón P. Blan­co, Fe­li­pe Carrillo Puerto y Jo­sé Ma­ría Morelos, con­ti­núan sien­do re­cha­za­dos en los programas ofi­cia­les de apo­yo al cam­po por te­ner re­gis­tros de adeu­dos que no re­co­no­cen y que se re­fie­ren al pre­sun­to frau­de co­me­ti­do en con­tra de los pro­duc­to­res du­ran­te la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de Ro­ber­to Bor­ge.

Al­fre­do Ra­mos Tes­cum, lí­der de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC) en Quin­ta­na Roo, re­cor­dó que al­gu­nas au­to­ri­da­des ejida­les han re­por­ta­do que los campesinos afec­ta­dos fue­ron re­que­ri­dos pa­ra pa­gar can­ti­da­des en­tre ocho a 12 mil pe­sos que nun­ca re­ci­bie­ron, aun­que en los lis­ta­dos de deu­do­res apa­re­cen sus nom­bres.

Se tra­ta de campesinos de localidades co­mo Ni­co­lás Bra­vo, Tiho­su­co y Adol­fo López Ma­teos, en su ma­yo­ría agri­cul­to­res, ga­na­de­ros y api­cul­to­res, así co­mo pro­duc­to­res en ge­ne­ral de esas zo­nas ru­ra­les, quie­nes no han si­do acep­ta­dos en los programas de con­cu­rren­cia 2018.

Los campesinos pre­sen­ta­ron proyectos pro­duc­ti­vos a las se­cre­ta­rías de Desa­rro­llo Agro­pe­cua- rio Ru­ral y Pes­ca (Se­dar­pe) y De Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sagarpa) pa­ra re­ci­bir apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les de ma­ne­ra in­di­vi­dual o en gru­po, sin que fue­ran acep­ta­dos.

Los afec­ta­dos apa­re­cen registrados co­mo be­ne­fi­cia­dos con apo­yos eco­nó­mi­cos en 2015 y 2016, pe­ro que no han com­pro­ba­do su uso ni re­in­te­gra­do el dinero.

Ra­mos Tes­cum ase­gu­ró que los campesinos han ma­ni­fes­ta­do an­te las asam­bleas de sus eji­dos que nun­ca re­ci­bie­ron el dinero, aun cuan­do los re­ci­bos que acre­di­tan esos apo­yos es­tán acom­pa­ña­dos por sus iden­ti­fi­ca­cio­nes; sin em­bar­go, la fir­ma del do­cu­men­to no co­rres­pon­de o no la re­co­no­cen.

Los eji­dos han he­cho sa­ber a la CNC que las se­cre­ta­rías se­ña­la­das in­for­ma­ron que es­ta ano­ma­lía los deja fue­ra de cual­quier pro­gra­ma ofi­cial, has­ta que se acla­re la au­ten­ti­ci­dad de los re­ci­bos, se de­vuel­va el dinero o se com­prue­be la fal­si­fi­ca­ción de fir­mas.

Los campesinos han so­li­ci­ta­do ase­so­ría a sus re­pre­sen­tan­tes pa­ra in­ter­po­ner las de­nun­cias que co­rres­pon­da, lo que no se ha po­di­do ha­cer por­que fun­cio­na­rios de la Se­dar­pe no han en­tre­ga­do nin­guno de los do­cu­men­tos pre­sun­ta­men­te fal­si­fi­ca­dos pa­ra sus­ten­tar la que­re­lla an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Ra­mos Tes­cum ase­gu­ró que el área ju­rí­di­ca del or­ga­nis­mo bus­ca la for­ma de apo­yar a los campesinos pa­ra que no que­den fue­ra de los apo­yos ofi­cia­les.

De acuer­do con el lí­der sin­di­cal, son más de 10 mil los campesinos de 120 eji­dos en el es­ta­do los que es­tán im­po­si­bi­li­ta­dos de ac­ce­der a programas de apo­yo al cam­po.

❙ Por cau­sa de una deuda que no re­co­no­cen, mu­chos campesinos en la en­ti­dad es­tán im­po­si­bi­li­ta­dos de ac­ce­der a apo­yos ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.