Piden liberar a Mario Vi­lla­nue­va

Luces del Siglo - - NEWS - RI­CAR­DO HERNÁNDEZ

CANCÚN, Q. ROO.- De­ce­nas de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron en un mi­tin ce­le­bra­do ayer por el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel López Obrador en su pa­so por Quin­ta­na Roo, pa­ra pe­dir la li­be­ra­ción del ex go­ber­na­dor Mario Vi­lla­nue­va Ma­drid.

En el mar­co de la gi­ra de agra­de­ci­mien­to, un gru­po de campesinos, en­ca­be­za­dos por el je­fe de De­par­ta­men­to de Cul­ti­vo Bá­si­co, per­te­ne­cien­te a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral y Pes­ca (Se­dar­pe), Ar­nul­fo Navarro, so­li­ci­tó ayer jue­ves que el ta­bas­que­ño re­vi­se el ca­so Vi­lla­nue­va.

“Le su­pli­ca­mos que, con su jus­ti­cia le­gal en la mano, re­vi­se el ca­so”, di­jo Navarro.

El en­car­ce­la­mien­to, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio es­ta­tal, fue mo­ti­va­do por un con­flic­to per­so­nal con la fa­mi­lia del ex pre­si­den­te Er­nes­to Ze­di­llo y no así por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, co­mo ori­gi­nal­men­te apa­re­cía en la car­pe­ta de investigación.

An­tes del evento mul­ti­tu­di­na­rio, López Obrador man­tu­vo una reunión pri­va­da con el go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Carlos Joaquín.

A pre­gun­ta ex­pre­sa, el mo­re­nis­ta di­jo que, en efec­to, se re­vi­sa­rá el ca­so.

“Me dio una car­ta. Va a ha­ber jus­ti­cia”, di­jo lue­go del con­ci­lio.

¿Sal­drá de la cár­cel?, se le pi­dió.

-Eso se va a re­vi­sar de acuer­do con los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les que exis­ten, es­to de­be es­tar en el Po­der Ju­di­cial, res­pon­dió.

Ha­cia el tér­mino de su man­da­to, Vi­lla­nue­va Ma­drid fue se­ña­la­do por te­ner víncu­los con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y por su­pues­ta­men­te ha­ber fa­ci­li­ta­do el tra­sie­go de dro­gas des­de Co­lom­bia ha­cia Es­ta­dos Uni­dos al per­mi­tir una es­ca­la en la tra­ve­sía en Quin­ta­na Roo.

El 3 de abril de 1999, dos días an­tes de la ce­re­mo­nia de trans­mi­sión de man­do gu­ber­na­men­tal a Joaquín Hen­dricks Díaz,

Vi­lla­nue­va Ma­drid hu­yó.

Aun­que per­ma­ne­ció pró­fu­go va­rios años, fi­nal­men­te fue cap­tu­ra­do por ele­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de la Dro­ga (DEA, por sus si­glas en in­glés) y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) en 2001.

El 4 de ju­nio de 2008, el Se­gun­do Tri­bu­nal Uni­ta­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co lo con­de­nó a 36 años y 9 me­ses de pri­sión por el car­go de nar­co­trá­fi­co; sen­ten­cia que lue­go fue re­du­ci­da a 28 años.

El pa­sa­do ju­lio, la de­fen­so­ría de Vi­lla­nue­va so­li­ci­tó an­te un juez de dis­tri­to en Quin­ta­na Roo el be­ne­fi­cio de la pri­sión do­mi­ci­lia­ria ale­gan­do mo­ti­vos de sa­lud; so­li­ci­tud que, has­ta aho­ra, no ha fruc­ti­fi­ca­do.

❙ Mario Vi­lla­nue­va go­ber­nó Quin­ta­na Roo de 1993 a 1999; fue en­car­ce­la­do al fi­nal de su man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.