Separó EU a 8 mil fa­mi­lias en fron­te­ra.- AI

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - REFORMA / STAFF

WAS­HING­TON.- Ni las pre­sio­nes ju­di­cia­les ni el des­con­ten­to so­cial han lo­gra­do aca­bar de­fi­ni­ti­va­men­te con la po­lí­ti­ca de “to­le­ran­cia ce­ro” de Do­nald Trump. El Go­bierno ha se­pa­ra­do a unas 8 mil fa­mi­lias de in­mi­gran­tes que tra­ta­ban de ac­ce­der al país a tra­vés de la fron­te­ra con Mé­xi­co, lo que su­po­ne cer­ca de 2 mil más de las ad­mi­ti­das has­ta aho­ra por las au­to­ri­da­des, de­nun­ció ayer la or­ga­ni­za­ción Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI).

El gru­po pre­sen­tó su in­for­me “Tú no tie­nes nin­gún de­re­cho aquí: ex­pul­sio­nes ile­ga­les en fron­te­ra, detención ar­bi­tra­ria y malos tra­tos in­fli­gi­dos a so­li­ci­tan­tes de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos”, con el que bus­can aler­tar de las ac­cio­nes del Eje­cu­ti­vo que, se­gún afir­ma, vio­lan la le­gis­la­ción na­cio­nal y que, en oca­sio­nes, se ajus­tan a los cri­te­rios de tor­tu­ra re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te.

“Lo que en­con­tra­mos en nues­tra investigación es que no se tra­ta de vio­la­cio­nes pun­tua­les... son me­di­das di­ri­gi­das a cas­ti­gar a quie­nes bus­can asi­lo”, la­men­tó el au­tor prin­ci­pal de ese in­for­me, Brian Grif­fey.

Por su par­te, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de AI en el país, Mar­ga­ret Huang, aña­dió que es­tas ci­fras po­drían ser in­fe­rio­res a las reales, ya que, ex­pli­có, las au­to­ri­da­des se afe­rran a di­ver­sas tre­tas pa­ra no con­si­de­rar se­pa­ra­ción fa­mi­liar co­mo tal, co­mo no aceptar el víncu­lo que exis­te en­tre un nie­to y su abue­lo o un ni­ño y su tu­tor le­gal.

Brian Grif­fey, au­tor del in­for­me so­bre la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de Do­nald Trump.

Lo que en­con­tra­mos en nues­tra investigación es que no se tra­ta de vio­la­cio­nes pun­tua­les... son me­di­das di­ri­gi­das a cas­ti­gar a quie­nes bus­can asi­lo”.

El gru­po de­nun­ció las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.