Bus­can le­gi­ti­mar ‘de­fen­sa pro­pia’

Luces del Siglo - - NEWS - HERLINDO VÁZQUEZ

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- La le­gí­ti­ma de­fen­sa de ho­ga­res y co­mer­cios es ne­ce­sa­ria en Quin­ta­na Roo, pues la Ley pone en des­ven­ta­ja a sus pro­pie­ta­rios an­te he­chos de­lic­ti­vos, di­jo el dipu­tado in­de­pen­dien­te Juan Carlos Pe­rey­ra Es­cu­de­ro.

Por ello, pro­mue­ve una reforma al Có­di­go Pe­nal del es­ta­do pa­ra dar ga­ran­tías a los ciu­da­da­nos en los ca­sos de de­li­tos que se co­me­tan al in­te­rior de sus ho­ga­res.

La Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do per­mi­te al ciu­da­dano con­tar con ar­mas en sus ho­ga­res, pe­ro no otor­ga la fa­cul­tad de uti­li­zar­las en de­fen­sa pro­pia.

El le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te cri­ti­có que se ha­yan da­do tres ca­sos de per­so­nas ata­ca­das en sus ho­ga­res y co­mer­cios, quie­nes al de­fen­der­se fue­ron con­sig­na­dos por da­ños y le­sio­nes en con­tra de los de­lin­cuen­tes. Los ca­sos a los que se re­fi­rió se re­gis­tra­ron en Cancún.

“Si tie­nes un ar­ma en tu ca­sa pa­ra de­fen­der­te y no tie­nes los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra de­fen­der­te y com­pro­bar que hay una per­so­na que in­va­dió tu es­pa­cio pri­va­do, co­rres el ries­go de co­me­ter un ho­mi­ci­dio y al fi­nal el que ter­mi­na en la cár­cel es uno mis­mo. Vi­vi­mos tiem­pos don­de es ne­ce­sa­rio res­pal­dar el ho­gar”, con­si­de­ró.

Por ello, se­ña­ló, es que pro­mue­ve una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar el Có­di­go Pe­nal de Quin­ta­na Roo y dar­le ga­ran­tías de de­fen­sa al ciu­da­dano.

“Que se dé al ciu­da­dano en su ho­gar la po­si­bi­li­dad de le­gí­ti­ma de­fen­sa sin ne­ce­si­dad sin que ha­ya tan­to pro­ble­ma en de­mos­trar­la; si tú tie­nes un ar­ma le­gal­men­te re­gis­tra­da y te de­fien­des, ob­vio eso tam­po­co te da de­re­cho a qui­tar una vi­da, tie­nes que com­pro­bar­lo”, re­fi­rió.

En tan­to, el le­gis­la­dor, quien no dio tiem­po pa­ra el po­si­ble in­gre­so de la ini­cia­ti­va, bus­ca con­sen­sos en­tre sus com­pa­ñe­ros pa­ra que es­té lo me­jor res­pal­da­da en sus su­pues­tos y de­ta­lles le­ga­les.

❙ El dipu­tado in­de­pen­dien­te Juan Carlos Pe­rey­ra pro­mue­ve una reforma al Có­di­go Pe­nal del es­ta­do pa­ra in­te­grar la po­si­bi­li­dad de “le­gí­ti­ma de­fen­sa” en los de­li­tos que se co­me­tan al in­te­rior de los ho­ga­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.