‘Ciu­da­des en­te­ras han si­do bo­rra­das’

Deja ‘Michael’ es­ta­do y lle­ga a las Ca­ro­li­nas an­te su sa­li­da de EU

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - REFORMA / STAFF

TA­LLAHAS­SEE.- “El día es peor que la no­che. La luz del día mues­tra la ver­da­de­ra de­vas­ta­ción”.

Así des­cri­bió su reali­dad Ch­ris­ti­na Hoe­ner, una de las más de 100 mil per­so­nas que se han que­da­do sin luz en la ca­pi­tal del es­ta­do de Florida, una de las zo­nas más afec­ta­das por “Michael”.

Tras su pa­so de­vas­ta­dor co­mo hu­ra­cán, que to­có tie­rra cer­ca de Me­xi­co Beach el miér­co­les, con vien­tos de has­ta 250 ki­ló­me­tros por ho­ra, la tor­men­ta tro­pi­cal lle­gó a las Ca­ro­li­nas, don­de se es­pe­ra que deje hoy el país, in­for­mó El País.

Sin em­bar­go, “Michael” ha de­ja­do una huella di­fí­cil de su­pe­rar.

Has­ta ayer, se re­por­ta­ron seis muer­tes, en­tre ellos un hom­bre que es­ta­ba en su ca­sa cuan­do un ár­bol se des­plo­mó so­bre la vi­vien­da, en Florida, y una ni­ña de 11 años, en el ve­cino Es­ta­do de Geor­gia.

Ade­más, mi­les de edi­fi­cios fue­ron com­ple­ta­men­te de­vas­ta­dos y con­da­dos que­da­ron inun­da­dos por las fuer­tes llu­vias.

“Ciu­da­des en­te­ras han si- do bo­rra­das en la cos­ta (...) Vien­do las imá­ge­nes, me te­mo que el da­ño es tan gra­ve que la re­cu­pe­ra­ción va a ser lar­ga”, afir­mó An­drew Gi­llum, Al­cal­de de Ta­llahas­see y can­di­da­to de­mó­cra­ta a Go­ber­na­dor de Florida.

El ac­tual Man­da­ta­rio es­ta­tal, Rick Scott, con­fir­mó que re­pa­rar los da­ños se­rá una ar­dua ta­rea, aun­que afir­mó que lle­ga­rán a las zo­nas afec­ta­das por la tor­men­ta.

“Las ca­sas se han ido, los negocios se han ido. Los ca­mi­nos y la in­fra­es­truc­tu­ra a lo lar­go del ca­mino de la tor­men­ta han si­do des­trui­dos. Es­te hu­ra­cán fue un mons­truo ab­so­lu­to”, aña­dió.

Me­xi­co Beach fue otro de los lu­ga­res más afec­ta­dos, don­de las em­bar­ca­cio­nes fue­ron em­pu­ja­das has­ta la ca­lle pri­ni­ci­pal, lle­na de res­tos de ca­sas des­tro­za­das.

“Ni la ma­dre de to­das las bom­bas ha­ce más da­ño que es­to”, di­jo Tom Bai­ley, el ex al­cal­de.

En Panama Beach, la fuer­za del ci­clón pro­vo­có la eva­cua­ción de más de 300 pa­cien­tes en los hos­pi­ta­les da­ña­dos por el hu­ra­cán, con­si­de­ra­do co­mo el más po­ten­te re­gis­tra­do en Florida en al me­nos un si­glo.

Si se mi­de por la ba­ja pre­sión at­mos­fé­ri­ca, ha si­do el ter­ce­ro más in­ten­so en azo­tar al Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nen­tal y, por la ve­lo­ci­dad del vien­to, es el más gra­ve des­de “An­drew” en 1992.

Do­nald Trump se­ña­ló que el país no ha­bía vis­to una destrucción co­mo és­ta en mu­cho tiem­po.

Tras aban­do­nar ayer el es­ta­do, “Michael” lle­gó a Geor­gia, don­de el Go­ber­na­dor Nat­han Deal in­for­mó que 450 mil ho­ga­res y negocios se que­da­ron sin elec­tri­ci­dad.

Su úl­ti­mo des­tino son las Ca­ro­li­nas, cuyos ha­bi­tan­tes to­da­vía es­tán li­dian­do con las con­se­cuen­cias del hu­ra­cán “Flo­ren­ce” de sep­tiem­bre.

“Pa­ra Ca­ro­li­na del Nor­te, ‘Michael’ no es tan ma­lo co­mo ‘Flo­ren­ce’, pe­ro agre­ga un in­sul­to inopor­tuno a la le­sión, por lo que de­be­mos es­tar aler­tas”, di­jo el Go­ber­na­dor Roy Coo­per.

“Michael” es­tá a pun­to de sa­lir del país pe­ro to­da­vía que­dan ocho nom­bres pa­ra los hu­ra­ca­nes que es­tán por lle­gar: Na­di­ne, Os­car, Patty, Ra­fael, Sara, Tony, Va­le­rie y Wi­lliam.

DE­VAS­TA­DO. En Me­xi­co Beach, los vien­tos lle­va­ron a las em­bar­ca­cio­nes de la pla­ya has­ta la avenida prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.