So­li­ci­tan re­abrir ca­so Pa­so Exprés

Luces del Siglo - - NACIONAL - CÉSAR MAR­TÍ­NEZ

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) pi­dió a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) in­da­gar de nue­vo el so­ca­vón que se abrió en el Pa­so Exprés de Cuer­na­va­ca, a la luz de lo ex­pues­to en la Re­co­men­da­ción 34/2018.

El miér­co­les, la CNDH pre­sen­tó las con­clu­sio­nes de su investigación por los he­chos del 12 de ju­lio de 2017.

Tras el in­for­me, Arely Gó­mez, ti­tu­lar de la SFP, in­di­có que pa­ra esa de­pen­den­cia es un ca­so ce­rra­do y ne­gó que ha­ya que­da­do en la im­pu­ni­dad.

“Pa­ra la Fun­ción Pú­bli­ca, al día de hoy, es ca­so ce­rra­do”, sos­tu­vo.

“Pa­ra la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción ni ese ca­so ni el ca­so Ode­brecht es­tán im­pu­nes”, se­ña­ló lue­go de par­ti­ci­par en la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción del Se­na­do.

Ayer, la CNDH ad­vir­tió que “in­de­pen­dien­te­men­te de los pro­ce­di­mien­tos abier­tos y en trá­mi­te, así co­mo de los con­clui­dos, se re­quie­re un nue­vo pro­ce­di­mien­to en el que se con­si­de­ren to­dos los as­pec­tos ex­pues­tos en la re­co­men­da­ción”.

Se­ña­ló que la re­co­men­da­ción emi­ti­da tie­ne sus­ten­to en una investigación de cam­po y do­cu­men­tal que de­mues­tra, con ba­se en ele­men­tos ob­je­ti­vos, di­ver­sas vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, en pri­mer lu­gar, de las dos víc­ti­mas que per­die­ron la vi­da en los he­chos.

Me­dian­te un po­si­cio­na­mien­to, el or­ga­nis­mo re­cor­dó que su in­da­ga­to­ria con­clu­yó que ade­más de las dos per­so­nas que fa­lle­cie­ron al caer con su au­to al so­ca­vón, otras dos per­so­nas mu­rie­ron por fallas en la obra.

Se tra­tó de un mo­to­ci­clis­ta que fue gol­pea­do por un ca­ble de al­ta ten­sión que col­ga­ba so­bre la vía, y un pea­tón que ca­yó por un puente sin ba­ran­dal.

Es­tos he­chos, in­di­có, no han de­ri­va­do has­ta aho­ra en nin­gu­na in­da­ga­to­ria o pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to por par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

La CNDH reite­ró que el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Gerardo Ruiz Es­par­za, emi­tió de­cla­ra­cio­nes des­pués de los he­chos, por lo que lo se­ña­ló co­mo res­pon­sa­ble de obs­ta­cu­li­za­ción al de­re­cho a la ver­dad.

“En un asun­to que in­vo­lu­cra a em­pre­sas, fal­ta de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, in­clu­yen­do la re­ti­cen­cia y opa­ci­dad ob­ser­va­da pa­ra con la Co­mi­sión Na­cio­nal y por la de­cla­ra­ción pú­bli­ca ca­ren­te de ve­ra­ci­dad y, en su ca­so, po­si­bles ac­tos de corrupción. Se de­be ha­cer una investigación in­te­gral que ad­mi­ni­cu­le to­dos los he­chos pa­ra lle­gar a un re­sul­ta­do ge­ne­ral e in­te­gral”, in­di­có la Co­mi­sión.

El or­ga­nis­mo se­ña­ló que lo ocu­rri­do en el so­ca­vón no pue­de ana­li­zar­se y de­ter­mi­nar­se de ma­ne­ra ais­la­da sino in­te­gral, con ba­se en to­dos y ca­da uno de los com­po­nen­tes que pro­vo­ca­ron los he­chos.

“Con­fia­mos en que las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes ahon­den su in­da­ga­to­ria por pre­sun­tas res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y penales, to­man­do en con­si­de­ra­ción los ele­men­tos con­te­ni­dos en la re­co­men­da­ción”, so­li­ci­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.