Prio­ri­zan aten­ción a me­no­res de edad

Luces del Siglo - - LOCAL - HÉC­TOR SAN­TI­BÁ­ÑEZ

CHE­TU­MAL.- En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña que es­te año lle­vó el le­ma “Con ellas: una ge­ne­ra­ción de mu­je­res pre­pa­ra­das” y se con­me­mo­ró el día de ayer, se reali­zó una fe­ria con ac­ti­vi­da­des lú­di­cas edu­ca­ti­vas en la Uni­dad De­por­ti­va del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Go­bierno del Es­ta­do.

La ac­ti­vi­dad se ba­só en di­fu­sión de los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible (ODS) que vi­si­bi­li­za el te­ma de ni­ñas que por años no han si­do con­si­de­ra­das co­mo prio­ri­dad de aten­ción es­pe­cí­fi­ca.

De es­ta for­ma, los me­no­res co­no­cie­ron de pri­me­ra mano y vi­ven­cial­men­te la tras­cen­den­cia de ser su­je­tos de de­re­chos y no ob­je­tos de de­re­chos, dio a co­no­cer la se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va del Sis­te­ma de Pro­tec­ción In­te­gral de los De­re­chos de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes (SIPINNA) en la en­ti­dad, Nor­ma Sa­la­zar Ri­ve­ra, quien afir­mó que en Quin­ta­na Roo se prio­ri­za la aten­ción a los me­no­res de edad.

“Se ma­te­ria­li­zan y coor­di­nan ac­cio­nes in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar que en el Es­ta­do las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes sean su­je­tos y no ob­je­to de de­re­chos”, re­sal­tó la fun­cio­na­ria.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que la su­ma de es­fuer­zos ha re­sul­ta­do cla­ve en la con­so­li­da­ción de los nue­vos programas de aten­ción di­ri­gi­dos a me­no­res de edad.

Sa­la­zar Ri­ve­ra pre­ci­só que en to­tal par­ti­ci­pa­ron 250 alum­nos del Cen­tro In­te­gral de Pri­me­ra In­fan­cia (CIPI Ar­bo­le­das), es­cue­la pri­ma­ria “Aqui­les Ser­dán” y del Co­le­gio de Es­tu­dios Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­cos (CEC­yTE), plan­tel Che­tu­mal.

Por otra par­te, la sub­se­cre­ta­ria de Eva­lua­ción y vin­cu­la­ción de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Trans­por­te (Sin­tra), Adria­na Ma­yo­ral, ex­pre­só que esa de­pen­den­cia con­tri­bu­ye a cam­biar los pre­jui­cios ba­sa­dos en el gé­ne­ro a fin de dis­mi­nuir la dis­pa­ri­dad mun­dial, por lo cual su per­so­nal par­ti­ci­pó tam­bién en ac­ti­vi­da­des en con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de las Ni­ñas pa­ra re­afir­mar el com­pro­mi­so de apo­yar a las ni­ñas en el desa­rro­llo de sus ca­pa­ci­da­des, ap­ti­tu­des y de es­ta for­ma ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des que los ni­ños.

Se­ña­ló que, a ni­vel mun­dial, las ni­ñas en­fren­tan di­fi­cul­ta­des que obs­ta­cu­li­zan su edu­ca­ción, for­ma­ción y tie­nen me­nos ac­ce­sos a tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, las co­mu­ni­ca­cio­nes y los re­cur­sos, co­mo in­ter­net, en don­de la dis­pa­ri­dad en­tre los gé­ne­ros es­tá cre­cien­do, es por ello que se rea­li­zan ac­cio­nes pa­ra que to­das las ni­ñas ten­gan más opor­tu­ni­da­des en de­di­car­se a cual­quier pro­fe­sión, en es­pe­cial en ma­te­ria de la cons­truc­ción.

\ El Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña se con­me­mo­ró con festival lú­di­co ba­sa­do en la di­fu­sión de los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.