Acu­san que cons­truc­ción agra­va pro­ble­ma de agua

Luces del Siglo - - NACIONAL - REFORMA / STAFF

De­bi­do a que la vo­ca­ción del área don­de se cons­tru­ye el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) es la­cus­tre, cam­biar su na­tu­ra­le­za sig­ni­fi­ca­rá un pre­cio eco­ló­gi­co al­to, ad­vir­tió Fernando Cór­do­va Tapia, in­ves­ti­ga­dor de la UNAM.

Ese es­pa­cio, en Tex­co­co, es el úl­ti­mo re­gu­la­dor na­tu­ral de agua del Va­lle de Mé­xi­co, y sin su ac­ti­vi­dad ge­ne­ra­ría que la Ciu­dad de Mé­xi­co ter­mi­ne por hun­dir­se, di­jo en un fo­ro or­ga­ni­za­do por el mo­vi­mien­to #YoP­re­fie­roE­lLa­go, en la Fa­cul­tad de Cien­cias.

Ase­gu­ró, de acuer­do con Notimex, que el la­go pue­de sol­ven­tar el pro­ble­ma de la ca­ren­cia de agua que afec­ta a la zo­na orien­te del Va­lle de Mé­xi­co, pues si se ex­tien­de el la­go se­ría po­si­ble tra­tar las aguas y po­ta­bi­li­zar­las pa­ra be­ne­fi­cio de la ciu­dad.

En cam­bio, di­jo el in­ves­ti­ga­dor, el pro­yec­to del NAIM con­tem­pla el en­tu­ba­mien­to de nue­ve ríos, cu­yas aguas desem­bo­can en la par­te don­de se es­tá cons­tru­yen­do la ter­mi­nal aé­rea, pa­ra evi­tar que se inun­de.

Eso, ad­vir­tió, ge­ne­ra­ría des­equi­li­brio, pues el agua se ca­na­li­za­ría pa­ra la obra del ae­ro­puer­to en per­jui­cio de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les.

Cór­do­va se­ña­ló que eso de­be­ría preo­cu­par to­da­vía más, pues en lu­gar de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma del agua, se es­tá agra­van­do al res­tar fuen­tes na­tu­ra­les.

En el fo­ro, Mar­ta Pé­rez, re­pre­sen­tan­te de los Pue­blos Uni­dos en con­tra del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, de Sal­va­dor Aten­co, ase­gu­ró que las co­mu­ni­da­des son pre­sio­na­das pa­ra ven­der sus te­rre­nos, y que el pro­ble­ma se vi­ve hoy de ma­ne­ra “más in­ten­sa” por­que mu­chos ha­bi­tan­tes se han ne­ga­do a ven­der.

El mo­vi­mien­to #YoP­re­fie­roE­lLa­go or­ga­ni­zó una me­sa so­bre el NAIM en la Fa­cul­tad de Cien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.