Pre­su­men su­per ra­da­res ...y los asaltan en lan­chas

Luces del Siglo - - REFORMA - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

La Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na y Pe­mex tie­nen un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia en la Son­da de Cam­pe­che di­se­ña­do, in­clu­so, pa­ra contrarrestar ata­ques te­rro­ris­tas.

No obs­tan­te, no han po­di­do con­te­ner asal­tos de pi­ra­tas que se mue­ven en lan­chas con mo­to­res fue­ra de bor­da.

Tras los ata­ques te­rro­ris­tas en Nue­va York y Was­hing­ton en 2001, la Ma­ri­na ad­qui­rió el sis­te­ma AN/MPQ-64 Sen­ti­nel Radar pa­ra re­for­zar la vi­gi­lan­cia en las pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras.

Se tra­ta de un radar móvil mul­ti­fun­ción que vi­gi­la y ras­trea a los ob­je­ti­vos con una co­ber­tu­ra de 360 gra­dos.

Ade­más uti­li­za un he­li­cóp­te­ro ar­ti­lla­do Mi-17 con ca­pa­ci­dad pa­ra 29 ele­men­tos y dos pa­tru­llas in­ter­cep­to­ras.

Tam­bién dis­po­ne de más de mil ele­men­tos y 45 in­te­gran­tes de las Fuerzas Es­pe­cia­les de la Armada que tra­ba­jan los 365 días del año res­guar­dan­do las 25 ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras de la Son­da de Cam­pe­che, que con­cen­tra el 83 por cien­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra na­cio­nal.

Pe­ro has­ta aho­ra no se han re­por­ta­do ata­ques con mi­si­les ni aten­ta­dos te­rro­ris­tas, só­lo ban­das de cri­mi­na­les que suben li­bre­men­te a las pla­ta­for­mas con al­tu­ras des­de 50 has­ta 100 me­tros.

Se­gún un man­do de la Ma­ri­na con­sul­ta­do, tam­bién Pe­mex con­tro­la des­de tie­rra, me­dian­te sis­te­mas de su­per­vi­sión y con­trol de da­tos, cual­quier uni­dad re­mo­ta que in­gre­sa o ron­da en sus pla­ta­for­mas.

“Cuen­tan con una to­rre de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, con radios y equi­pos de radar compu­tari­za­dos pa­ra el con­trol del trá­fi­co ma­rí­ti­mo. En sus pan­ta­llas sa­ben el ti­po de la em­bar­ca­ción que na­ve­ga por­que es cap­ta­da de for­ma in­me­dia­ta, si ellos no­tan al­go sos­pe­cho­so nos dan avi­so y ac­tua­mos co­mo au­to­ri­dad”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.