Bus­ca Mo­re­na freno a ne­po­tis­mo ju­di­cial

Plan­tean san­cio­nar a juz­ga­do­res que ges­tio­nen car­gos pa­ra su be­ne­fi­cio

Luces del Siglo - - NACIONAL - CLAU­DIA GUE­RRE­RO

El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en el Se­na­do pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra po­ner un freno al ne­po­tis­mo en el Po­der Ju­di­cial.

El pro­yec­to, re­gis­tra­do por el coor­di­na­dor de la ban­ca­da, Ri­car­do Mon­real, con­tem­pla mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial pa­ra san­cio­nar a quie­nes ges­tio­nen nom­bra­mien­tos, pro­mo­cio­nes y ra­ti­fi­ca­cio­nes cuan­do exis­ta un in­te­rés per­so­nal, fa­mi­liar o de negocios.

Se­gún la pro­pues­ta pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 131, se­rán cau­sas de res­pon­sa­bi­li­dad ges­tio­nar ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var en be­ne­fi­cios per­so­na­les, pa­ra el cón­yu­ge, pa­rien­tes con­san­guí­neos, por afi­ni­dad has­ta el cuar­to gra­do, pa­rien­tes ci­vi­les o ter­ce­ros con quie­nes ten­gan re­la­cio­nes profesionales, la­bo­ra­les o de negocios.

La res­tric­ción tam­bién apli­ca cuan­do se tra­te de so­cios o so­cie­da­des de las que el ser­vi­dor pú­bli­co for­me o ha­ya for­ma­do par­te.

Por otro la­do, se agre­ga un pá­rra­fo al ar­tícu­lo 112 pa­ra es­ta­ble­cer que los as­pi­ran­tes a car­gos de juz­ga­do­res de­be­rán ha­cer pú­bli­ca su de­cla­ra­ción de in­tere­ses, mis­ma que ten­drá que in­cluir los víncu­los fa­mi­lia­res y de afi­ni­dad con in­te­gran­tes del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción.

Mon­real ex­pli­có que la ini­cia­ti­va pre­ten­de in­hi­bir cual­quier ac­ción o con­duc­ta ex­ce­si­va y ven­ta­jo­sa que

otor­gue be­ne­fi­cios per­so­na­les in­de­bi­dos a los fa­mi­lia­res de un fun­cio­na­rio.

“Que se ga­ran­ti­ce que sean los pro­fe­sio­nis­tas ca­li­fi­ca­dos, que cum­plan con los re­qui­si­tos de ley, quie­nes pue­dan ac­ce­der a los car­gos pú­bli­cos en el Po­der Ju­di­cial”, ma­ni­fes­tó el se­na­dor za­ca­te­cano.

Al pre­sen­tar la ini­cia­ti­va en la tri­bu­na de la Cá­ma­ra al­ta, el tam­bién le­gis­la­dor de Mo­re­na Cruz Pé­rez Cué­llar se­ña­ló que, de acuer­do con es­tu­dios pu­bli­ca­dos es­te año, el 51 por cien­to de los jue­ces y ma­gis­tra­dos en el país tie­nen al me­nos un fa­mi­liar la­bo­ran­do en el mis­mo cir­cui­to.

De­ta­lló que, en el 68 por cien­to de los ca­sos, son fa­mi­lia­res por con­san­gui­ni­dad, ya que se tra­ta de ma­dres, pa­dres, her­ma­nos, hi­jos, tíos, nie­tos y has­ta so­bri­nos.

“El 32 por cien­to son fa­mi­lia­res por afi­ni­dad. Es­to ha­bla de que to­da es­ta idea de aca­bar con los pri­vi­le­gios que se ha­bló du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral y que tie­ne que ver con es­ta cuar­ta trans­for­ma­ción, de­be lle­gar al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción”, ex­pre­só.

“Hoy sa­be­mos có­mo se pa­gan al­tos suel­dos y hay un de­rro­che de re­cur­sos en el Po­der Ju­di­cial y un es­cán­da­lo en ma­te­ria de ne­po­tis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.