Re­sal­ta Mé­xi­co in­ver­sión en obras en CA

Luces del Siglo - - NACIONAL - JO­SÉ DÍAZ BRI­SE­ÑO

WAS­HING­TON.- Du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to, Mé­xi­co in­vir­tió 53 mi­llo­nes de dó­la­res en proyectos de in­fra­es­truc­tu­ra en los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, co­mo uno de los com­po­nen­tes de su es­tra­te­gia pa­ra aten­der las cau­sas es­truc­tu­ra­les de la mi­gra­ción des­de esa re­gión, di­jo ayer el Can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray. Al ini­cio de la se­gun­da edi­ción de la Con­fe­ren­cia so­bre la Pros­pe­ri­dad y Se­gu­ri­dad de Cen­troa­mé­ri­ca, or­ga­ni­za­da por Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, Vi­de­ga­ray re­sal­tó que la coope­ra­ción con los Go­bier­nos de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras ha si­do una prio­ri­dad.

“A tra­vés de nues­tro Fon­do Yu­ca­tán he­mos in­ver­ti­do en los úl­ti­mos años, en la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, 53 mi­llo­nes de dó­la­res en proyectos en Hon­du­ras y en El Sal­va­dor, y es­tán en pre­pa­ra­ción proyectos en Gua­te­ma­la”, in­di­có. Se­gún la Agen­cia Me­xi­ca­na de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (AMEXCID), el Fon­do de Yu­ca­tán do­nó la ca­rre­te­ra Vi­lla San An­to­nio-Goas­co­rán en Hon­du­ras, el puente so­bre el Río de la Paz, la ca­rre­te­ra al Puerto de la Li­ber­tad y el puente so­bre el río An­guia­tú en El Sal­va­dor. La Con­fe­ren­cia tie­ne co­mo fin bus­car áreas de tra­ba­jo co­mu­nes en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­to­nar proyectos en Cen­troa­mé­ri­ca y evi­tar la mi­gra­ción ile­gal.

En su intervención, Vi­de­ga­ray ex­pu­so que a cua­tro me­ses de la pri­me­ra edi­ción de la Con­fe­ren­cia, se han ubi­ca­do áreas de co­la­bo­ra­ción en fa­ci­li­ta­ción co­mer­cial y adua­ne­ra, in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca así co­mo en el desa­rro­llo so­cial, con én­fa­sis en sa­lud, edu­ca­ción y cul­tu­ra.

El Can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray (izq.), su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Pom­peo, el Vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce, la Se­cre­ta­ria Kirst­jen Niel­sen, y el ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te, en la reunión so­bre proyectos pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.