Pega con aran­cel Ca­na­dá a Mé­xi­co

Ana­li­za Eco­no­mía apli­car me­di­da si­mi­lar a pro­duc­tos ca­na­dien­ses

Luces del Siglo - - NEGOCIOS - FRI­DA AN­DRA­DE

Ca­na­dá im­pon­drá aran­ce­les de 25 por cien­to a im­por­ta­cio­nes de siete pro­duc­tos de ace­ro, los cua­les afec­ta­rán a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas.

A tra­vés de su De­par­ta­men­to de Fi­nan­zas, in­for­mó que las ex­ce­si­vas im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos ex­tran­je­ros de ace­ro ha cau­sa­do da­ño a su in­dus­tria, por lo que de­ci­dió im­ple­men­tar sal­va­guar­dia, mis­mas que en­tra­rán en vi­gor el 25 de oc­tu­bre, por un pla­zo de 200 días, en los ca­sos en que el ni­vel de im­por­ta­cio­nes de so­cios co­mer­cia­les su­pere las nor­mas his­tó­ri­cas.

Di­chas me­di­das se­rán pro­vi­sio­na­les y se im­ple­men­ta­rán pa­ra siete fa­mi­lias de pro­duc­tos que son va­ri­lla co­rru­ga­da, pla­ca en ho­ja (gran­des di­men­sio­nes), lá­mi­na ro­da­da en ca­lien­te, ace­ro pre­pin­ta­do, alam­bre de ace­ro inoxi­da­ble, tu­bos pa­ra uso ener­gé­ti­co y alam­brón.

El go­bierno ca­na­dien­se des­ta­có que so­li­ci­tó al Tri­bu­nal de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Ca­na­dá (CITT) reali­ce una investigación pa­ra determinar si es­te aran­cel pue­de ser de­fi­ni­ti­vo.

En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) la­men­tó la de­ci­sión anun­cia­da por Ca­na­dá ya que se afec­ta­rán ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de pro­duc­tos co­mo tu­be­ría de per­fo­ra­ción pe­tro­le­ra y alam­brón.

La­men­tó que las me­di­das sean to­ma­das cuan­do am­bos paí­ses han lo­gra­do avan­zar en las negociaciones co­mer­cia­les.

An­te la me­di­da que to­mó Ca­na­dá a ni­vel mun­dial, y que afec­ta a Mé­xi­co, el País po­dría res­pon­der con la im­po­si­ción de aran­ce­les a al­gu­nos ar­tícu­los ca­na­dien­ses co­mo lo hi­zo con EU, re­fi­rió, en con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca, Rogelio Gar­za, subsecretario de In­dus­tria y Co­mer­cio de la SE.

Cuan­do EU im­pu­so aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio me­xi­cano, el País im­ple­men­tó una se­rie de aran­ce­les pa­ra mer­can­cías es­ta­dou­ni­den­ses co­mo la pier­na de cer­do, que­sos y man­za­nas, por ello se le pre­gun­tó si po­dría usar­se la mis­ma me­di­da con Ca­na­dá y res­pon­dió de ma­ne­ra afir­ma­ti­va.

“Sí. Va­mos a eva­luar, va­mos a ana­li­zar y nos va­mos a de­fen­der, pe­ro sí exis­te la po­si­bi­li­dad de que ten­ga­mos que to­mar una me­di­da si­mi­lar a la que to­ma­mos con Es­ta­dos Uni­dos”, afir­mó Gar­za.

Por aho­ra, no se han ana­li­za­do los pro­duc­tos ca­na­dien­ses a los que se les po­drían po­ner los aran­ce­les, ya que se­rían me­di­das de na­tu­ra­le­zas dis­tin­tas, res­pec­to al con­tex­to es­ta­dou­ni­den­se, es de­cir, aún no exis­te al­gu­na pro­pues­ta pre­pa­ra­da.

El fun­cio­na­rio di­jo que la­men­ta­ban la me­di­da ca­na­dien­se, pe­ro que no in­ter­fe­ría con la fir­ma del que se­rá la nue­va ver­sión del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC).

“Ab­so­lu­ta­men­te no interfiere con la fir­ma del Acuer­do (USMCA, por sus si­glas en in­glés), en na­da. Es una me­di­da que sa­can (ca­na­dien­ses) pro­duc­to de una investigación en la que di­cen que tie­nen da­ño”, pun­tua­li­zó Gar­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.