Pi­de AMLO más vue­los en Toluca

Luces del Siglo - - NACIONAL - ZEDRYK RA­ZIEL

An­drés Ma­nuel López Obrador ade­lan­tó ayer que pe­di­rá a las ae­ro­lí­neas na­cio­na­les ya no abrir más vue­los en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM), sino apro­ve­char el de Toluca.

“Va­mos a ha­blar con las lí­neas aé­reas pa­ra pro­po­ner­les que se uti­li­ce el ae­ro­puer­to de Toluca y que to­da la am­plia­ción de vue­los só­lo se pue­da rea­li­zar si se va a uti­li­zar el ae­ro­puer­to de Toluca.

“Ya no se­guir au­to­ri­zan­do más vue­los en el ac­tual ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co; yo es­toy se­gu­ro que las lí­neas aé­reas van a aceptar por­que es­tán ayu­dan­do”, in­di­có el Pre­si­den­te elec­to en una con­fe­ren­cia con el Go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Carlos Joaquín.

An­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, dio a co­no­cer que, pa­ra ali­viar la sa­tu­ra­ción de ac­tual ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, se to­ma­rán me­di­das pa­ra que se uti­li­ce más el ae­ro­puer­to me­xi­quen­se.

López Obrador se­ña­ló que el miér­co­les, en su vi­si­ta al Es­ta­do de Mé­xi­co, el Go­ber­na­dor Al­fre­do del Ma­zo le in­for­mó que el ae­ro­puer­to de Toluca tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, aun­que en la ac­tua­li­dad só­lo da ser­vi­cio a 600 mil.

“Re­sul­ta que el ae­ro­puer­to de Toluca, que es­tá muy cer­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co y bas­tan­te co­mu­ni­ca­do, tie­ne ac­tual­men­te 600 mil usua­rios, por­que se re­du­jo el nú­me­ro de usua­rios.

“Ahí hay un po­ten­cial pa­ra re­sol­ver lo de la sa­tu­ra­ción del ac­tual ae­ro­puer­to, in­de­pen­dien­te de lo que re­sul­te de la con­sul­ta”, di­jo.

Si se can­ce­la la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co, di­jo López Obrador, el Go­bierno ga­ran­ti­za­rá que los con­tra­tis­tas pue­dan eje­cu­tar en otros si­tios el vo­lu­men de obra com­pro­me­ti­da.

Sub­ra­yó que la con­sul­ta so­bre si de­be o no con­ti­nuar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAÍM) se­rá de ca­rác­ter vin­cu­lan­te.

“No hay na­da que te­mer, por­que las in­ver­sio­nes que hay, en bo­nos que es­tán en el mer­ca­do o los con­tra­tos de las em­pre­sas que es­tán tra­ba­jan­do en Tex­co­co, en el ca­so de que la gen­te de­ci­die­ra por cons­truir dos pis­tas en San­ta Lu­cía, el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca ga­ran­ti­za esas in­ver­sio­nes y ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de esos con­tra­tos.

“¿Qué se ha­ría? En vez de ha­cer la obra que es­tá con­tra­ta­da en un si­tio, se va a ha­cer la mis­ma obra, el mis­mo vo­lu­men de obra, en otra par­te, pe­ro no va a ha­ber nin­gu­na ar­bi­tra­rie­dad; se van a ha­cer efec­ti­vos los con­tra­tos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.