Cau­sa tra­ge­dia en NL obra sin per­mi­so

Luces del Siglo - - OPINION - DA­NIEL REYES, MARIO ÁL­VA­REZ Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

MONTERREY.- El de­rrum­be ayer de una pla­za co­mer­cial en cons­truc­ción en el sec­tor Cum­bres de­jó un ras­tro de muer­te y pu­so en evi­den­cia una vez más las omi­sio­nes por par­te del mu­ni­ci­pio de Monterrey, que per­mi­tió tra­ba­jos en la edi­fi­ca­ción pe­se a que ca­re­cía de per­mi­sos y has­ta ha­bía si­do san­cio­na­da por de­rrum­bes pre­vios.

Has­ta los pri­me­ros mi­nu­tos de hoy, el sal­do de la tra­ge­dia era de siete muer­tos y 15 he­ri­dos, pe­ro las ci­fras po­drían au­men­tar, ya que con­ti­nua­ban las la­bo­res pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de nue­ve per­so­nas que aún es­ta­ban des­apa­re­ci­das.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, to­dos se­rían tra­ba­ja­do­res del lu­gar, ubi­ca­do en Pro­lon­ga­ción Ruiz Cor­ti­nes, a unos me­tros de la avenida Cum­bres del Sol, en los lí­mi­tes con el mu­ni­ci­pio de Gar­cía.

La obra, una pla­za co­mer­cial de cua­tro ni­ve­les en el sec­tor Co­llins de la Co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, ya ha­bía pro­vo­ca­do el de­rrum­be de una bar­da el 24 de no­viem­bre del año pa­sa­do, cuan­do se rea­li­za­ban ex­ca­va­cio­nes en el lu­gar.

Tras ese ac­ci­den­te, y al co­rro­bo­rar que la obra no te­nía per­mi­so, el mu­ni­ci­pio sus­pen­dió los tra­ba­jos, y el 27 de no­viem­bre au­to­ri­zó un plan de re­me­dia­ción en la zo­na afec­ta­da.

En esa oca­sión, co­mo res­pon­sa­ble de la obra se pre­sen­tó Gerardo Var­gas Cor­tés, re­pre­sen­tan­te de Ge­na­ro Vi­lla­rreal y Ed­na López Sán­chez, pro­pie­ta­rios del pre­dio.

El día 29 de no­viem­bre, el mu­ni­ci­pio re­im­pu­so los se­llos al de­tec­tar que los tra­ba­jos no se li­mi­ta­ban a re­pa­rar los da­ños, sino que con­ti­nua­ban la ex­ca­va­ción.

El Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano de Monterrey, Luis Bor­to­ni, sos­tu­vo ayer que ésa fue la úl­ti­ma vez que ins­pec­cio­na­ron el lu­gar, y ase­gu­ró que no se die­ron cuen­ta de que la cons­truc­ción con­ti­nuó más de 10 me­ses.

“No nos in­for­ma­ron que es­tu­vie­ran rea­li­zan­do al­gu­na cons­truc­ción.

“No pu­di­mos ha­ber te­ni­do co­no­ci­mien­to”, ale­gó.

Cuan­do la es­truc­tu­ra co­lap­só ayer, al­re­de­dor de las 12:15 ho­ras, con­ta­ba ya con tres ni­ve­les, in­clu­yen­do uno sub­te­rrá­neo.

Al mo­men­to del ac­ci­den­te ha­bía al me­nos 31 tra­ba­ja­do­res, pe­ro se des­co­no­ce el nú­me­ro real de­bi­do a que los res­pon­sa­bles de la obra no se pre­sen­ta­ron.

Mi­guel Pe­ra­les, sub­di­rec­tor ope­ra­ti­vo de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do, di­jo ayer que aún no ha­bían de­fi­ni­do las cau­sas del ac­ci­den­te.

“La in­for­ma­ción que nos dan (los tra­ba­ja­do­res) es que ha­bía tres lo­zas que se co­lap­sa­ron”, se­ña­ló.

“El mo­vi­mien­to fue en for­ma de ‘sand­wich’, es de­cir, des­de la ter­ce­ra lo­za, la se­gun­da y la pri­me­ra se co­lap­sa­ron has­ta el só­tano”. Tra­ba­ja­do­res sobrevivientes afir­ma­ron que las co­lum­nas pre­sen­ta­ban cuar­tea­du­ras des­de ha­ce se­ma­nas.

En el sec­tor Co­llins de la Co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, en Monterrey, se des­plo­mó una pla­za co­mer­cial en cons­truc­ción de cua­tro ni­ve­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.