De­man­dan aca­bar con fis­ca­les car­na­les

Pro­po­ne se­na­do­ra re­dig­ni­fi­car la­bor de pro­cu­ra­ción en to­do el país

Luces del Siglo - - NACIONAL - ABEL BA­RA­JAS

La fu­tu­ra ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, plan­teó an­te los pro­cu­ra­do­res de to­do el país aca­bar con los “fis­ca­les car­na­les” o a mo­do, su­bor­di­na­dos a los je­fes del Eje­cu­ti­vo en turno.

Al par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia (CNPJ) en Oa­xa­ca, ex­pu­so que con es­te plan­tea­mien­to se bus­ca re­dig­ni­fi­car a la ins­ti­tu­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“No­so­tros ve­ni­mos a ver pro­ce­sos de la Fis­ca­lía, ve­ni­mos a dar un pun­to de vis­ta de có­mo pue­de me­jo­rar­se la es­truc­tu­ra de las pro­cu­ra­du­rías, trae­mos ideas no­ve­do­sas y trae­mos un plan­tea­mien­to que creo que va a ser de su agra­do y de su in­te­rés pa­ra cam­biar in­clu­si­ve la ima­gen de las pro­cu­ra­du­rías y re­dig­ni­fi­car­las, por­que es una re­dig­ni­fi­ca­ción de las pro­cu­ra­du­rías el men­sa­je que no­so­tros ve­ni­mos a dar.

“Aca­bar con fis­ca­les car­na­les, aca­bar con fis­ca­les a mo­do, aca­bar con fis­ca­les su­pe­di­ta­dos a los po­de­res eje­cu­ti­vos, que ten­ga­mos otra men­ta­li­dad y un trán­si­to di­fe­ren­te ha­cia unas fis­ca­lías au­tó­no­mas, independientes y al ser­vi­cio de la po­bla­ción, de la co­mu­ni­dad y de los ciu­da­da­nos”, di­jo.

Sán­chez Cor­de­ro ex­pu­so que la idea que pro­po­ne la fu­tu­ra Ad­mi­nis­tra­ción no es só­lo cam­biar el nom­bre de Pro­cu­ra­du­ría por Fis­ca­lía, sino un cam­bio pro­fun­do, es­truc­tu­ral y de or­ga­ni­za­ción.

“Es tra­tar de que se dé una res­pues­ta ade­cua­da a la po­bla­ción en relación a la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia. El cla­mor ge­ne­ra­li­za­do en to­do el país es so­la­men­te una pa­la­bra: jus­ti­cia. Ese es el cla­mor y es a lo que ve­ni­mos”, co­men­tó.

En es­ta oca­sión, pun­tua­li­zó, no fue plan­tea­do el te­ma de la le­ga­li­za­ción de las dro­gas an­te la PGR y los pro­cu-

ra­do­res del país.

Co­men­tó que la des­pe­na­li­za­ción de la ma­ri­gua­na es un te­ma muy su­pe­ra­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pues es una reali­dad en 27 es­ta­dos de EU, en Ca­na­dá, Uru­guay, Es­pa­ña, Fran­cia y Ho­lan­da.

Sin em­bar­go, co­men­tó que con la ama­po­la se de­be re­vi­sar el mar­co in­ter­na­cio­nal an­tes de cual­quier pro­pues­ta, por­que por aho­ra la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das só­lo tie­ne aper­tu­ra

pa­ra ha­blar de la des­pe­na­li­za­ción de la ma­ri­gua­na.

“La ama­po­la sí es un te­ma más re­gu­la­do por la ONU, allí sí te­ne­mos que ver to­da la nor­ma­ti­va que es­ta­ble­ce Na­cio­nes Uni­das en relación con la ama­po­la.

“Creo que con la ma­ri­gua­na no hay pro­ble­ma y creo que con la ama­po­la ten­dría­mos que ver to­da la re­gla­men­ta­ción y re­gu­la­ción”, se­ña­ló.

Rubén Vas­con­ce­los Méndez,

Fiscal de Oa­xa­ca y vo­ce­ro de la CNPJ, ha­bló de lo ex­pues­to por Sán­chez Cor­de­ro a los pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les en la reunión a puer­ta ce­rra­da.

“Ex­pu­so la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas, y ex­hor­tó a pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les a tra­ba­jar en ma­te­ria de corrupción, de jus­ti­cia y de se­gu­ri­dad, pa­ra po­der brin­dar­le a la so­cie­dad un país en paz”, di­jo Vas­con­ce­los.

Al­ber­to Elías Bel­trán, en­car­ga­do de des­pa­cho de la PGR, y Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, fu­tu­ra ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, con pro­cu­ra­do­res de to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.