TEM­PLO MA­YOR

Luces del Siglo - - OPINION - F. BAR­TO­LO­MÉ

EL “error de oc­tu­bre” de An­drés Ma­nuel

López Obrador co­men­zó a to­mar pista con el anun­cio de la con­sul­ta diz­que po­pu­lar pa­ra de­fi­nir, o más bien jus­ti­fi­car, la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to. QUIE­NES sí sa­ben de cues­tio­nes es­ta­dís­ti­cas co­men­tan preocupados que uno de los prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes de di­cha con­sul­ta es la fa­ci­li­dad con la que pue­de ser ma­ni­pu­la­da. POR MÁS que Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú di­ga que se­rá un ejer­ci­cio neu­tral, la reali­dad es que, de en­tra­da, no ga­ran­ti­za re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de la so­cie­dad, de­bi­do a su di­se­ño. Los 538 mu­ni­ci­pios en los que se apli­ca­rá no fue­ron se­lec­cio­na­dos de for­ma alea­to­ria, sino a de­da­zo. Pa­ra col­mo, la par­ti­ci­pa­ción se pre­vé más bien ba­ja y muy car­ga­da ha­cia los opo­si­to­res al NAIM. DA­DO QUE ha­bría ape­nas dos me­sas en ca­da mu­ni­ci­pio, los ex­per­tos di­cen que es muy pro­ba­ble que la con­sul­ta se con­vier­ta en un bo­ni­to ejer­ci­cio de aca­rreo. Así que, has­ta aho­ra, da la im­pre­sión que la con­sul­ta es, en reali­dad, pa­ra dar­le el avión a quie­nes creen que sí de­be cons­truir­se el ae­ro­puer­to.

MÁS CON­FUN­DI­DOS que un elec­tor chia­pa­ne­co, así es­tán en es­tos días los go­ber­na­do­res de la Co­na­go, pues no sa­ben quién en­ca­be­za­rá ese or­ga­nis­mo du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

UNA VEZ que con­clu­ya el pe­rio­do del go­ber­na­dor­se­na­dor-in­te­ri­no Ma­nuel Ve­las­co, se te­nía pre­vis­to que se­ría el ja­lis­cien­se Aris­tó­te­les San­do­val quien to­ma­ría las rien­das. Pe­ro co­mo es­tá a mes y me­dio de de­jar el car­go, quie­ren ba­jar­lo de la lis­ta, so­bre to­do pa­ra que no le he­re­de esos re­flec­to­res a En­ri­que Al­fa­ro.

SE­GÚN lo que se co­men­ta, quien po­dría perfilarse co­mo el nue­vo pre­si­den­te de la Co­na­go es el cam­pe­chano Alejandro “Ali­to” Mo­reno.

Di­cen que es cues­tión de días pa­ra que se to­me la de­ci­sión y ha­brá que es­tar pen­dien­tes, pues el ele­gi­do se­rá quien lle­ve la voz de los go­ber­na­do­res an­te el nue­vo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca una vez que ini­cie su se­xe­nio.

EX­PLO­SI­VA co­mo ex­trac­ción por frac­king, así se pu­so la pri­me­ra se­sión de la Co­mi­sión

de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El mo­ti­vo: la reforma ener­gé­ti­ca.

CUEN­TAN que el dipu­tado mo­re­nis­ta Ri­car­do

Ex­so­me Za­pa­ta se ufa­nó de que los proyectos e in­ver­sio­nes ener­gé­ti­cas... ¡ya no tie­nen ries­gos! Ob­via­men­te la fra­se cau­só sor­pre­sa so­bre to­do por­que jus­to a su la­do es­ta­ba el dipu­tado Ju­lio César Ángeles.

SE TRA­TA del mis­mo que en­ca­be­za el mo­vi­mien­to que tie­ne fre­na­do el ga­so­duc­to en Tu­la, lo que oca­sio­na fuer­tes pér­di­das a va­rias com­pa­ñías del sec­tor, en es­pe­cial a la ca­na­dien­se ATCO.

A lo me­jor el dipu­tado Ex­so­me di­ce que no hay ries­gos... ¡por­que son pu­ras pér­di­das!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.