Pi­de Co­na­fe ex­ten­der es­tu­dios

El or­ga­nis­mo no cuen­ta con in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va

Luces del Siglo - - LOCAL - EU­GE­NIO PA­CHE­CO

CHE­TU­MAL, Q. ROO.- Un siete por cien­to de los apro­xi­ma­da­men­te dos mil 500 me­no­res de edad que anual­men­te ini­cian des­de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les su edu­ca­ción bá­si­ca, son po­ten­cia­les de­ser­to­res de la edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria que se im­par­te des­de la re­pre­sen­ta­ción lo­cal del Con­se­jo Na­cio­nal de Fo­men­to Edu­ca­ti­vo (Co­na­fe).

Re­pre­sen­tan­tes de la di­rec­ción ge­ne­ral de edu­ca­ción co­mu­ni­ta­ria de ese or­ga­nis­mo, rea­li­za­ron un re­co­rri­do de su­per­vi­sión por la en­ti­dad y die­ron a co­no­cer que la de­ser­ción es­co­lar en esa mo­da­li­dad de es­tu­dio es muy ba­ja en relación a la me­dia na­cio­nal.

Sin em­bar­go, los es­tu­dian­tes que lo­gran fi­na­li­zar sus es­tu­dios só­lo tie­nen ac­ce­so a ni­ve­les ini­cial, prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, y son muy po­cos los alum­nos que al­can­zan una opor­tu­ni­dad en el ni­vel me­dio su­pe­rior o fi­na­li­zar una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

De acuer­do con los fun­cio- na­rios fe­de­ra­les, son po­co más de dos mil me­no­res de edad de co­mu­ni­da­des ru­ra­les de Quin­ta­na Roo, don­de no exis­ten plan­te­les es­co­la­res, los que ini­cia­ron des­de agos­to su pe­rio­do de cla­ses 20182019 y se­rán aten­di­dos a tra­vés de apro­xi­ma­da­men­te seis­cien­tos ins­truc­to­res del Con­se­jo Na­cio­nal de Fo­men­to Edu­ca­ti­vo (Co­na­fe).

Die­ron a co­no­cer que el Co­na­fe atien­de en to­do el país a los es­tu­dian­tes que ha­bi­tan las co­mu­ni­da­des que no tie­nen co­ber­tu­ra del es­ta­do con al­gún plan­tel edu­ca­ti­vo.

Los es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos an­te el or­ga­nis­mo, no tie­nen in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va de nin­gún ti­po. “No tie­nen un au­la, no tie­nen un me­sa ban­co y mu­chas ve­ces re­ci­ben cla­ses o ins­truc­ción en sus pro­pios do­mi­ci­lios, un pa­tio, de­ba­jo de un ár­bol o la me­sa de una co­ci­na en vi­vien­das ru­ra­les”, co­men­ta­ron.

Se re­fi­rie­ron al ca­so de Quin­ta­na Roo, en el sen­ti­do de que son dos mil los es­tu­dian­tes de cua­tro ni­ve­les de edu­ca­ción bá­si­ca los que en al me­nos 300 co­mu­ni­da­des o ran­che­rías son aten­di­dos en las mis­mas si­tua­cio­nes di­fí­ci­les.

“En Quin­ta­na Roo el te­ma no es gra­ve, la co­ber­tu­ra de escuelas

es bue­na, y la par­ti­ci­pa­ción de los jóvenes es bas­tan­te acep­ta­ble, no te­ne­mos pro­ble­ma en cuan­to a de­ser­ción en es­ta mo­da­li­dad y es de ape­nas el siete por cien­to, ca­si la to­ta­li­dad cum­plen has­ta la edu­ca­ción se­cun­da­ria”, es­pe­ci­fi­ca­ron los re­pre­sen­tan­tes.

El pro­ble­ma, de acuer­do con el en­car­ga­do de la bri­ga­da de su­per­vi­sión, es la con­ti­nui­dad de la edu­ca­ción de esos es­tu­dian­tes, da­do que los ins­truc­to­res co­mu­ni­ta­rios no atien­den el ni­vel ba­chi­lle­ra­to y los plan­te­les de ese ti­po tam­po­co exis­ten en las co­mu­ni­da­des.

“Mu­chas ve­ces el ba­chi­lle­ra­to o te­le ba­chi­lle­ra­to más cer­cano es­tá a 40 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, y la fal­ta de re­cur­sos obli­ga a los es­tu­dian­tes al aban­dono de sus es­tu­dios”, apun­tó.

Co­men­tó que en es­te ca­so es el es­ta­do quien es­tá obli­ga­do a re­do­blar es­fuer­zos pa­ra otor­gar ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de es­tu­dio a los me­no­res.

El fun­cio­na­rio sub­ra­yó la im­por­tan­cia de es­te ci­clo es­co­lar que ini­ció en agos­to pues es un año de con­so­li­da­ción pa­ra la Reforma Edu­ca­ti­va en cuan­to a su nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo, en el que el ob­je­ti­vo es tra­ba­jar pa­ra aba­tir el re­za­go histórico que exis­te.

“Va­mos a dar edu­ca­ción de ca­li­dad, pe­ro no só­lo va­mos a en­se­ñar, va­mos a ha­cer que la edu­ca­ción sea una ver­da­de­ra he­rra­mien­ta de desa­rro­llo”, ase­gu­ró.

Dio a co­no­cer que los más de seis­cien­tos jóvenes que re­ci­ben apo­yos eco­nó­mi­cos de Co­na­fe se aten­de­rán en po­co más de 300 co­mu­ni­da­des, y con­ta­rán con el apo­yo pa­ra edu­car a los alum­nos, de pa­dres, ma­dres y tu­to­res des­de téc­ni­cas de crian­za y es­ti­mu­la­ción tem­pra­na.

\ El Co­na­fe atien­de en to­do el país a los es­tu­dian­tes que ha­bi­tan las co­mu­ni­da­des que no tie­nen co­ber­tu­ra del es­ta­do con al­gún plan­tel edu­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.