Aler­tan por afec­ta­ción con­tra 18 mu­ni­ci­pios

Luces del Siglo - - NACIONAL - AN­TO­NIO BA­RAN­DA Y EVLYN CER­VAN­TES

La cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) es­tá oca­sio­nan­do un da­ño so­cio­am­bien­tal en 18 mu­ni­ci­pios me­xi­quen­ses, afir­mó ayer la es­pe­cia­lis­ta Fer­nan­da Paz.

En un fo­ro en el Club de Pe­rio­dis­tas so­bre el im­pac­to am­bien­tal de la obra, la in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro Re­gio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Mul­ti­dis­ci­pli­na­rias de la UNAM aler­tó que en ca­sos co­mo el de Te­zo­yu­ca el da­ño es “bru­tal”.

“En los otros no son me­no­res; por qué es im­por­tan­te ha­blar de es­to, por­que las afec­ta­cio­nes am­bien­ta­les (tam­bién) son afec­ta­cio­nes so­cia­les, o sea, no po­de­mos se­pa­rar­los, se afec­ta el am­bien­te, se afec­ta a la gen­te.

“Y aquí lo que ha su­ce­di­do es que te­ne­mos da­ños di­rec­tos a la po­bla­ción de es­tos mu­ni­ci­pios, don­de te­ne­mos el sa­queo de material pé­treo, pe­ro tam­bién por el trans­por­te de es­te material y la dis­po­si­ción de los lo­dos”, se­ña­ló.

En­tre los da­ños di­rec­tos a la vi­da co­ti­dia­na, di­jo, es­tán en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias por los pol­vos y la “nie­ve ro­ja” (te­zontle) que se ex­trae de las mi­nas.

Asi­mis­mo, el de­te­rio­ro de vi­vien­das e ins­ta­la­cio­nes hi­dráu­li­cas, destrucción de es­pa­cios pú­bli­cos, ave­ría de vías de co­mu­ni­ca­ción por la cir­cu­la­ción dia­ria de 4 mil 500 “gón­do­las”, fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de agua y con­ta­mi­na­ción au­di­ti­va por la ope­ra­ción de más de 100 mi­nas du­ran­te las 24 ho­ras.

“Hay una pre­ca­ri­za­ción de la vi­da de es­ta po­bla­ción.

Te­ne­mos da­ños di­rec­tos so­bre la con­vi­ven­cia co­mu­ni­ta­ria, el te­ma de la ex­trac­ción pé­trea ha ge­ne­ra­do una can­ti­dad de en­co­nos so­cia­les y de di­vi­sio­nes co­mu­ni­ta­rias tre­men­das. Hay in­se­gu­ri­dad, hay plei­tos, hay fa­mi­lias di­vi­di­das”, ad­vir­tió.

En el fo­ro con­vo­ca­do por el Go­bierno elec­to, la bió­lo­ga Mag­da­le­na Co­lun­ga se­ña­ló que se ca­re­ce de in­for­ma­ción pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta de cons­truir el ae­ro­puer­to en la ba­se aé­rea mi­li­tar de San­ta Lu­cía y con­tras­tar­la con la de Tex­co­co.

Patricia Ra­mí­rez, bió­lo­ga de la UNAM, ad­vir­tió del ries­go avia­rio si el nue­vo ae­ro­puer­to se cons­tru­ye en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía, por la cer­ca­nía con la la­gu­na de Zum­pan­go.

En un fo­ro con­vo­ca­do por el Go­bierno elec­to se ana­li­zó el im­pac­to am­bien­tal de la obra del nue­vo ae­ro­puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.