Pre­sio­na Ca­pi­to­lio por Ara­bia Sau­dí

Luces del Siglo - - INTERNACIONAL - REFORMA / STAFF

WAS­HING­TON.- La des­apa­ri­ción del pe­rio­dis­ta sau­dí Ja­mal Khas­hog­gi abrió un nue­vo con­flic­to en­tre el Con­gre­so y la Ca­sa Blanca.

Los dipu­tados es­ta­dou­ni­den­ses exi­gie­ron ayer una investigación so­bre el pa­ra­de­ro del Khas­hog­gi –co­no­ci­do por sus ar­tícu­los con­tra el Go­bierno sau­dí–, des­pués de que en­tra­ra en el con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul el 2 de oc­tu­bre, don­de fuen­tes tur­cas afir­ma­ron que fue ase­si­na­do.

Ade­más, acu­sa­ron al Go­bierno de Do­nald Trump de ac­tuar con de­ma­sia­da len­ti­tud pa­ra pre­sio­nar al país a que dé res­pues­tas so­bre lo que ocu­rrió con el pe­rio­dis­ta.

“Los sau­díes se­gui­rán ma­tan­do a ci­vi­les y pe­rio­dis­tas mien­tras si­ga­mos ar­mán­do­los y asis­tién­do­los. El Pre­si­den­te de­be de­te­ner in­me­dia­ta­men­te la ven­ta de ar­mas y el apo­yo mi­li­tar”, es­cri­bió el se­na­dor re­pu­bli­cano Rand Paul en Twit­ter.

Sin em­bar­go, Trump re­cha­zó que és­ta sea la so­lu­ción por­que ale­gó que eso llevaría a que el reino re­fuer­ce sus la­zos con Chi­na y Ru­sia.

Tras ca­li­fi­car las re­la­cio­nes ac­tua­les con Riad co­mo ex­ce­len­tes, aña­dió que ya es­tán in­ves­ti­gan­do la des­apa­ri­ción y que no es ne­ce­sa­rio im­po­ner sanciones, tal y co­mo re­cla­ma­ron los máximos re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos De­mó­cra­ta y Re­pu­bli­cano de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do.

“Si se descubre que ellos han ase­si­na­do al pe­rio­dis­ta, eso cam­bia­rá enor­me­men­te nues­tra relación. Ha­brá que im­po­ner sanciones sig­ni­fi­ca­ti­vas en los ni­ve­les más al­tos”, se­ña­ló el re­pu­bli­cano Bob Cor­ker.

Aña­dió que, a par­tir de aho­ra, se­ría muy di­fí­cil pa­ra Trump con­se­guir la apro­ba-

ción a nue­vas ven­tas de ar­ma­men­to a es­te país.

Ara­bia Sau­dí ha si­do uno de los pun­tos crí­ti­cos en­tre el Con­gre­so y el Man­da­ta­rio por los ata­ques de los re­bel­des hu­tíes en Ye­men, li­de­ra­dos por el reino, y que han pro­vo­ca­do la muer­te de mi­les de ci­vi­les.

La des­apa­ri­ción de amal Khas­hog­gi es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por el Go­bierno de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.