Ha­brá cu­po para hi­jos de mi­li­ta­res

En­tre las op­cio­nes, po­drían cons­truir­se tres es­cue­las en la Ciudad Mi­li­tar

Luces del Siglo - - NEWS - MAR­CO AN­TO­NIO BA­RRE­RA

CAN­CÚN, Q. ROO.- La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Quin­ta­na Roo (SEQ) pre­vé que dos mil nue­vos alum­nos se in­te­gra­rán al ni­vel Bá­si­co y Me­dio Su­pe­rior lue­go de la aper­tu­ra de la Ciudad Mi­li­tar en la zo­na con­ti­nen­tal de Is­la Mu­je­res.

Al­ma Isa­bel Vás­quez Ji­mé­nez, ti­tu­lar de la SEQ, in­for­mó que hay plá­ti­cas con au­to­ri­da­des cas­tren­ses, con el pro­pó­si­to de de­ter­mi­nar la for­ma en que se ga­ran­ti­za­rá la aten­ción edu­ca­ti­va.

Una op­ción plan­tea que se cons­tru­yan tres nue­vas es­cue­las al in­te­rior de la Ciudad Mi­li­tar, lo cual po­dría re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca en me­nos de tres me­ses, pe­ro cu­ya de­ci­sión de­pen­de­rá de la de­pen­den­cia, sin que exis­ta to­da­vía nin­gu­na cer­te­za.

“Hoy (ayer) es­ta­rá reuni­do el go­ber­na­dor con ellos per­fi­lan­do es­te y otros te­mas”, co­men­tó. La reunión de­fi­ni­ti­va para re­sol­ver el te­ma po­dría dar­se en los pri­me­ros me­ses del pró­xi­mo año.

Una se­gun­da op­ción plan­tea la ha­bi­li­ta­ción de 40 au­las en ocho es­cue­las para im­par­tir cla­ses en el turno ves­per­tino, lo que im­pli­ca­ría con­tra­tar 70 nue­vas per­so­nas, en­tre do­cen­tes y per­so­nal de apo­yo.

“Es­to lo asu­mi­ría el go­bierno del es­ta­do para ga­ran­ti­zar que los hi­jos de los mi­li­ta­res ten­gan su­fi­cien­tes es­pa­cios”, des­ta­có.

De con­cre­tar­se es­ta úl­ti­ma op­ción, al per­so­nal mi­li­tar le to­ca­ría re­sol­ver el trans­por­te de los mu­cha­chos. “Es­te te­ma que­da­ría ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad”.

Al­ma Isa­bel Vás­quez co­men­tó que la de­pen­den­cia a su car­go lle­va aten­di­dos a 300 hi­jos de mi­li­ta­res que han lle­ga­do a la ciudad, los cua­les fue­ron ca­na­li­za­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va que se tie­ne.

“Al­gu­nos han es­ta­do lle­gan­do y los he­mos aten­di­do. Al­gu­nos otros se que­da­ron unos días y se regresaron, es una po­bla­ción un po­co flo­tan­te al día de hoy”, reite­ró.

Por otra par­te, co­men­tó que tam­bién se tie­ne ga­ran­ti­za­da la edu­ca­ción de es­tu­dian­tes por la even­tual mu­dan­za de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral, pues hay in­fra­es­truc­tu­ra su­fi­cien­te en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.

“Lo que nos han di­cho es que la lle­ga­da se­rá pau­la­ti­na, no va ser de un día para otro, ni se­rá to­do el per­so­nal de la Se­cre­ta­ría. No hay un da­to ofi­cial y exac­to de cuán­ta gen­te po­dría des­pla­zar­se, pues se­rá un des­pla­za­mien­to vo­lun­ta­rio”, se­ña­ló.

Des­car­tó que pue­da ocu­rrir un arri­bo ma­si­vo de es­tu­dian­tes en enero o fe­bre­ro pró­xi­mos, ya que quie­nes de­ci­dan lle­gar a Quin­ta­na Roo lo ha­rán se­gu­ra­men­te has­ta que fi­na­li­ce el ac­tual ci­clo es­co­lar, lo que per­mi­te pla­near las ac­cio­nes que de­be­rán to­mar­se.

Pe­se a ello, in­di­có que es­ta­rán pen­dien­tes de lo que ocu­rra en el pe­rio­do de preins­crip­cio­nes en el ni­vel Bá­si­co, en los pri­me­ros me­ses del año.

Res­pec­to a una even­tual de­ro­ga­ción de la Ley del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te y la eva­lua­ción de los maes­tros se­ña­ló que no im­pli­ca­rá cam­bios al res­to de pro­gra­mas, “no es que de­mos un bo­rrón com­ple­to”, pe­ro es­ta­rán pen­dien­tes de los ajus­tes que de­ban ha­cer­se.

Asi­mis­mo, se re­fi­rió al te­ma de aco­so es­co­lar del que se con­ta­bi­li­za­ron has­ta 20 ca­sos en el pre­sen­te año, que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de 30 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior.

“No fue­ron ma­yor a al­gún desacuer­do que re­ba­só a las di­rec­cio­nes y que tu­vo que lle­gar has­ta la Se­cre­ta­ría, pe­ro se pro­ce­dió con­for­me a pro­to­co­lo y se acor­dó for­ta­le­cer me­ca­nis­mos de prevención en­tre alum­nos, pa­dres de fa­mi­lia y maes­tros”, di­jo.

La ti­tu­lar de edu­ca­ción es­ta­tal co­men­tó tam­bién que la ma­trí­cu­la es­co­lar en el Cen­tro de Can­cún va a la ba­ja, por lo que tra­ba­ja­rán para for­ta­le­cer­la.

❙ Has­ta el mo­men­to, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­ta­tal ha aten­di­do a 300 hi­jos de mi­li­ta­res que han lle­ga­do a Can­cún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.