Cas­ti­ga el CJF a 15 por ven­ta de prue­ba

Luces del Siglo - - NACIONAL - VÍC­TOR FUEN­TES

El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral (CJF) ini­ció un pro­ce­di­mien­to de res­pon­sa­bi­li­dad con­tra 15 fun­cio­na­rios implicados en la fil­tra­ción y ven­ta del exa­men que se apli­có du­ran­te un concurso pa­ra de­sig­nar jue­ces de dis­tri­to, en fe­bre­ro pa­sa­do.

Lue­go de siete me­ses de investigación, el pleno del CJF re­sol­vió so­me­ter a pro­ce­di­mien­to al ex di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral (IJF), Sal­va­dor Mon­dra­gón Reyes, pe­ro por ma­yo­ría de tres con­tra dos, de­ci­dió no sus­pen­der­lo de sus fun­cio­nes co­mo ma­gis­tra­do en un tri­bu­nal co­le­gia­do.

Ade­más acor­dó no sus­pen­der du­ran­te el pro­ce­di­mien­to al coor­di­na­dor aca­dé­mi­co del IJF, Ber­nar­do Ve­las­co y a Mar­ga Cár­de­nas Gar­cía, se­cre­ta­ria téc­ni­ca.

En cam­bio, que­da­ron sus­pen­di­dos co­mo me­di­da cau­te­lar los secretarios Fe­li­pe Vázquez Pe­dra­za, Luis Gó­mez Revueltas, Hu­go Car­mo­na Ol­guín y Pau­lo Fal­cón Gó­mez, así co­mo Ve­ró­ni­ca Pa­ti­ño, se­cre­ta­ria par­ti­cu­lar del ma­gis­tra­do; Jai­me Pé­rez Téllez, ofi­cial ad­mi­nis­tra­ti­vo, y tres secretarios que ya cau­sa­ron ba­ja, pe­ro aún pue­den ser san­cio­na­dos: Ro­ber­to León Rodríguez, Alejandro Or­dó­ñez y Os­car Es­qui­vel.

Tam­bién fue­ron so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to tres fun­cio­na­rios sus­pen­di­dos des­de mar­zo: Jo­sé Al­fre­do Sán­chez López, di­rec­tor de In­for­má­ti­ca del IJF, y los secretarios Mar­tín Ma­yor­quín y Patricia Lee Mar­tí­nez.

Las sus­pen­sio­nes no pre­juz­gan so­bre la cul­pa de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles, que po­drán de­fen­der­se y des­vir­tuar las acu­sa­cio­nes, que pue­den re­sul­tar en des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción.

Los sus­pen­di­dos for­man par­te de los 91 as­pi­ran­tes que pa­sa­ron el exa­men, de más de 2 mil 600 in­tere­sa­dos.

El concurso fue can­ce­la­do por el CJF el 14 de fe­bre­ro, lue­go de que Mon­dra­gón de­nun­ció el 25 de enero la po­si­ble fil­tra­ción de los reac­ti­vos, pe­ro hay ver­sio­nes de que el fun­cio­na­rio sa­bía de la ven­ta del exa­men des­de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.